WordPress es todo oídos

El equipo de WordPress se abre a las sugerencias y críticas… ¡y yo no quiero un bloatware!

Esto es algo rarísimo: dos posts en el blog de desarrollo de WordPress durante una misma semana.

Hoy se anuncia la creación de dos nuevas secciones en el sitio oficial de WordPress, ambas están destinadas a escuchar a sus usuarios en una forma en que nunca antes lo habían hecho. Antes, para reportar un problema o solicitar alguna nueva característica, debías crear un nuevo ticket en el sitio de desarrollo de WordPress, un proceso no muy amigable para un usuario común; a partir de ahora, y gracias a Kvetch, cualquier usuario tiene un espacio para quejarse de cualquier cosa con la que puedas estar en desacuerdo en el mundo de WordPress, mientras que en Ideas podrás compartir tus más salvajes deseos sobre WordPress con el mundo, y también votar por las ideas de otras personas.

Solamente porque lo que hemos hecho ha funcionado en el pasado no significa que sea lo mejor para el futuro. Tenemos que tomar una “auto-mirada” crítica a las suposiciones que tenemos sobre nuestro proceso de desarrollo y sobre el mismo WP. El próximo lanzamiento, que ha tenido un larga espera, es el momento perfecto para enfocarnos en el ingrediente secreto de WP… Tú [Ustedes].

Si pudieras agregar cualquier cosa al mundo de WordPress, ¿qué sería? Si pudieras nombrar la cosa que más te frustra de WP, ¿qué sería?

¿Oportunidad o amenaza?

Cuidado. Creo que este anuncio puede transformarse en un arma de doble filo: si bien la idea de conectarse más con la base de usuarios me parece admirable, expresar que las ideas mejor evaluadas serán incluidas en una próxima versión podría llegar a atentar contra el proceso de desarrollo:

  1. En primer lugar, creando expectativas poco realistas sobre las nuevas características que se podrían incluir, lo que genera presión sobre un equipo formado al menos en parte por personas que no están dedicadas exclusivamente al desarrollo WordPress (algunos de los cuales incluso ya han reaccionado a propósito de la carga que supondría el ciclo de desarrollo propuesto por Mullenweg)
  2. En segundo lugar desviando la atención desde el desarrollo de un núcleo sólido y estable lo que podría aumentar la posibilidad de encontrarnos con bugs a poco tiempo del lanzamiento de nuevas versiones (como ocurrió con 2.0.6 y el “pequeño problema” con FeedBurner), errores de seguridad, etc.

Viendo las “ideas” propuestas es posible darnos cuenta de que la mayoría de los requerimientos están enfocados a integrar funciones que actualmente no son parte del núcleo sino que vienen agregadas mediante plugins: tags, instalación de un click para plugins y themes, “retos” para identificar comentarios humanos… o podrían ser manejadas por plugins o widgets (por ejemplo, un sistema de gestión de enlaces a páginas tipo menú que fácilmente podría ser parte de un widget de texto).

Creo que el equipo de WordPress deberá optar entre un sistema repleto de características (lo que me recuerda aquella pesadilla bloatware que es PHP-Nuke) o un desarrollo orientado a ofrecer una solución estable, segura, sólida.

Ochenta por ciento de los usuarios ocupa un veinte por ciento de las características de un software, ¿no? WordPress tiene una sólida arquitectura para plugins y una activa comunidad de personas que continuamente están creando agregados para los más diversos gustos. No se trata de sobrevalorar la simplicidad, sino de enfocarse en las “características críticas” y hacer de la robustez del software una característica importante, a la vez que manteniendo la opción de agregar cuanto haga falta a cada usuario en particular.

Mi opción está clara: prefiero un software sólido, y que los plugins hagan el resto.

Publicaciones relacionadas

  • http://www.diarioaborbo.com cinefilo

    Excelente analisis, es interesante conocer las opiniones del usuario pero creo que solo para mejorar algunas cosas y solucionar posibles fallos porque si empezamos a pedir se puede convertir en un monstruo como bien dices.

    La estructura de un nucleo solido y alrededor plugins/widgets es lo que más me atrae de WordPress poder añadir a la base algunos añadidos para mejorarlo y cuando ya no interesan quitarlos.

  • Pingback: Por un Wordpress mejor - aNieto2K

  • http://www.naikon.net Antonio

    “Ochenta por ciento de los usuarios ocupa un veinte por ciento de las características de un software, ¿no?”
    Pues simplemente, NO, ya que cada usuario usa un 20% específico, y seguramente tu 20% difiere del mio, o del de otro usuario cualquiera.

