Convertir video AVI a VCD

El propósito de este tutorial es aprender una manera rápida y relativamente fácil de convertir videos AVI a VCD, formato estándar con el que podrás ver tus películas en reproductores de DVD caseros (para ver solamente películas), para el computador o en algunos reproductores de CD/MP3 con capacidad para reproducir VCD. Ciertamente, este formato está lejos de entregar la mejor calidad en cuanto a imagen y sonido, sin embargo, su gran punto a favor es su enorme portabilidad.

Existen varios "contratiempos" con los que podemos encontrarnos al tratar de realizar esta tarea, pero partiremos desde lo más básico (audio y video sin codecs especiales, agregando subtítulos) para luego ocuparnos de los casos especiales.

  1. REQUERIMIENTOS
    1. GENERALES
      1. Computador con procesador Pentium III de 500 MHz, equivalente, o mejor. Probablemente se puede realizar con un computador más lento, sin embargo, los procesos de edición de audio y video se harán mucho más lentos.
      2. 64 MB de memoria RAM
      3. Suficiente espacio en el disco duro. Esto depende del video a editar o convertir: una película entera en formato AVI no pesa menos de 500MB, en MPEG (VCD) un CD de 700 MB alcanza para algo más de hora y media, aproximadamente. Una cifra recomendable sería al menos 1,5 GB.
      4. Windows 98/Me/NT 4.0/2000/XP (¿95? vale la pena intentarlo)
    2. SOFTWARE: estos son los programas necesarios para convertir un AVI a VCD en casos "normales", y considerando que ya tenemos el video en nuestro computador (es decir, no nos entrometeremos en el cómo obtener películas, pero algunas alternativas son bajarlas de internet con algún programa de intercambio P2P -como KaZaA Lite, eMule, Shareaza, BitTorrent, etc.-, quot;rippearlas" de DVD -por ej., con DVDx o capturar el video desde una cámara)
      1. VirtualDub,para editar video AVI. Software libre (gratis y de código abierto). http://www.virtualdub.org/
      2. TMPGEnc, para convertir el video a VCD. Descarga gratis: http://www.tmpgenc.net/
      3. Nero Burning ROM, para grabar nuestro VCD. En realidad, puede ser cualquier software para grabar CDs con opciones para grabar VCD. Versión Demo: http://www.ahead.de
      4. Un buen codec pack, como el K-Lite Codec Pack (descargable desde http://www.k-lite.tk) o Nimo Codec Pack (http://nimo.everwicked.com/). Ambos son gratis, y son necesarios para descomprimir el video y audio, e insertar los subtítulos.
  2. INSTALAR EL SOFTWARE: en general, esto no debería causar problemas, pero es necesario realizar un paso que nos ahorrará una enorme cantidad de tiempo: instalar el Frame Server de Virtual Dub.
    1. Ir al directorio donde instalamos el VirtualDub y ejecutar el archivo auxsetup.exe
    2. Instalar el Frame Server haciendo click en el botón "Install Handler".
    3. Con esto, no será necesario grabar nuestro trabajo tras cada paso, con lo que nos ahorraremos un buen tiempo y mantendremos toda la calidad del original.
  3. SUBTÍTULOS: por lo general, los videos o películas que tengamos estarán habladas en inglés, y obviamente necesitaremos de subtítulos para entender los diálogos. En caso de no ser necesario, ve al siguiente punto.
    1. Conseguir los subtítulos: lo común es que podamos conseguir los subtítulos para los videos que hemos bajado en la misma internet, pero no a través de los programas P2P, sino en el Web. Aquí van algunos sitios especializados con gran cantidad de subtítulos en español:
    2. Si ya tienes los subtítulos correctos para tu video, ahora es necesario insertarlos en la película
      1. Ir a VirtualDub, y abrir el video sobre el que quieres insertar los subtítulos
      2. Ir al menú Video > Filters. Una vez ahí, selecciona Add y elige "TextSub x.xx" de la lista (Si no te aparece, no tiene nada que ver con el VirtualDub: es que no lo has instalado. Leer los comentarios para más ayuda sobre esto). Al hacer click en OK parecerá un cuadro en el que puedes seleccionar el subtítulo y especificar a cuantos Fps está escrito (si no lo sabes, ve el próximo punto). Luego podrás elegir otras opciones como la alineación del texto, ubicación, tamaño y tipo de letra.
        1. Si no sabes a cuantos Fps corre tu video, ve al menu File > File Information. Allí aparecerá el número que debes especificar en el cuadro anterior.
  4. Listo, ya están insertos los subtítulos. Comprueba que calcen con el video. Si tienes problemas, revisa la opción de Fps o si bajaste la versión correcta.
  • ARREGLAR EL TAMAÑO DEL VIDEO: muchos de los videos de internet vienen en las proporciones originales en que han filmado las películas, generalmente para cine en proporción 37:16 o 16:9. El formato de salida del VCD, tiene una proporción de 22:15 (352×240 pixeles en NTSC, 11:9 y 352×288 en PAL -explicaré esto más adelante, en el punto 6.2), por lo que si lo agrandamos sin más, nos resultarán personajes muy alargados. Para evitar esto, propongo mantener la proporción del video en la salida (aunque nos quedarán zonas negras arriba y abajo de la imagen).
    1. En VirtualDub, ir a Video > Filters > Add.. y seleccionar "Resize".
    2. Ingresar el nuevo tamaño del video: el ancho (width) debería ser siempre 352, pues es el ancho máximo del formato VCD, es el alto (height) lo que varía según las proporciones de la película. Se puede calcular correctamente dividiendo el ancho por el alto original de la película, y luego dividiendo 352 por ese resultado obtendremos el nuevo alto.

