El desafío (de) Ubuntu

Durante este año, algunos amigos cercanos han decidido finalmente dar una oportunidad a Ubuntu como Sistema Operativo principal o único, aburridos de Windows XP y Vista, las continuas molestias de actualizaciones que los obligan a reiniciar o a quedarse esperando a que su computador se apague y la acción casi inevitable de virus que no solamente han borrado sus documentos sino inutilizado por completo su PC… y también (hay que decirlo) algo de rebeldía y simpatía político/ideológica hacia el Software Libre.

Ubuntu se ha logrado instalar como una opción válida dentro de la elección por un Sistema Operativo: por fin ha conseguido constituirse en una alternativa que logra (aunque sea en casos muy puntuales) seducir a un usuario para darle una verdadera oportunidad como su herramienta de trabajo, desde razones meramente prácticas (como el hecho de que sea gratuito) a ciertas características que lo hacen no solamente más útil (en tanto permite enfocarnos en trabajar sin mayores preocupaciones) sino también más deseableCompiz es un bonito adorno, pero lo fundamental es que mejora la experiencia de uso; del mismo modo que Ubuntu One otorga no solo la tranquilidad de contar con un respaldo online de los documentos que te importan, sino también la comodidad de poder acceder a ellos desde cualquier lugar y sincronizarlos a través de distintos equipos.

Por supuesto, ha existido un gran trabajo tras este logro, y gran parte de este esfuerzo ha sido invisible: hace algunos años, que tu hardware funcionara con Linux era casi cosa de suerte y motivo de alegría, incluso si para lograrlo debías aprender a compilar drivers… hoy en día, es lo mínimo que podemos esperar de cualquier distribución.

Logo de Ubuntu

Y ahora que ya es un poco más común encontrarnos con quienes se atreven a probar Ubuntu, se vislumbran nuevos desafíos que ya han comenzado a ser abordados por la comunidad de desarrollo: el esfuerzo debe ser aún mayor en intentar que estos aventureros queden encantados con Ubuntu, ofreciéndoles una experiencia de uso mucho más rica que lo que podrían encontrar con otros sistemas — es el paso a una experiencia-de-usuario-usable: KDE ha dado un golpe de timón y ha cambiado un enfoque centrado principalmente en otorgar funcionalidades a la preocupación por la experiencia de usuario, logrando producir un entorno de escritorio que podría rivalizar con cualquiera; GNOME por su parte continúa con su desarrollo incremental y su característica simplicidad, pero desarrollando e incorporando cada vez de forma más decidida pequeños pero importantes cambios (muchos de ellos impulsados desde el desarrollo de Ubuntu) para aumentar su productividad y mejorar la experiencia de uso.

Ubuntu ha sabido ser humilde y aprender lecciones de otros (o digámoslo con todas sus letras: ha sabido copiar lo bueno, especialmente de OS X), y a partir de Hardy Heron se ha convertido progresivamente en el entorno donde, versión tras versión, podemos encontrar las mayores innovaciones, y no solamente en su versión “principal” de escritorio, sino también en su edición para Netbooks (reducción del tiempo de inicio, innovación en el diseño de interfaz, fácil instalación desde USB, etc.) e incluso en su versión para servidores (virtualización, instalación mínima con JeOS, desarrollo en nube, etc.). Es de esperar que proyectos como las rondas de bugs de usabilidad se sigan aplicando en los futuros lanzamientos, para que Ubuntu no sea ya solamente una alternativa, sino la vara de comparación.

  • http://felipecerda.com Felipe Cerda

    Uso Mac OS, pero Ubuntu la lleva también. Cuando estoy en la Universidad y entro al PC siempre eligo Ubuntu en vez de Windows 7 (esos son los 2 S.O. que tienen instalados). Si es necesario reinicio el PC que ya estaba encendido con Windows para cambiar a Ubuntu.

    Creo que van por un excelente camino y me han gustado mucho las novedades visuales y de usabilidad de las últimas versiones.

  • http://www.yukei.net Felipe Lavín Z.

    @Felipe Cerda: exacto. Hay que reconocer que Windows 7 supone un notable adelanto sobre Vista, pero Windows sigue siendo torpe en muchos sentidos (y a menos que tengas un hardware de gama más bien alta, no puedes disfrutar sus mejoras visuales); y que OSX tiene ventaja en varios ámbitos… pero Ubuntu no sólo ha sabido absorber lo bueno de ellos, sino también ha empezado a mostrar innovaciones propias, al tiempo que muestra un interesante compromiso por mejorar aspectos básicos de su experiencia de uso

  • http://maquetador-web.com Carlos maquetador

    En mi portátil tengo windows vista y debian y sólo con la diferencia en el tiempo de inicio ya te decantas por debian.

    Ubuntu lo tengo en mi ordenador de escritorio y sólo eciendo windows cuando es necesario por algún requerimiento de algún cliente.

  • http://www.yukei.net Felipe Lavín Z.

    @Carlos maquetador: según GigaOM, la opción de contar con más de un sistema operativo podría ser una tendencia bastante importante a futuro (está en el artículo Netbooks: The Disruptive Dual-OS Future), en especial a partir de lo que podría significar ChromeOS y otros Sistemas Operativos pensados específicamente para netbooks (donde, por cierto, Ubuntu ofrece una experiencia de uso que en mi opinión es bastante superior a Windows)