Un ciclo de desarrollo para WordPress

Hace algunas horas ha sido anunciado WordPress 2.0.6, la nueva versión de este CMS que arregla algunos problemas de seguridad y uno que otro bicho suelto por ahí.

Pero también hoy Matt Mullenweg ha publicado un post en el que anuncia un cambio fundamental para el desarrollo de WordPress, un “experimento” para fomentar releases más frecuentes: un ciclo de desarrollo.

El tema ha sido propuesto en la lista de correo de desarrollo de WordPress, y se estructuraría de esta manera:

  1. 2 meses de “desarrollo salvaje locamente entretenido” donde todo se vale. Aquí se implementarían todas las nuevas características que incluiría una nueva versión, las que no alcancen a ser implementadas quedarían en “lista de espera” para la versión siguiente.
  2. 1 mes para pulir un poco las cosas, y enfocarse en el desempeño. En este punto ya no se agregarían nuevas características, sino se mejorarían las que ya se han agregado
  3. 1 mes de pruebas, con un lanzamiento de una beta pública al inicio del periodo.

Este esquema se aplicaría solamente a los cambios en [versiones “mayores” (x.x)->Números de versiones] a partir del lanzamiento de la versión 2.1 (es decir, la 2.2 será la primera versión a la que se aplique este ciclo). Los versiones menores (x.x.x), orientadas a arreglar bugs de seguridad, seguirían apareciendo “según sea necesario”.

En la práctica, esto establecería una periodicidad a los lanzamientos que podría servir, por ejemplo, a quienes desarrollan plugins o deben actualizar un número importante de instalaciones. Además, se plantea como una solución ante el gran retraso que ha sufrido el lanzamiento de la versión 2.1 de WordPress en relación con la 2.0 (o 1.6).