      Ejemplo: un video que originalmente tenía 592 de ancho por 256 de alto. 592/256= 2.3125

      Luego, 352/2.3125=152.216 El nuevo alto del video sería 152.

    3. Ya tenemos nuestro video con sus subtítulos listos y en las proporciones correctas. Chequeamos una vez más que todo está correcto.
    4. Si los subtítulos aparecen demasiado grandes, puedes intentar lo siguiente: En el menú Video > Filters, seleccionas "TextSub x.xx" y lo pones al último de la lista con el botón "Move Down".
  • TRABAJANDO CON EL FRAMESERVER: con esta herramienta, convertiremos directamente desde el archivo original, con las modificaciones que hemos hecho en VirtualDub a VCD, sin guardar un archivo intermedio.
    1. Iniciar el Frame Server: ir al menú File > Start Frame Server. Aparecerá un cuadro "Frameserver setup", donde puedes hacer click en Start sin cambiar nada (al parecer, no afecta cambiar el nombre).
    2. Aparecerá el cuadro "Save .VDR signpost for AVIFile handler"; selecciona un directorio en el que quieras guardar el archivo (pesa 1KB). Este es el archivo que tendrás que seleccionar para convertir a VCD, por lo que recomiendo guardarlo en una carpeta fácilmente accesible. Guardalo de la forma "nombre".vdr; debes escribir el ".vdr"
      al final.
    3. VirtualDub se minimizará, y aparecerá el cuadro "Frameserver mode", con una serie de estadísticas que no importan mucho, y un botón "Stop Serving" que debemos presionar SOLAMENTE cuando hayamos finalizado de convertir a VCD.
  • CONVERTIR A VCD: ahora sí, por fin tenemos todo listo y preparado para convertir nuestro video a VCD.
    1. Iniciar TMPGEnc. Nos aparecerá el "Project Wizard", de lo contrario, debemos iniciarlo yendo a File > Project Wizard.
    2. Seleccionar el formato adecuado: NTSC para América y Japón o PAL para Europa y otros países (NTSC Film no es recomendado). Super Video-CD no es tan ampliamente soportado, por lo que lo descartamos,

      y DVD no es útil a no ser que contáramos con un grabador de DVD.

    3. En el siguiente paso del Wizard debemos seleccionar el archivo a convertir. En nuestro caso, este corresponde al archivo .VDR que guardamos en la sección anterior. Este archivo servirá de "enlace" entre TMPGEnc y AviDub, lo que nos permite convertir el video directamente. Como la extensión del video no es AVI ni MPG, debemos seleccionar ver "Todos los archivos" para poder encontrarlo.
    4. En la siguiente pantalla del wizard, Filter Setting, destacamos la posibilidad de cortar el video, seleccionando "Source Range". Podemos hacer un buen uso de esta opción contrastando con la siguiente pantalla, donde aparece una barra que nos indica la cantidad de espacio que ocupará el video luego de ser transformado en diversos medios, como el VCD o el disco duro. Si el video utiliza más espacio del que disponemos para almacenarlo, nos volvemos con el botón Back y con Source Range podemos regular la duración del video, por ejemplo, cortándolo por la mitad (es recomendable dejar un margen de unos pocos segundos entre cortes, de manera de dar continuidad; además, los cortes no siempre son exactos).
    5. En la quinta pantalla, seleccionamos el nombre y ubicación del archivo de salida, y tenemos la opción de comenzar a convertir el video inmediatamente o agregar otros trabajos. Luego tendremos la opción de elegir si el computador debe apagarse al finalizar los trabajos.
    6. Luego de tener todo listo, llegó el momento esperado (¿?): el programa comienza a convertir el video. Ahora, todo lo que resta es armarse de paciencia y esperar un buen rato: una hora y media de película puede demorar alrededor de 4 horas en estar listo o más… dejar al computador trabajando de noche no es una mala idea.
  • GRABAR EL VIDEOCD: este paso lo dejamos solo brevemente explicado, porque en realidad no hay mucho que explicar si alguna vez has grabado algo en un CD. Lo especial es que en este caso, debemos seleccionar grabar un Video-CD en el formato que lo habíamos preparado anteriormente (NTSC o PAL). Dependiendo del software utilizado, tendrás disponible o no un wizard que incluya preparar un menú u otras opciones.