Editores Offline para Movable Type

Una de las características de los CMS más usados en la blogósfera es que permiten trabajar con ellos a través de otras interfaces además de la habitual interfaz web a través del protocolo XML-RPC. En definitiva, esto significa que existen programas que permiten la creación y edición offline de nuestros posts, para posteriormente sinconizar los cambios en nuesto computador con los de nuestro blog.

A continuación, revisaremos los pros y los contras de algunos de los editores offline más populares: w.bloggar (funciona con Movable Type, pMachine, Blogger, Nucleus y varios más), Zempt y SharpMT, desarrollados específicamente para Movable Type.

Cómo funciona un editor offline

Primero que todo, se hace necesaria una gruesa explicación de cómo funciona un editor offline, para poder comprender algunas de sus características.

Como decía anteriormente, un editor offline se comunica con un sistema gestor de blogs a través de un protocolo llamado XML-RPC, que básicamente ordena y transmite los datos de forma tal de entenderse con la API de nuestro blog. Una API es una especie de contrato escrito entre los desarrolladores del sistema y los desarrolladores de aplicaciones, no es código, sino una especificación que define un conjunto de condiciones con los cuales los desarrolladores pueden trabajar (What is an API?). Por ejemplo, poniéndolo en un caso concreto, en la API de Blogger, se definen ciertos métodos como blogger.newPost para crear un nuevo post y opcionalmente publicarlo, con ciertos parámetros como el nombre de la aplicación que lo envía, el identificador del blog al cual se está publicando, el nombre de usuario, la contraseña y el contenido del post. En el método metaWeblog.newPost de la metaWeblog API, los parámetros son los mismos, pero el contenido considera dentro de sí el texto extendido, el título, la fecha de creación, palabras clave y las URL para pings de Trackback. Existen una multitud de otros métodos para otros propósitos -por ejemplo, para listar los usuarios de un weblog, las categorías en que se clasifica un post, ver los ‘x’ posts más recientes, etc.-, cada uno con sus parámetros, que son en definitiva la información que los usuarios llegamos a ver.

NOTA: espero, aunque no muy esperanzado, que esta explicación se haya entendido y sirva de algo. De no ser así, a alguien más le corresponderá la tarea. Si hay algo erróneo (de seguro lo habrá), las correcciones serán más que bienvenidas.

w.bloggar

w.bloggar buttonw.bloggar es un freeware desarrollado por Marcelo Cabral y que funciona con gran parte de los CMS más utilizados. Por esto mismo se pierden algunas funciones propias de cada API, pero en general las funciones más necesarias -escribir, editar y categorizar- se mantienen al parecer para todos; opciones más específicas como palabras clave o categorías secundarias no están disponibles, mientras que la opción para agregar texto extendido (como en “seguir leyendo…”) está disponible en Movable Type (¿solamente? habría que confirmarlo) y la edición de plantillas es posible para Blogger. El programa permite mantener varias cuentas para distintos sistemas de publicación, el envío simultáneo de un post a múltiples bitácoras y la configuración de un acceso FTP para subir archivos como imágenes, hojas de estilo, etc. Se pueden guardar borradores e importar archivos de texto. Cuenta con una barra de edición de texto relativamente completa -negritas, cursivas, subrayado, tachado, alineación, tipo y color de fuente, enlaces e imágenes-, convierte automáticamente los caracteres especiales a sus correspondientes entidades (por ejemplo, á a á), y algo que es tremedamente útil, un sistema que colorea automáticamente el código (X)HTML, además de la opción de previsualizar nuestros posts de acuerdo a nuestra propia hoja de estilo y definir etiquetas personalizadas. Los campos disponibles son cuerpo, título y categoría. En la configuración de la cuenta permite optar entre notificar a Weblogs.com o no, pero no tiene la capacidad de enviar pings de Trackback. Además permite ingresar automática o manualmente la canción que está tocando Winamp o en Windows Media Player (por ejemplo: [Escuchando: Tracy In My Room – Everything But The Girl – (5:42)]). Está disponible para WindowsWindows en varios idiomas (entre ellos español) y cuenta también con un corrector ortográfico, aunque hasta la fecha no esté disponible aún un diccionario en español. Requiere Microsoft Internet Explorer 5.01 o más nuevo. Este post (y muchos otros de yukei) fue escrito en w.bloggar.

Zempt

ZemptZempt es un editor offline gratuito para Movable Type desarrollado por Bill Zeller y Adam Kalsey. Por ser desarrollado específicamente para Movable Type hace que obviamente aproveche al máximo las especificaciones del que se ha convertido en el sistema de publicación de blogs más popular. Todas las opciones disponibles en el editor online de Movable Type tienen un lugar aquí (incluyendo categorías múltiples, palabras clave, enviar pings de trackback, etc.). Al igual que w.bloggar, también colorea el código (X)HTML, puede insertar el nombre de la canción que se está escuchando, y cuenta con una barra de edición de texto, vista previa, la posibilidad de grabar posts como borradores, crear varias cuentas y corrector ortográfico (aunque tampoco haya diccionario en español disponible). Está disponible solamente en inglés y para Windows (versión 0.3), pero se anuncia próximamente para Linux (0.4) y Mac (0.5).

SharpMT

SharpMTSharpMT es desarrollado por Randy Santi. Resumiendo, hace todo lo que hace Zempt, pero además permite subir imágenes al servidor, tiene una interfaz con tabs (como Firefox) para trabajar con varios borradores a la vez, se pueden definir tags personalizados e integrar a lectores de RSS (más o menos a modo de bookmarklet). Su corrector ortográfico sólo funciona en inglés. Al igual que Zempt, sólo está disponible en inglés y para Windows, pero además necesita del nefasto .NET Framework para funcionar (para mí, su peor debilidad).

Una nota final sobre Zempt y SharpMT: dado que ninguno de ellos convierte automáticamente los carácteres especiales a entidades, uno mismo tiene que darse ese trabajo; de lo contrario es imposible publicar el post.

Otros editores que no fueron revisados para este post:

  • Bloff (para b2 0.6.1+, Nucleus 2.0+, Movable Type 2.64+)
  • blogBuddy (para sistemas que usan el Blogger API)