FLAC: audio sin pérdidas

FLAC (o Free Lossless Audio Codec) es, como su nombre en inglés lo indica, un códec de audio de compresión sin pérdida que es libre, lo que significa que, a diferencia de MP3, AAC, Ogg u otros, no existe pérdida de información desde la fuente de audio, lo que lo convierte en un formato ideal para colecciones de muy alta calidad o para respaldar aquellos tus discos más valiosos, ya que permite reconstruir el audio original en su totalidad.

Las canciones comprimidas en este formato pesan alrededor de 70% a 50% del original, bastante más eficiente que utilizar un formato de compresión general (como ZIP) aunque menos que lo que se puede lograr con códecs de compresión con pérdida. Los archivos FLAC son reproducibles en una gran cantidad de reproductores para PC (Windows y Linux) y Mac, además de varios dispositivos portátiles gracias a Rockbox (entre ellos, el iPod).

Otras ventajas de este formato incluyen su soporte para streaming, su velocidad de decodificación (mi viejo Pentium III se la puede sin problemas), soporte para múltiples canales y altas resoluciones y soporte de ReplayGain. Entre sus desventajas, está el que es menos eficiente que otros códecs de compresión sin pérdida (los que, sin embargo, no son libres, por lo que no tienen el mismo soporte en hardware y software) y su mayor lentitud al codificar en modos de mayor compresión, los que además no son mucho más eficientes que la opción predeterminada.

Rippear un CD a FLAC usando CDex

Es posible rippear un CD directamente a FLAC (esto es, sin necesidad de pasar en primer lugar el audio a WAV) utilizando CDex —ambos programas son gratis (mejor dicho, libres).

Luego de instalar ambos programas (si no lo hemos hecho ya), será necesario ajustar algunas opciones en CDex (Herramientas > Opciones):

  1. En General, debemos fijar Versión de etiqueta ID3 a Ninguna.
  2. En la misma pestaña, debemos asegurarnos que la casilla de Reproducción digital de audio esté activada.
  3. Luego, debemos dirigirnos a la pestaña Codificador, y elegir External Encoder de la lista.
  4. En la Ruta al codificador, deberemos buscar dónde instalamos FLAC (probablemente será C:\Archivos de programa\FLAC\flac.exe)
  5. En la Cadena de Parámetros, copia y pega lo siguiente: -o %2 -T "artist=%a" -T "title=%t" -T "album=%b" -T "date=%y" -T "tracknumber=%tn/%tt" -T "genre=%g" - (incluyendo comillas)
  6. La Extensión debe ser flac, y debemos chequear las casillas Enviar encabezado WAV a stdin y Codificación al vuelo

¡Listo! (también-conocido-como “no hay paso 7″)

Fuentes:

  • Bulldog

    No hay como escuchar musica en vinilo, la era digital mando todo a la mier****. Este flac, es bueno lo he probado, lastima que no todos los equipos del hogar reproducen este formato, tengo un equipo algo mas pro, ” Denon” y reproduce los flac, para mi disgusto es la misma guevada que reproducir un Mp3, a 320kbps al bitrate natural, no el 44000khz, en fin ahi se ven y lavense las orejas, saludos.

  • Elias

    Hola quiero saber que programa de reproduccion de audio para pc te pasa los archivos FLAC sin silencio entre canciones enganchadas. Me baje los remaster de Pink Floyd y el windows media y el K Lite me pone silencio entre por ejempl another brick in the wall 1 y 2

  • Elias

    Hola quiero saber que programa de reproduccion de audio para pc te pasa los archivos FLAC sin silencio entre canciones enganchadas. Me baje los remaster de Pink Floyd y el windows media y el K Lite me pone silencio entre por ejempl another brick in the wall 1 y 2

    • http://www.yukei.net/2006/04/flac-audio-sin-perdidas/ lusal30

      Hola, te recomiendo el AIMP 3, otro que tambien reproduce, pero con ciertas limitaciones es media player classic con k lite codec