Subscripciones a Comentarios (II) – Feeds RSS

Feeds RSS de comentarios

Ícono de RSS La primera alternativa es una opción “nativa” en WordPress que ciertamente puede resultar útil, pero que a la vez presenta también algunas complicaciones: se trata de los canales RSS para sindicar comentarios.

En estricto rigor, deberíamos introducir aquí una distinción entre dos opciones disponibles en weblogs gestionados con WordPress (ignoro si otros sistemas cuentan con las mismas opciones):

  • Por una parte, existe un canal de sindicación para los últimos comentarios al blog en todas las entradas, ideal si te interesa seguir las conversaciones a nivel de todo el blog.
  • Por otro lado, existen canales de sindicación de comentarios para cada entrada, más útiles si se trata de centrarnos en una conversación particular.

Feed de últimos comentarios

Desde hace algo más de un año que estoy utilizando el servicio de FeedBurner para el feed de los últimos comentarios, y si mal no recuerdo la mayor cantidad de suscriptores que ha tenido es dos. Efectivamente, creo que vale la pena preguntarnos ¿qué tanta utilidad tiene para los visitantes el feed de últimos comentarios? Creo que son muy pocos los casos en los que habrían personas interesadas en seguir todas las conversaciones en un blog —la tarea requiere un esfuerzo y capacidad de atención notables— y más bien a quien podría prestar más utilidad este canal es los administradores del blog… “si es que”, ya que de todas maneras existe la posibilidad de recibir notificaciones de los nuevos comentarios por correo electrónico.

Por mi parte, sólo en muy contadas ocasiones me he suscrito al canal de últimos comentarios de un blog, y tras hacerlo no ha pasado mucho para cortar la suscripción o simplemente no leerla.

Feed de comentarios para entradas individuales

Creo que es posible transformar el aforismo los weblogs son conversaciones a los comentarios a una entrada pueden ser una conversación sin desmedro de la anterior. Desde esta perspectiva, la posibilidad de sindicar canales de comentarios de una entrada en específico me resulta bastante más práctica que la anterior.

Me atrevería a decir que la mayoría de los themes disponibles para WordPress expone esta posibilidad a los visitantes, lo que junto a la masificación del ícono de RSS ayuda a que contar con ésta sea casi un estándar.

Si bien es cierto que todavía la suscripción a canales de sindicación y utilización de lectores de feeds no es tan masiva como a veces pareciera (si no recuerdo mal, un estudio indicaba que mucho menos de un 50% de los entrevistados sabía qué significaba RSS o “sindicar”), creo que esta opción es razonablemente “accesible y usable”, cómoda para usuarios de lectores de feeds y alcanzable para quienes se interesen en ellos —digamos que aprender a utilizar uno it’s no rocket science.

Los problemas vienen por otro lado: contenido duplicado, una cuestión no menor por cuanto te puede dejar del todopoderoso Google. Se trata básicamente de que Google indexa el feed de comentarios y en más de una oportunidad aparecerá éste en los resultados en vez del enlace permanente al post que podría haber servido al usuario.

Y la culpa es… de los desarrolladores de WordPress, ya que la forma más clásica de enlazar al feed de comentarios de una entrada es con el tagl <?php comments_rss_link(); ?>, que muestra automáticamente el enlace pero no permite una mayor adaptación del mismo, por ejemplo, para agregar un rel="nofollow" al enlace, que instruya a las máquinas de búsqueda para no seguir ese enlace.

Algunas alternativas para solucionar (parcialmente) el problema del contenido duplicado

Lo bueno es que existe un “workaround”… o varios. Una solución es la que indicaba el artículo recién enlazado, agregando reglas al archivo robots.txt, otras tienen que ver con la forma de construir ese enlace, que generalmente corresponde a algo así como http://www.yukei.net/2007/02/16/mi-post/feed, con las variaciones propias de tu propia estructura de permalinks.

Por lo tanto, se puede construir el enlace “manualmente”: <a href="<?php the_permalink(); ?>feed/" rel="nofollow" title="Feed de comentarios a esta entrada">RSS Comentarios</a>

En principio, no importaría cómo estuviera definida la estructura de permalinks: si, por ejemplo, estuviera basada en la categoría del post, no habría problema por cuanto the_permalink() lo escupiría de la forma adecuada. Sin embargo, esto presenta una complicación, ya que

  1. No todos los weblogs tienen (o pueden tener) activados los permalinks “elegantes”, sino que deben mostrarlos de la forma http://dominio.com/?p=123
  2. Algunos weblogs (por ejemplo, SigT) agregan extensiones de archivo a sus enlaces permanentes: http://sigt.net/archivo/google-contenido-duplicado-y-feeds.xhtml

En ninguno de estos casos serviría anexar feed/ al final. Entonces, ¿cómo hacerlo? Hay otra posibilidad, ya que (al menos hasta WordPress 2.0.x) podemos acceder a la mayoría (¿o todos?) los contenidos del blog a través de llamadas al index.php con los parámetros correctos, y en este caso también se puede hacer —de hecho, este truco lo descubrí al desarrollar [Satori->] (los saltos de línea son solamente para la presentación):

<a rel="nofollow" class="comments-rss-link" 
href="<?php bloginfo('url')?>/index.php?feed=rss2&p=<?php the_ID()?>" 
title="Canal de sindicación para los comentarios a este artículo">
Feed de comentarios a este artículo.</a>

De esta forma podemos contar con un enlace que indica que no debe ser seguido por las máquinas de búsqueda y es “a prueba de balas” para cualquier configuración de enlaces permanentes. Claro, la URL generada no es de lo más estética, pero sirve.