Convertir video AVI a VCD

El propósito de este tutorial es aprender una manera rápida y relativamente fácil de convertir videos AVI a VCD, formato estándar con el que podrás ver tus películas en reproductores de DVD caseros (para ver solamente películas), para el computador o en algunos reproductores de CD/MP3 con capacidad para reproducir VCD. Ciertamente, este formato está lejos de entregar la mejor calidad en cuanto a imagen y sonido, sin embargo, su gran punto a favor es su enorme portabilidad.

Existen varios "contratiempos" con los que podemos encontrarnos al tratar de realizar esta tarea, pero partiremos desde lo más básico (audio y video sin codecs especiales, agregando subtítulos) para luego ocuparnos de los casos especiales.

  1. REQUERIMIENTOS
    1. GENERALES
      1. Computador con procesador Pentium III de 500 MHz, equivalente, o mejor. Probablemente se puede realizar con un computador más lento, sin embargo, los procesos de edición de audio y video se harán mucho más lentos.
      2. 64 MB de memoria RAM
      3. Suficiente espacio en el disco duro. Esto depende del video a editar o convertir: una película entera en formato AVI no pesa menos de 500MB, en MPEG (VCD) un CD de 700 MB alcanza para algo más de hora y media, aproximadamente. Una cifra recomendable sería al menos 1,5 GB.
      4. Windows 98/Me/NT 4.0/2000/XP (¿95? vale la pena intentarlo)
    2. SOFTWARE: estos son los programas necesarios para convertir un AVI a VCD en casos "normales", y considerando que ya tenemos el video en nuestro computador (es decir, no nos entrometeremos en el cómo obtener películas, pero algunas alternativas son bajarlas de internet con algún programa de intercambio P2P -como KaZaA Lite, eMule, Shareaza, BitTorrent, etc.-, quot;rippearlas" de DVD -por ej., con DVDx o capturar el video desde una cámara)
      1. VirtualDub,para editar video AVI. Software libre (gratis y de código abierto). http://www.virtualdub.org/
      2. TMPGEnc, para convertir el video a VCD. Descarga gratis: http://www.tmpgenc.net/
      3. Nero Burning ROM, para grabar nuestro VCD. En realidad, puede ser cualquier software para grabar CDs con opciones para grabar VCD. Versión Demo: http://www.ahead.de
      4. Un buen codec pack, como el K-Lite Codec Pack (descargable desde http://www.k-lite.tk) o Nimo Codec Pack (http://nimo.everwicked.com/). Ambos son gratis, y son necesarios para descomprimir el video y audio, e insertar los subtítulos.
  2. INSTALAR EL SOFTWARE: en general, esto no debería causar problemas, pero es necesario realizar un paso que nos ahorrará una enorme cantidad de tiempo: instalar el Frame Server de Virtual Dub.
    1. Ir al directorio donde instalamos el VirtualDub y ejecutar el archivo auxsetup.exe
    2. Instalar el Frame Server haciendo click en el botón "Install Handler".
    3. Con esto, no será necesario grabar nuestro trabajo tras cada paso, con lo que nos ahorraremos un buen tiempo y mantendremos toda la calidad del original.
  3. SUBTÍTULOS: por lo general, los videos o películas que tengamos estarán habladas en inglés, y obviamente necesitaremos de subtítulos para entender los diálogos. En caso de no ser necesario, ve al siguiente punto.
    1. Conseguir los subtítulos: lo común es que podamos conseguir los subtítulos para los videos que hemos bajado en la misma internet, pero no a través de los programas P2P, sino en el Web. Aquí van algunos sitios especializados con gran cantidad de subtítulos en español:
    2. Si ya tienes los subtítulos correctos para tu video, ahora es necesario insertarlos en la película
      1. Ir a VirtualDub, y abrir el video sobre el que quieres insertar los subtítulos
      2. Ir al menú Video > Filters. Una vez ahí, selecciona Add y elige "TextSub x.xx" de la lista (Si no te aparece, no tiene nada que ver con el VirtualDub: es que no lo has instalado. Leer los comentarios para más ayuda sobre esto). Al hacer click en OK parecerá un cuadro en el que puedes seleccionar el subtítulo y especificar a cuantos Fps está escrito (si no lo sabes, ve el próximo punto). Luego podrás elegir otras opciones como la alineación del texto, ubicación, tamaño y tipo de letra.
        1. Si no sabes a cuantos Fps corre tu video, ve al menu File > File Information. Allí aparecerá el número que debes especificar en el cuadro anterior.
  4. Listo, ya están insertos los subtítulos. Comprueba que calcen con el video. Si tienes problemas, revisa la opción de Fps o si bajaste la versión correcta.
  • ARREGLAR EL TAMAÑO DEL VIDEO: muchos de los videos de internet vienen en las proporciones originales en que han filmado las películas, generalmente para cine en proporción 37:16 o 16:9. El formato de salida del VCD, tiene una proporción de 22:15 (352×240 pixeles en NTSC, 11:9 y 352×288 en PAL -explicaré esto más adelante, en el punto 6.2), por lo que si lo agrandamos sin más, nos resultarán personajes muy alargados. Para evitar esto, propongo mantener la proporción del video en la salida (aunque nos quedarán zonas negras arriba y abajo de la imagen).
    1. En VirtualDub, ir a Video > Filters > Add.. y seleccionar "Resize".
    2. Ingresar el nuevo tamaño del video: el ancho (width) debería ser siempre 352, pues es el ancho máximo del formato VCD, es el alto (height) lo que varía según las proporciones de la película. Se puede calcular correctamente dividiendo el ancho por el alto original de la película, y luego dividiendo 352 por ese resultado obtendremos el nuevo alto.

