El problema de categorizar

Cada vez que me encuentro frente al computador dispuesto a escribir algo en este intento de blog, un extraño sentimiento de incertidumbre comienza a invadirme (quizás esto suceda especialmente cuando se está recién comenzando un blog) al tratar de encasillar un mensaje dentro de una categoría, o en su efecto, verme en la necesidad de crear una nueva categoría.

Una de las gracias por las que me atraía Movable Type era por tener la opción de asignar múltiples categorías a un post, pero luego de ver costumbres como clasificar cada post en más de 3 categorías (incluso he visto un post con 8), me comencé a cuestionar si era realmente una ventaja. La línea de tope es la siguiente: si cada vez que vamos a clasificar un post vamos a necesitar de al menos dos categorías, entonces algo anda mal. Puede ser que nuestras categorías estén mal construídas, que confundamos la función de una categoría con la de una palabra clave (keyword) o que simplemente no entendemos el concepto de categoría (aunque claro, quién lo entiende en realidad).

En lo que sigue de este post, algunas notas sobre el concepto y cómo construir categorías adecuadas

El proceso de construcción de categorías es fundamental, pues permite ordenar la información disponible de manera que sea fácil de encontrar, leer o analizar. Existen dos criterios básicos para establecer un sistema categorial eficiente. Estos son la exhaustividad y la exclusión mutua

  • La exhaustividad se refiere a que todo elemento a ser ordenado debe poder ser clasificado en una de las categorías que estemos creando. En caso de que existan elementos “residuales”, que no formen grupos significativos con otros elementos como para conformar su propia categoría, debe existir entonces una categoría también para ellos (residuales, otros, misceláneos, o la categoría usualmente nombrada “General” en los blogs).
  • La exclusión mutua se refiere al hecho de que en un buen sistema de categorías, cada elemento debe pertenecer a UNA y sólo a una categoría (por ejemplo, el elemento “papa” va en la categoría “tubérculos”. Si tenemos además una categoría “vegetales” en la que también podría ser incluída, deberíamos optar por un criterio más discriminativo).

Aparte de estos dos criterios básicos, siempre es recomendable explicitar el criterio de clasificación para cada categoría (por ejemplo: en la categoría “autos nuevos” se incluyen todos los automóviles modelo 2003-2004), y tratar de mantener todas las categorías en el mismo nivel de especificidad (por ejemplo, en vez de tener categorías como “periódicos” y “libros de psicología”, puede ser mejor “periódicos”, “libros” y “libros de psicología” como una subcategoría de “libros”), o sea, atender a un criterio único de clasificación (y no por ejemplo: categoría 1-frutas que son verdes, categoría 2-frutas tropicales).

La construcción de categorías es un proceso no del todo fácil, sobre todo para los que blogueamos, puesto que en nuestro caso nos encontramos con la peculiar situación de que generalmente tenemos alguna idea de las categorías ANTES de tener los contenidos que incluiremos en ellas . En ciencias sociales el proceso generalmente es al revés: la construcción de categorías viene luego de contar ya con toda la información a clasificar, por lo que en el tema de los blogs nos encontramos con este grado de dificultad agregada. Frente a esta situación, veo dos posibles soluciones: o bien debemos estar continuamente reorganizando nuestras categorías o debemos limitarnos a escribir posts para las categorías que ya tenemos definidas.

Para los interesados en el tema, les dejo un par de enlaces: