Diseño Web: Arte + A.I.

Dentro de mi Escuela de Psicología, por fin existe un movimiento de alumnos que desean rearmar el (hasta ahora) inexistente Centro de Alumnos, y como uno (o el único) de los candidatos que se está presentando tiene la idea de crear un sitio web que sea de los estudiantes, y para los estudiantes, se me acercó hace un par de días invitándome a participar en el proyecto, proyecto que por lo demás se convertiría en lo más cercano a un trabajo “formal” he realizado en el web (estaban también mis sitios de Pink Floyd y Rolling Stones en la desaparecida Ciudad Futura, pero aún estos los pensaba como cosas personales). Por esto, y por la envergadura que puede tomar, hoy me encuentro con agrado con algunos artículos que pueden servir a todos a la hora de pensar un proyecto para el web. Primero que nada, uno que me encontré “de suerte” (y que fue en realidad el que motivó este post): se trata de Art Direction and the Web, de A List Apart, en el que, según su autor, se propone

introducir a nuestros lectores a los principios y técnicas de un director de arte — que se relacionan cercanamente al diseño web — y mostrar cómo éstas pueden influir el efecto total de un sitio web. Stephen Hay, Art Direction and the Web (en inglés en el original, traducción propia)

Pero no todo es diseño, al menos no en el sentido artístico de la palabra. Por eso me puse a buscar, y encontré estos artículos (la mayoría o todos sobre Arquitectura de la Información), complementos ideales al anterior:

Por último, para complementar el punto de vista del diseño artístico, no está de más echarle una mirada a la categoría de Proceso en el ya mencionado A List Apart. Espero que esta pequeña recopilación de enlaces resulte útil para más de alguno (para mí por lo menos sí lo sería).