      Ejemplo: un video que originalmente tenía 592 de ancho por 256 de alto. 592/256= 2.3125

      Luego, 352/2.3125=152.216 El nuevo alto del video sería 152.

    3. Ya tenemos nuestro video con sus subtítulos listos y en las proporciones correctas. Chequeamos una vez más que todo está correcto.
    4. Si los subtítulos aparecen demasiado grandes, puedes intentar lo siguiente: En el menú Video > Filters, seleccionas "TextSub x.xx" y lo pones al último de la lista con el botón "Move Down".
  • TRABAJANDO CON EL FRAMESERVER: con esta herramienta, convertiremos directamente desde el archivo original, con las modificaciones que hemos hecho en VirtualDub a VCD, sin guardar un archivo intermedio.
    1. Iniciar el Frame Server: ir al menú File > Start Frame Server. Aparecerá un cuadro "Frameserver setup", donde puedes hacer click en Start sin cambiar nada (al parecer, no afecta cambiar el nombre).
    2. Aparecerá el cuadro "Save .VDR signpost for AVIFile handler"; selecciona un directorio en el que quieras guardar el archivo (pesa 1KB). Este es el archivo que tendrás que seleccionar para convertir a VCD, por lo que recomiendo guardarlo en una carpeta fácilmente accesible. Guardalo de la forma "nombre".vdr; debes escribir el ".vdr"
      al final.
    3. VirtualDub se minimizará, y aparecerá el cuadro "Frameserver mode", con una serie de estadísticas que no importan mucho, y un botón "Stop Serving" que debemos presionar SOLAMENTE cuando hayamos finalizado de convertir a VCD.
  • CONVERTIR A VCD: ahora sí, por fin tenemos todo listo y preparado para convertir nuestro video a VCD.
    1. Iniciar TMPGEnc. Nos aparecerá el "Project Wizard", de lo contrario, debemos iniciarlo yendo a File > Project Wizard.
    2. Seleccionar el formato adecuado: NTSC para América y Japón o PAL para Europa y otros países (NTSC Film no es recomendado). Super Video-CD no es tan ampliamente soportado, por lo que lo descartamos,

      y DVD no es útil a no ser que contáramos con un grabador de DVD.

