Revisión de algunos clientes de BitTorrent

Antes que los señores de MS lleven a cabo su complot para desacreditar a BitTorrent, me gustaría reseñar algunos de los clientes para esta red P2P que he usado: BitTorrent, BitTorrentExperimental, BitComent y Azureus.

BitTorrent

El original. En realidad, lo alcancé a utilizar bastante poco ya que contaba con pocas opciones y consideraba que consumía demasiados recursos para el computador que tengo (claro, con un Pentium III hay que tener cuidado con eso).

Bastante simple en funcionamiento: bajar el archivo .torrent de alguna web, abrirlo, seleccionar donde se quiere guardar el archivo descargado y ya. Sus opciones permiten administrar el ancho de banda tanto de bajada como de subida, y en verdad el programa no es mucho más que eso. Está de más agregar que la velocidad es excelente, ya que con todos los clientes para BitTorrent (al menos con todos los que he ocupado) esto es así.

Una característica nueva que se ve interesante y revolucionaria es el soporte de torrents sin ‘tracker’, que no tengo totalmente claro si es soportado por otros clientes.

BitTorrentExperimental

Básicamente es lo mismo que el cliente “oficial”, pero solía marcar diferencia cuando era solo éste el que tenía los controles para el ancho de banda y no el oficial. Ahora, como hace tiempo no lo ocupo, no sé que grandes diferencias tendrá con aquel.

Azureus

Azureus es un cliente para BitTorrent escrito en Java, lo que le permite correr en distintas plataformas, incluyendo Linux. Este, que es uno de sus puntos más fuertes, se convierte (al menos para mí) en una de sus grandes debilidades, ya que sufre de los males comunes de las aplicaciones escritas en Java, como una enoooorme lentitud para iniciar, un enooooorme uso de memoria (rondeando los 100 MB, o incluso superándolos), por nombrar algunos.

Ahora, los pro: se pueden descargar múltiples torrents desde una misma interfaz, se pueden fijar opciones específicas de ancho de banda para cada uno de ellos, tiene una gran cantidad de opciones avanzadas pero funciona bien sin necesidad de tener que configurar muchas cosas. Entre estas opciones, se cuentan la posibilidad de instalar plugins desde la misma interfaz del programa (sin tener que bajarlos aparte y luego instalarlos), poder poner un tracker propio, etc. Quizás una de las más útiles sea la que permite ingresar directamente la dirección de un torrent en la web, sin tener que bajarlo al computador para abrirlo.

En resumen, un cliente súper avanzado, ideal para un usuario experto y exigente, pero demasiado para un usuario común.

BitComet

Y llegamos al último cliente de esta revisión, BitComet, que es el que estoy ocupando actualmente.

Ventajas:

  • Está escrito en C++, lo que le permite ser rapidísimo en la carga y consumir muy pocos recursos
  • Al igual que Azureus, permite la descarga simultánea de varios torrents desde una misma interfaz
  • Los controles de ancho de banda favorecen especialmente las descargas sobre las subidas, lo cual es conveniente muy conveniente para conexiones que no son de banda ancha
  • La interfaz es limpia y ordenada. Permite navegación en pestañas para buscar torrents mientras descargas otros archivos desde el mismo programa.
  • Permite seleccionar fácilmente qué archivos quieres descargar cuando el torrent trae más de un archivo
  • En resumen, trae las opciones necesarias para hacerlo muy funcional, pero no demasiadas como para llegar a marear

Desventajas: ¿ninguna? Algunos dicen que es más lento para la descarga que otros clientes, pero no ha sido mi experiencia. Hasta donde yo sé, no soporta el nuevo sistema de torrents sin tracker, creo que eso sería su mayor deficiencia

A partir de la versión 0.59 BitComet sí soporta el nuevo modo de torrents sin tracker

Pueden encontrar una completa lista de clientes para BitTorrent en Slyck