¡Perestroika!

¡Camarada, Perestroika necesita tu trabajo!

Los que han visitado el blog durante las últimas horas probablemente se habrán dado cuenta del cambio de look que he dado al sitio… si estás leyendo el feed, claro, lo más seguro es que no te has enterado, así que véngase pa’cá para mirar el nuevo diseño.

“Nuevo” es algo relativo, ya que en realidad había estado trabajando en un nuevo diseño desde mediados del año pasado (2006), pero solamente ahora me he puesto manos a la obra para convertirlo en un tema para WordPress.

Screenshot de Perestroika (Firefox 2, Ubuntu, 1024px) Como es típico al hacer un cambio de tema (más que nada, cuando uno hace las cosas a la rápida) es muy probable que existan tremendos errores por aquí y por allá. De todas maneras, he estado probando las cosas y al parecer, todo funciona bien… aunque falta un poco para que esté todo perfecto —sí, me estoy dando cuenta de que soy más detallista y perfeccionista de lo que hubiese pensado. Aun así, debería verse bien con cualquier navegador decente (Firefox, Opera, [Safari->@wiki], [Konqueror->@wiki]) y debería verse decente en cualquier navegador penca, o sea, MSIE. Todas estas suposiciones son gracias a BrowserShots (que rediseñó y se está más funcional que nunca), donde también aproveché de probar en distintas resoluciones, y se ve bien en 1024 pixels o más, y decente en 800 × 600.

¿Pérez-troika? ¡NO! ¡Perestroika!

Vida civilizada - trabajo productivo Ahora, quizás alguno se esté preguntando porqué cresta este post se llama “Perestroika”, y la respuesta es simple: porque este nuevo tema se llama Perestroika… lo que nos lleva a la segunda pregunta, ¿no? ¿listo? Ya, entonces ¿por qué el tema se llama “Perestroika”? También cabe la posibilidad de que nadie se lo pregunte y a nadie le interese, pero vamos a suponer que sí, o si definitivamente no te interesa, sigue leyendo más adelante.

Bueno, le puse [Perestroika->@wiki] porque… básicamente, se me ocurrió. Me gustan los nombres que suenan como a cualquier idioma (como yukei o [Satori->], que inicialmente no tenían ningún significado), así que de partida me gustó por eso. Bueno, además, Perestroika, según la Wikipedia, significa reestructuración, así que qué mejor.

Cualquiera que tenga más de diez años de edad va a saber también que la perestroika fue un proceso de reestructuración económica en la ex-URSS, por lo que quizás pensarán que tiene que ver algo con eso… bueno, algo de “reestructuración económica” hay, pero la verdad es que no tiene mucho más que ver… bueno, y que me gusta la estética de la propaganda y el arte soviético, lo encuentro totalmente notable.

Más allá de eso, no se trata ni de un homenaje, apología, reconocimiento, etc. a la perestroika soviética. Si de todas formas les quedan ganas de decirme comunista, allá ustedes.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Buena pregunta, ¿pasemos a la próxima?

Ok, hay que contestar esto primero… a ver…

  • Como siempre, he tratado de crear un tema que en primer lugar produzca un código válido XHTML + CSS
  • Además, en esta oportunidad he tratado de prestar más atención a la accesibilidad, por eso es que los formularios van con valores predeterminados, pero gracias a un poco de JavaScript, se borran automáticamente al seleccionarlos. Lamentablemente, me parece que hay una contradicción en este sentido, ya que las pautas de la W3 indican que esto ayuda a la accesibilidad (porque de otra forma hay lectores de pantalla que pasan de largo sobre los input), pero me parece que la [Section 508->@en.wiki] dice lo contrario.
  • Ya no hay más una sola columna. He tratado de mantener una buena cuota de espacio en blanco, pero además me interesaba dar foco a otros elementos, como los que ven en la barra lateral (que todavía no está 100% como me gustaría).
  • Por ahí hay algunos microformatos. Más adelante tengo planeado escribir al respecto.
  • Uno de los cambios más notables es que he re-pensado la meta-información sobre los posts como listas de definiciones, porque en definitiva eso es lo que son: términos a definir y definiciones (por ejemplo: Autor: Felipe Lavín Zumaeta). También en la lista de comentarios. Como pares ordenados, ¿cachai?
  • A propósito de los comentarios, estoy ocupando una plantilla de Christian Montoya que no termina de convencerme… y además, ahora en la fecha del comentario es posible copiar el enlace directo al comentario, algo que me hacía falta en Satori.
  • Un par de cambios no relacionados directamente con el rediseño: he modificado la estructura de mis “páginas” (como en “página” por oposición a “post”), pero todo funcionará como antes gracias a .htaccess y Redirect; y actualicé a WordPress 2.1, al que todavía le estoy buscando las novedades.

Creo que es básicamente eso. Como he dicho, aun hay cosas por terminar y detalles que afinar; por ejemplo, todavía estoy con la duda de si poner soporte para Gravatar, que se supone que vuelve ahora durante febrero… pero mientras no lo vea…

¿Y qué se viene ahora?

En primer lugar, una gran temporada de parches.

Después, no sé si publicaré el tema, aunque lo más probable es que sí… pero no será [GPL->@wiki], eso lo tengo casi decidido, porque la GPL no cubre el uso del software, y a mí me interesa que sí lo cubra… probablemente algo de Creative Commons, aunque me cuesta harto decidirme por la cláusula “no comercial”. También espero escribir algo al respecto.

¿Y con respecto al blog? Nada. Más de lo mismo… pero mejorando, ojalá.

… y para finalizar… ¡propaganda soviética!

La fortaleza de las conviciones y la cultura de las discusiones de la Glasnost son componentes principales de una reunión de partidoSi propiedad del gobierno significa que es tuyo - ¿dónde está tu conciencia?Nadie puede detener el nuevo crecimiento¿Evolución?