    3. En el siguiente paso del Wizard debemos seleccionar el archivo a convertir. En nuestro caso, este corresponde al archivo .VDR que guardamos en la sección anterior. Este archivo servirá de "enlace" entre TMPGEnc y AviDub, lo que nos permite convertir el video directamente. Como la extensión del video no es AVI ni MPG, debemos seleccionar ver "Todos los archivos" para poder encontrarlo.
    4. En la siguiente pantalla del wizard, Filter Setting, destacamos la posibilidad de cortar el video, seleccionando "Source Range". Podemos hacer un buen uso de esta opción contrastando con la siguiente pantalla, donde aparece una barra que nos indica la cantidad de espacio que ocupará el video luego de ser transformado en diversos medios, como el VCD o el disco duro. Si el video utiliza más espacio del que disponemos para almacenarlo, nos volvemos con el botón Back y con Source Range podemos regular la duración del video, por ejemplo, cortándolo por la mitad (es recomendable dejar un margen de unos pocos segundos entre cortes, de manera de dar continuidad; además, los cortes no siempre son exactos).
    5. En la quinta pantalla, seleccionamos el nombre y ubicación del archivo de salida, y tenemos la opción de comenzar a convertir el video inmediatamente o agregar otros trabajos. Luego tendremos la opción de elegir si el computador debe apagarse al finalizar los trabajos.
    6. Luego de tener todo listo, llegó el momento esperado (¿?): el programa comienza a convertir el video. Ahora, todo lo que resta es armarse de paciencia y esperar un buen rato: una hora y media de película puede demorar alrededor de 4 horas en estar listo o más… dejar al computador trabajando de noche no es una mala idea.
  • GRABAR EL VIDEOCD: este paso lo dejamos solo brevemente explicado, porque en realidad no hay mucho que explicar si alguna vez has grabado algo en un CD. Lo especial es que en este caso, debemos seleccionar grabar un Video-CD en el formato que lo habíamos preparado anteriormente (NTSC o PAL). Dependiendo del software utilizado, tendrás disponible o no un wizard que incluya preparar un menú u otras opciones.
    • Copio y pego los comentarios anteriores a este post, que pueden ser de ayuda a más de alguno

      Copio y pego los comentarios anteriores a este post, que pueden ser de ayuda a más de alguno

      —————————————————-

      # jefferson opina (enviado el 31.10.03 a las 11:32)

      es interesante pero nececito mas informacion conrespescto ha este tema

      porfavor

      ejemplos

      de algun software en especial

      # Marta Farga opina (enviado el 07.11.03 a las 06:11)

      Necesito ayuda para poder utilizar el shareaza ¿alguien sabe donde conseguir instrucciones de uso en español

      # Doktor opina (enviado el 09.11.03 a las 14:18)

      Buen tutorial, Gracias!!!

      # aLeX opina (enviado el 10.11.03 a las 18:57)

      de ke version de virtualdub estas hablando???

      por ke en las ke he bajado no viene la opcion de Video > Filters > add > "TextSub x.xx"

      viene la opcion de resize pero la de agreagar subtitulos no!!!

      espero ke puedas ayudarme al respecto…

      # felipelavinz opina (enviado el 11.11.03 a las 13:07)

      En realidad, eso no depende de la versión del VirtualDub que se esté

      ocupando, sino de un codec llamado DirectVobSub, que es el que se

      utiliza para mostrar los subtítulos, y que viene incluído en Codec

      Packs como el K-Lite Codec Pack (http://www.k-litecodecpack….) o el Nimo Codec Pack (http://nimo.titanesk.com). También lo puedes bajar solo desde http://dvd.box.sk/index.php

      # mikel opina (enviado el 19.11.03 a las 16:12)

      Al abrir el archivo .vdr dice que no está soportado.

      ¿Sabes como solucionarlo?

