Ordenar elementos alfabéticamente en Word

Una de la principales motivaciones de montar este weblog es compartir mi limitado conocimiento, publicar aquel dato útil o práctico que puede hacernos la vida un poquito más fácil. Pues bien, aquí va uno de ellos.

juque § weblog: Transponer elementos en Excel

Compartiendo la motivación de Juque, y copiándole sin ningún asco la idea (porque es re’buena), aquí va un tip:

Si alguna vez les ha tocado hacer un trabajo en el que deben citar a los autores de quienes han ocupado ideas o les han servido como soporte teórico —y supongo que a todos les ha tocado— este es un pequeño “truco” que resulta ideal para ordenar esta lista alfabéticamente. Por supuesto, también sirve para otras ocasiones, pero esto es para lo que más lo he ocupado.

Este ejemplo estará basado en el uso de Microsoft Word, pero probablemente deben existir funciones similares en otros procesadores de textos.

Ok, vamos al how to:

Seleccionar y ordenar elementos
  1. En primer lugar, debemos seleccionar lo que queramos ordenar. En este caso, cada referencia está ocupando un párrafo del documento Word, pero también pueden en una lista o una tabla, pero no (al menos hasta donde yo sé) todos juntos en el mismo párrafo.
  2. Luego hay que dirigirse al menú Tabla y elegir la opción Ordenar
  3. Nos aparecerá el cuadro de diálogo Ordenar texto. En él, podemos ajustar las opciones que nos parezcan —yo por lo general lo dejo tal como está y me funciona perfecto— y finalmente le damos click en Aceptar
  4. ¡No hay paso tres! (o sea… cuatro)
Cuadro de dialogo - Ordenar Texto

¡Ojalá les sirva!

Addendum: Word 2007

Agregado el 10 de diciembre de 2008:

Hay quienes odian la versión de Office 2007 debido a la reorganización de opciones que supuso la cinta de opciones… en lo personal, me gusta bastante.

La opción para ordenar elementos ahora es aun más visible que antes, como se ve en la siguiente captura de pantalla:

La encuentras en la sección de Inicio, señalada por el ícono con una A y una Z con una flecha descendente a un costado. El procedimiento es igual que antes: selecciona lo que quieras ordenar, accionas el ícono y elige las opciones que más te convengan.