La guerra de Gnutella

Está claro que el tema de los programas P2P es candente, pero no imaginé nunca que fueran a existir divisiones y fanatismos tan “novelescos”, por llamarlos de alguna forma. Me refiero puntualmente a un par de páginas que he encontrado en relación al que parece ser el más polémico de los programas de transferencia de archivos: Shareaza.

En la esquina roja, tenemos a un ferviente defensor de Shareaza, que con su página Shareza vs. Everyone Else parece dar unos argumentos espectaculares para utilizar su amado cliente P2P. Algunos reparos tengo frente a sus dichos, pero eso es tema para otro post.

En la esquina azul, representando a Gnutella1, se encuentra la gente de LimeWire y XoloX en una entrevista para MP3 Newswire (Gnutella versus Gnutella2), en la que dan a conocer su punto de vista del conflicto.

En estos links pueden leer en detalle las causas del conflicto, pero a modo de resumen, lo siguiente: “Gnutella1” o simplemente Gnutella como debería ser llamado en estricto rigor, es un protocolo abierto que naci&oacute: a finales de 1999 de la mano de Nullsoft, los creadores del famoso Winamp. “Gnutella2”, o como algunos lo llaman, “Mike’s Protocol”, en cambio, es un protocolo que hasta el momento ha permanecido cerrado, cuyo nombre de dominio, www.gnutella2.com, así como su desarrollo está a cargo -no principal, sino exclusivamente- de una persona (Michael Stockes) y que poco o nada tiene que ver con Gnutella, más que haber tomado las sugerencias hechas en el GDF y utilizarlas para crear un protocolo radicalmente distinto.