      # felipelavinz opina (enviado el 19.11.03 a las 22:23)

      Ojalá pudieras especificar más tu situación, pero supongo que te

      refieres que el TMPGEnc no lo abre. Ahora, si solamente no aparece en

      la lista de archivos, puedes elegir ver todos los archivos y al abrirlo

      todo debería funcionar correctamente. Otra opción es que guardes el

      archivo del frameserver como .avi y luego intentes abrirla así desde el

      TMPGEnc. Ojalá te funcione, suerte

      # amador opina (enviado el 22.11.03 a las 18:42)

      si no tengo audio en mi convercion que estoy haciendo mal

      # maikel opina (enviado el 26.11.03 a las 17:48)

      mui buena esplicacion pero si no pudiera ripiar una peli porfa de cirme

      algo al mi correo maikel666569@hotmail.com muchas gracias

      # felipelavinz opina (enviado el 26.11.03 a las 20:52)

      De buenas a primeras, es difícil saber cuál puede ser la causa de no

      tener audio, pero una de las posibles causas sea que el video que

      tienes traiga la pista de audio en formato AC3, con el que VirtualDub

      no trabaja bien. La solución en este caso sería convertir esta pista de

      audio a otro formato. Si necesitas mayores explicaciones sobre cómo

      hacer esto, puedes ver el siguiente artículo: AVI + MP3 VBR (http://www.pinkfloyd.europo…). La solución para tu problema sería esencialmente la misma, sólo que en vez de tratar con pistas MP3 VBR, sería AC3.

      Espero haberte ayudado

      # LuisCanto opina (enviado el 28.11.03 a las 00:25)

      hola, mira la verdad te entendi todo y ya baje los programas y todo,

      pero al abrir el programa TMPGEnc y tratar de abrir desde ahi el

      programa que guarde como .vbr me dice que no lo soporta. Ya lei que a

      otra persona le paso lo mismo y felipelavinz le escribio que si lo

      guarda como .avi talvez le funcione pero pero ¿a wue se debe que salga

      que no lo soporta?

      # felipelavinz opina (enviado el 01.12.03 a las 22:15)

      ¿A qué se debe? La verdad, ni idea. Me parece que en el antiguo sistema

      de ayuda que traía el VirtualDub salía algo al respecto, pero no lo

      recuerdo bien.

      # richard opina (enviado el 02.12.03 a las 09:39)

      el tutorial esta bien hecho pero quisiera saber con que programa podria

      yo hacer mis propios subtitulos el nombre y donde puedo bajarlo seria

      bueno

      <div id="c78777" class="commentbox">

      <p class="commentinfo"># Demian opina: (enviado el 04.Abril.2004 a las 07:31)

      <div class="comments-body">Interesantísimo y completamente al día.

      Pregunta: ¿Hay forma de establecer por defecto el modo de video en TMPGEnc para "Pantalla completa (Mantener proporción)" ?</div>

      </div>

      <div id="c79755" class="commentbox">

      <p class="commentinfo"># Felipe Lavín Zumaeta opina: (enviado el 06.Abril.2004 a las 03:08)

      <div class="comments-body">La

      verdad es que ni siquiera me lo había preguntado. He estado tratando de

      ver algo por el estilo, y no he podido encontrar nada parecido, PERO…

      donde está instalado el TMPGEnc existe un archivo que se llama

      "TMPGEnc.ini", en el cual están almacenadas nuestras preferencias -es

      probable que editando este archivo se pueda lograr lo que necesitas

      ¿Cómo? No lo sé, habrá que experimentar un poco con eso</div>

      </div>

      <div id="c83773" class="commentbox">

      <p class="commentinfo"># AlfoX opina: (enviado el 14.Abril.2004 a las 01:39)

      <div class="comments-body">hola, en el virtual dub no veo la opcion en filtros para escoger subtitulos</div>

      </div>

      <div id="c86756" class="commentbox">

      <p class="commentinfo"># Nano opina: (enviado el 17.Abril.2004 a las 09:44)

      <div class="comments-body">Felipe,

      primero felicitarte por la explicación tan impresionante que haces,

      pero a mi pasa exactamente igual que al amigo Mikel le pasó, me dice

      que el archivo .vdr no esta soportado por el Project Wizard, no se si

      me podrás ayudar, recibe un saludo</div>

      </div>

      <div id="c87153" class="commentbox">

      <p class="commentinfo"># carmen opina: (enviado el 18.Abril.2004 a las 04:10)

      <div class="comments-body">Hola,

      no se si seguireis viendo esto, tengo un problema, yo tenia un archivo

      en .avi en español solo queria pasarlo a mpeg asi que lo hice con el

      TMPEGnc pero resulta que cuando ha acabado ha perdido el sonido, no se

      porque ni que hacer supongo que sera un codec pero no se que hacer ni

      cual ni que.

