PC-BSD: FreeBSD al desktop

Es una cuestión ampliamente reconocida que las variantes de UNIX descendientes de BSD se sitúan entre los sistemas operativos más confiables y robustos disponibles en el mercado (incluso más que Linux); pero es igualmente cierto que, con la notable excepción de Mac OS X (un pariente lejano de BSD), su popularidad como sistema operativo de escritorio es bastante reducida (muy reducida), pero revertir esta situación lo que varios desarrolladores se han fijado como meta.

Captura de pantalla de PC-BSD PC-BSD es uno de estos proyectos: se trata de una distribución basada en FreeBSD y publicada bajo licencia BSD orientado específicamente a su utilización como sistema de escritorio —podría decirse que PC-BSD es a FreeBSD lo que Ubuntu a Linux.

PC-BSD is a free operating system with ease of use in mind. Like any modern system, you can listen to your favorite music, watch your movies, work with office documents and install your favorite applications with a setup wizard at a click.

Características

  • Sistema operativo de escritorio totalmente funcional, corriendo FreeBSD 6-Stable “bajo el capó” y KDE 3.5 como entorno de escritorio
  • Interfaz 3d opcional con Compiz-Fusion
  • Sistema de instalación gráfico
  • Disponibilidad en varios idiomas
  • Paquetes de software auto-instalables desde PBI Directory
  • Administrador de actualizaciones a través de internet

A prueba

En lo personal, bajé y probé una imagen para VMware de su última versión, 1.4.1 y he quedado bastante impresionado —aclaro, antes que nadie lo diga: no es Ubuntu, por lo que la experiencia es de todos modos bastante distinta. Aún así, todo corría sorprendentemente rápido, el sistema respondía muy bien y (a pesar de no ser muy amigo de KDE) debo decir que si ya has utilizado alguna distribución de Linux anteriormente, en cuestión de minutos ya me encontraba bastante a gusto.

El software que incluye es el típico de KDE: Konqueror (administrador de archivos y navegador), Kopete (mensajería instantánea), Konsole (línea de comandos), AmaroK (reproductor de música) y KOffice (procesador de textos, hoja de cálculos, presentaciones), pero a través de PBI Dir es posible descargar otros paquetes con lo que quizás tenemos algo más de familiaridad, como Firefox, Thunderbird, OpenOffice, Pidgin, etc. Desde este repositorio web es posible descargar paquetes auto-ejecutables, similares a los instaladores de Windows, y la selección de paquetes es lo suficientemente amplia como para satisfacer las demandas de la mayoría: desde Vim a Eclipse y KDEvelop, a GIMP, 7-zip, Skype e incluso World of Warcraft.

Sus requerimientos de hardware son bastante modestos: un procesador con arquitectura 686 (Intel Pentium Pro/II/III/IV, Core/Core 2, AMD Athlon/Duron/Opteron/Turion, etc.), 128 MB de :ram: (aunque recomiendan 512 megas), 4 GB de disco duro y lector de CD-ROM.

En general, y hasta donde he visto, todo funciona como debería, o sea, bien, por lo que si estás con ánimo de experimentar, aprovechar un equipo viejo, deseoso de un sistema muy estable, buscando un sistema operativo libre con todo lo esencial y quizás algo más, o con ganas de que te miren con una cara aún más rara de la que ponen cuando hablas de Ubuntu, PC-BSD podría ser una excelente alternativa: lo instalas y lo usas, y te olvidas de virus, software espía y pantallazos azules.

Publicaciones relacionadas