Lecturas Recomendadas

Aunque hace tiempo había creado esta categoría, hasta ahora no he podido agregar nada, porque la verdad es que no he tenido tiempo de ponerme a escribir algo medianamente serio – ya saben, periodo de pruebas en la universidad. Pero aprovechando esto mismo, tomo nota de algunas lecturas que me han interesado más allá de lo obligatoriedad:

  • Miller, J. (1994) El seminario de Jaques Lacan: la relación de objeto 1956 – 1957. Barcelona: Paidós.
  • Dor, J. (1997) Introducción a la lectura de Lacan: el inconsciente estructurado como lenguaje Barcelona: Gedisa
    Junto con el anterior (principalmente el capítulo “La observación de la fobia de Juanito”) han sido para mí los textos fundamentales para comenzar a entender algo de lo que plantea Lacan, en especial, su visión del problema de la prohibición del incesto y del porqué de la importancia de este tabú como un principio estructurador de la realidad
  • Levi-Strauss, C. (1981) Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Paidós
    Un clásico de la antropología. El problema central que trata Levi-Strauss en este texto también dice relación con la prohibición del incesto. Muy recomendable, sobre todo la primera parte en la que reflexiona sobre la condición cultural y natural de la prohibición del incesto.
  • Caro, I. (comp.) (1997) Manual de psicoterapias cognitivas: estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Barcelona: Paidós
    Debo reconocer que este libro lo tomé más por obligación que por gusto (en este momento, quizás hace un par de meses lo hubiese leído por “placer”), pero me parece de lo más recomendable para quienes se interesen en la terapia y la teoría cognitiva. Se presenta como una serie de artículos más bien cortos sobre el estado de la cuestión en diversos tipos de terapias, desde la terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis hasta teorías de corte postmoderno como es la de Guidano (terapia cognitiva procesal sistémica), en un orden que deja el gusto a una historia de la evolución de la teoría cognitiva (lo que en realidad no es tan así, pero da esa sensación de linealidad). De todas maneras, un libro bastante introductorio pero a la vez bastante completo, que puede no interesar no solamente a psicólogos y psiquiatras.

Por ahora, sólo estos breves comentarios. Espero en no muy poco tiempo poder postear algo más interesante y de mayor profundidad.