      Gracias por cierto feleicidades esta super bien escrito</div></div>

    • alejandro lagunes ca

      hola amigo:

      mira tengo un problema porque no me aparece "TextSub x.xx" y pues no puedo continuar.

      te agradecere que me ayudes con esto por favor ya que necesito hacer un vcd para un trabajo en la escuela.

      si usas messenger de hotmail agregame a tu lista de contactos para que me puedas ir ayudando, por favor.

      quedo a tu disposicion

      alejandro lagunes

    • Para poner los subtítulos necesitas un plugin, lo tienes aquí: http://spanish.doom9.org/Soft21/Subtitles/subtitl

    • Javi

      Cuando abro el .vdr con el TMPGEnc me da error, pone Illegal floating decimal point calculation order. ¿Sabe alguien como se soluciona? respondedme a javierbolanosdh@hotmail.com por favor.

      Muchas gracias

    • carol

      cuando habro virtualdub ..filterts no encuentro la opcion sub title..puedes ayudarme?

    • DJ_Tovar

      Sin duda esta es la mejor pagina de edicion de video con la qe me he topado. Son muy buenos sus tutoriales y ademas son gente qe sabe y qe tiene paciencia, qe a mi entender es lo mas importante.

      En fin qe este tema es bueno, pero tengo una duda:

      Basicamente lo qe yo qiero hacer es poner subtitulos a mis peliculas y grabarlas en vcd.

      Pero resulta qe las peliculas qe tengo, la mayoria tienen el mismo problema. Traen audio vbr. Total qe e probado con un sin numero de programas para insertar subtitulos, virtualdub, nandub, entre otros. El virtualdub es qe me da el error del audio cosa qe el nandub no. Checando en algunos foros, nada qe ver con este qe es le mejor, encontre un manual qe explica los pasos a seguir. Pero no me aparece una opcion como le sucede algunos en este tema y me refiero a “TextSub x.xx", en mi caso en el nandub no me aprece una opcion de "video>SBC options>Divx…". Leyendo los demas post me encuentro con uno qe dice qe no depende de la version del virtual (nandub, en mi caso) si no del codec qe se tiene qe instalar. Pues bien en mi maqina yo tengo instalado el k-litecodec pack. Entonces qe necesito para tener esas opciones en el nandub? de donde bajo el plugin para poder trabajar bien?

      Esta es la pagina donde explica como usar el nandub, espero alguien me pueda explicar como le hago: http://www.digital-digest.com/nickyguides_transla

      Y por ultimo con este proceso descrito arriba, No tengo problemas con qe el audio qede a destiempo del video???

      Una ves mas mil gracias

    • Hasta donde yo sé, el Nandub está más pensado para producir video que para editarlo, por ello creo que la opción de manejar MP3 VBR sirve más en este caso que para producir un VCD.

      Con el procedimiento explicado aquí y en este otro post para el caso de aydui MP3 VBR, no deberías tener problemas de sincronización entre el audio y el video.

    • Rodry10

      -Hola bueno una pregunta donde puedo descargar el :

      Un buen codec pack, como el K-Lite Codec Pack (descargable desde http://www.k-lite.tk) o Nimo Codec Pack (http://nimo.everwicked.com/). Ambos son gratis, y son necesarios para descomprimir el video y audio, e insertar los subtítulos.

      -Ya q me sale q tengo q pagar con tarjeta de credito (no q era gratis) por favor si es muy tarde mi mensaje alguien si pudiera darme una direccion de web para poder descargar ese codec gratis.

      Se los agradezco de antemano.