    “…prefiero un software sólido, y que los plugins hagan el resto.”
    Tampoco estoy de acuerdo, un software sólido con plugins que no son sólidos, convierte a tu software en inestable. Eso sin mencionar las ya de sobra conocidas incompatibilidades de plugins cuando sale una nueva versión, la necesidad de actualizar cada plugin manualmente, todos con unas fechas de lanzamiento completamente distintas y que en muchos casos no han sido probados debidamente…

    Cuestión de opiniones y puntos de vista…

  • http://www.yukei.net Felipe Lavín Z.

    Antonio: como dices, son cuestiones de opiniones y puntos de vista. En este post hay algo que no he indicado y es que de tanto decirlo parezco disco repetido: no soy programador, por lo que mi opinión es también la un usuario.

    Cuando recordaba la “regla de 80/20″ tenía en mente la diferencia que mencionas: el 20% de cada usuario es distinto, y precisamente es por ello que es importante mantener una arquitectura abierta a plugins.

    Sobre el otro punto que mencionas, concuerdo en que “software sólido + plugins no-sólidos = inestabilidad”, pero en ese caso ya es problema de los desarrolladores de plugins, no de WordPress. Me parece mejor idea crear estándares de calidad o un sistema de certificación de plugins.

    Mira el caso de Drupal: un núcleo compacto y la posibilidad de añadir funcionalidades a través de módulos.

    El problema de la calidad de los plugins, reitero, es problema de cada plugin. Si no funciona o tiene problemas, lo desactivas. Si la base falla, TODAS las instalaciones son vulnerables, y pierdes seguridad en el paquete completo, comprometiendo todas sus funcionalidades (claro, estoy exagerando para hacer un punto).

    Todos los plugins tienen distintas fechas de lanzamiento/actualización: eso se podría solucionar utilizando la especificación propuesta por Matt Read, hacerla parte de la API.

    ¿Incompatibilidades de plugins con nuevas versiones? Las puedes evitar si te apegas a la API tanto como sea posible

  • http://www.naikon.net Antonio

    Efectivamente Felipe, yo también creo que esto se reduce al fin y al cabo a la opinión, gustos y preferencias personales de cada uno.

    Yo entiendo que se intente que WordPress sea lo más estable posible, pero tampoco hay que perder de vista que un software es un ente vivo, si no lo actualizas y mejoras constantemente, sus días están contados. Siguiendo ese razonamiento, tarde o temprano WordPress debe dar un par de pasos en busqueda de una modernización que valla más allá de usar 4 pijadas (mi opinión) en AJAX.

    Si se duermen en los laureles, aparecerá (o reaparecerá, la sombra de MT no desaparece…), otro gestor de contenidos que sea más sencillo de instalar, traiga muchas más funciones y sea igual o más estable, con el peligro de una migración masiva.

    Conozco Drupal, es un mastodonte si, pero por ejemplo su concepto de módulos (y trae muchos), que además puedes personalizar y colocar donde tu quieres sin tener la más minima idea de CSS o HTML o PHP, me parece genial. WordPress tendrá muchos themes, pero si quieres cambiar aunque sea solo un poco uno, o sabes CSS, o estás muerto.

    El quejarse de la calidad de los plugins, creo que acaba degenerando en la pescadilla que se muerde la cola, es como la clásica discusión de si el problema es de Windows o de muchos drivers que son malos con ganas.

    Creo que algo interesante sería invitar a los desarrolladores de los plugins más usados (y mejor construidos) a colaborar en la inclusión fija (y posterior actualización) en el paquete de WordPress.

    Un saludo.

  • http://www.yukei.net Felipe Lavín Z.

    El quejarse de la calidad de los plugins, creo que acaba degenerando en la pescadilla que se muerde la cola, es como la clásica discusión de si el problema es de Windows o de muchos drivers que son malos con ganas.

    :D

    Creo que algo interesante sería invitar a los desarrolladores de los plugins más usados (y mejor construidos) a colaborar en la inclusión fija (y posterior actualización) en el paquete de WordPress.

    Interesante idea… habría que ver si esa inclusión es como plugins o como parte integral. Se me ocurre también que podría ser interesante posibilitar la creación de “meta-paquetes” (a la Ubuntu/Debian) de plugins (p.ej, un paquete SEO o para la inclusión y gestión de archivos multimedia)

  • http://ispanic.cl Roberto R.

    Solo puedo acotar que estoy de acuerdo con Felipe.
    Un diseño inteligente es desarrollar una base sólida, con una API a toda prueba con acceso a todo. WordPress cumple con ambas. Sino, miren la cantidad ridícula de plugins. Y claramente, es más fácil adaptar un plugin ( y su minúscula cantidad de líneas) que variar el core de una aplicación.
    Lo de 80/20 ( o ley de Pareto) es de basta aplicación y, obviamente, no es de certeza científica, sino que meramente ejemplar.