      Me pueden mandar la web a mi mail rodrigo_leonardom@yahoo.com

    • alter.ego
    • Shareator

      TMPGEnc no soporta el archivo .vdr "SOLUCION"

      Ir al directorio del VirtualDUB y ejecutar el archivo AuxSetup.exe hacer click en Install Handler y darle OK despues EXIT. Ahora si te lo abre (si no te lo llegara a abrir reinicia la maquina) Gracias por la guia esta de primera falto esto nada mas ;)

      para los q tengan los subs en formato .srt pongan el plugin textsub.vdf en el virtualdub lo bajan de la mula pesa 36kb

    • Rodry10

      OK gracias._

    • Rodry10

      Una pregunta sobre el VirtualDub: para unir videos avi tengo necesariamente q cortar y guardar o guardar el video para poder unirlos .por q si trato de unirlos asi nomas no se puede me sale error .Alguien sabe como hacerlo._

    • carlos alberto

      ante todo pido disculpas por la consulta,en verdad hice de todo para conseguir pasar un avi a vcd.

      transforme el avi a mpeg1 con tmpegnc y cuando ontento pasarlo a vcd con el nero me dice que hay un error.

      hay algun programa anti tontos para mi? por favor.

      muchas gracias de corazon.

    • Kinder

      Les comento que a mi finalmente despues de varios intentos me salio lo de insertar subtitulos en una pelicula en formato AVI.

      El VirtualDub que bajan de internet no tiene el plug-in necesario asi que tienen que bajarse el http://spanish.doom9.org/Soft21/Subtitles/subtitl… como indica Javi mas arriba. Despues en el VirtualDub van a Video->Filters y eligen Add..

      ahi agregan el archivo .vdf de lo que bajaron y entonces les aparece la opcion de agregar subtitulos.

      Respecto del problema que muchos tienen al abrir el archivo .vdr se soluciona teniendo activo el Install Handler como tambien menciona Shareator.

      Espero les sirva ya que yo pude hacerlo luego de vaaaaarios intentos.

    • Así es, Kinder. Creo que estas dudas ya habían sido contestadas, si no en el artículo, en los comentarios

    • Kinder

      Gracias Felipelavinz, uno trata de ayudar y encima lo critican, pero no importa. Si mi comentario sirvio para alguien ya me siento contento.

    • Ani

      el tmpeg no me deja hacer nada,pone ke falta P3package.dll al instalarlo sale ke lo tiene peor no se ke pueda pasar,me podrias ayudar,graciasss

    • sacana

      beno

    • FERchu

      Para los que tuvieron problema con el TMPGEnc porque no soportaba el archivo .vdr, lo que hay que hacer es, como bien explicaban en el tutorial, dejar abrierto el “Frameserver mode”. y de esa manera si lo reconoce como valido al archivo “*.vdr”

    • Diurno76

      Hola, muy buen tutorial, solo tuve una duda y pues no se si lo que hice es lo correcto, bueno… mi problema es que, tengo un archivo .AVI que pesa casi 700mb, quise quemarlo directamente con el Nero a VCD pero como sabran no puedo poner mas de dos CD’s porq no me los pide, de hecho ni siquiera me permite grabar porque me dice Nero que tienen q ser discos mas grandes, bueno, el caso es q segui al pie de la letra este tutorial y supongo que solucione mi problema, la duda q tengo es: ¿Hice correctamente en grabar en dos archivos MPG? o no era necesario los dos se unian en uno mismo?
      Ejemplo: C:\Narnia\Narnia.mpg y C:\Narnia\Narnia2.mpg
      Ya que lo dividi en dos partes el primero lo puse del Ini Frame:0 End Frame: 114448 y el segundo del Ini Frame:114448 End Frame: 150000
      Estoy en lo correcto?????

    • Si, está bien grabar en dos discos, ya que de acuerdo al estándar VCD, la mayoría de las películas no alcanzan a caber solamente en un CD. Sin embargo, existen alternativas a esto, como la propuesta de KVCD que es una modificación a este estándar para que te quepa una película entera en un CD (digamos, una película de alrededor de dos horas, aunque existen alternativas para meter hasta seis horas en un CD, pero obviamente con menos calidad).

    • MarcoMz88

      Hola, muy bueno el tutirial. Tengo un solo problema, cuando inserto el subtitulo no me pide los Fps y cuando comienza la pelicula estan a destiempo los subtitulos. Como arreglo eso?. Gracias.

    • Hola!

      El tema es el siguiente, tengo AVI’s bajados de Internet y los Subtítulos perfectos, sigo los pasos pero hay algo que no logro, quiero mantener la calidad y el tamaño (proporciones en píxeles) del archivo ORIGINAL, pero no puedo, el TMPGENC me hace la película CUADRADA con las imágenes estiradas. Aspect Ratio incorrecto?

      Lo que quiero conseguir con respecto a mis AVI’s es que simplemente sean MPEG’s idénticos en calidad y tamaño y con los subtitulos incluídos.

      “Que el Aspect Ratio, la calidad de imagen y sonido sean exactos al ORIGINAL.”

    • MarcoMz88

      si, yo tambien tengo el mismo problema que “Sebastián.”. Si alguien sabe como resolver eso por favor que nos avise.

    • Sebastian

      Hooola!!!

      ¿¿Hay alguien en casa??

    • Sebastián

      No explican como se puede conservar el tamaño en Megabytes y las proporciones originales de la película AVI, manteniendo calidad de imagen y sonido.

      Mi AVI original ocupa 700 MB, justo para un CD de 80 mins., y quiero que el VCD ocupe lo mismo.

      Con respecto a las proporciones, si sigo los pasos indicados en esta página, obtengo una película CUADRADA con las caras alargadas.

      Intenté de todo, 4:3, 16:9, custom etc etc, pero todo me lleva a la película CUADRADA.

      Gracias.

    • Algunas cosas: primero que todo, disculpen que no responda inmediatamente a los comentarios y dudas, pero debo dejar en claro que esto no es un foro de soporte, por lo que lo siento, pero mi atención no está enfocada 100% a esto. Quizás en un mediano plazo existan novedades al respecto, pero prefiero no adelantar nada.

      Por otra parte, no soy un experto en esto, y este artículo sólo repasa una forma de hacer esto: si han leido los otros comentarios, se habrán dado cuenta de que existen otros métodos, más sencillos o con mejor calidad.

      Ahora sí, respondo primero a la pregunta de MarcoMZ88: si no te aparece la opción para insertar los subtítulos, quizás estés ocupando una versión más antigua del plugin para VirtualDub. Te recomiendo que revises si existen actualizaciones. Por otra parte, existen varios programas que sirven para cambiar la velocidad de los subtítulos en términos de fps, podrías tratar por ahí también. Recuerda que la opción para fijar la velocidad fps de los subtítulos se encuentra en el mismo cuadro de diálogo en el que buscas el archivo que deseas abrir.

      Sebastián:
      – En el tutorial está explicado cómo se mantiene la proporción de la imagen, al agregar los filtros en VirtualDub. Otra opción es arreglar esto con TMPGEnc, si estás en el wizard, en la pantalla donde puedes cortar la película también puedes corregir el “Aspect Ratio”
      – Si quieres pasar de AVI a MPEG, es imposible mantener el tamaño y la calidad al mismo tiempo. Al transformar a VCD, siguiendo el estándar, la calidad disminuye y el tamaño por minuto aumenta. Lee esta respuesta: generalmente una película en VCD ocupa dos discos.

    • kike

      tengo un problema con el klite,no se como bajarme el virtualdub y demas,ay que pagar!alguien me puede decir un lugar,xfaor,XD

    • Quiero saber como es posible guardar en un cd de 80mins. una pelicula que dura 1h.25mins. o mas por ejemplo:

      Alguna vez he comprado peliculas VCD que duran hora y medio o mas y entran en un solo CD (ya se que la calidad no es buena) pero como lo hacen???

      Gracias

    • Esta pregunta ya fue contestada…

      Dado que no han surgido nuevas preguntas y nadie se da la molestia de leer los comentarios ya realizados, creo que es oportuno volver a cerrar los comentarios para esta entrada.

    • Pingback: ayuda convertir avi a vcd - HaloMexico.com()