Cambio de casa y de diseño

Aprovechando una excelente promoción de DreamHost, el hosting que todos elogian porque dicen que verdaderamente es un hosting soñado, y que ya me faltaba poco para terminar el rediseño del weblog, he apurado un poco las cosas para poder tener todo listo cuanto antes.

Nuevo diseño: Acid

El cambio en el diseño era urgente: hace tiempo me había dado cuenta que el diseño anterior no funcionaba al ocupar MSIE en una pantalla con 800×600 píxeles de resolución, y sospechaba que también tendría problemas con otras configuraciones.

Para la creación del nuevo, me dediqué a leer algunas cosas como el artículo de Nicolás Fantino sobre diseño elástico y el artículo de A List Apart sobre el mismo tema. Lamentablemente, nunca entendí muy bien cómo usar medidas de ancho de letra (ems) para fijar el tamaño de elementos de bloque: ¿son medidas relativas que se comportan como absolutas? Eso sí, son excelentes para fijar los tamaños de las letras. También revisé otros artículos, pero dado que no lograba más que errores muy extraños (y tremendas diferencias entre Firefox y MSIE), finalmente me decidí por un diseño simple, pero funcional: dos columnas, ancho líquido (basado en porcentajes).

Para probarlo, un trial en BrowserCam, un sitio que toma capturas de pantalla (screenshots) en distintos navegadores, en distintos sistemas operativos, y con distintas resoluciones. Teniendo en cuenta información detallada de las opciones preferidas por los lectores del blog, es posible seleccionar una buena muestra con la que podemos ver nuestro sitio a través de la pantalla de otros.

En lo personal, me decidí por una muestra bastante representativa y abarcadora de sistemas operativas, resoluciones y navegadores: Windows 98, 2000, XP, Mac OSX 10.3 y Linux; 640×480, 800×600 y 1024×768; Explorer 5, Explorer 6, Firefox, Mozilla, Netscape, Safari y Konqueror, respectivamente. En total, más de 80 capturas de pantalla que aún estoy revisando, pero en la que se pueden encontrar errores que van desde los más esperables (sobre todo en el caso de MSIE).

Por supuesto, la idea no es tratar de lograr que se vea todo perfecto en todas las configuraciones posibles, cosa que me parece imposible al considerar todo el espectro de posibilidades que existen y todas las cosas que pueden fallar: desde cuestiones relacionadas con el tamaño de los elementos en pantallas con poca resolución hasta errores que tienen más que ver con el mismo navegador que con el diseño del sitio — mención especial se merece MSIE y su pésimo soporte de estándares web.

La cara invisible: cambio de Hosting

Lo ví y no lo pude creer: un año de hosting por US$9. ¡Y en DreamHost! ¡Y además incluye un dominio gratis! Estaba en Weblog Tools Collection, estaba en Denken Über… tenía que ser cierto. Así que lo comprobé, lo compré y lo estoy probando. Y hasta ahora ha sido muy bueno.

Séptimo aniversario, código de promoción 777. Si se tientan y lo intentan, recuérdenlo.

Probablemente la mayoría de los lectores regulares de este blog (¿?) se habrán dado cuenta del cambio de diseño, pero no tantos del cambio de la dirección… Desde la tarde de hoy (ayer, en realidad), todos los pedidos de páginas dirigidos a http://yukei.bitacoras.com redireccionan a este dominio — así es Apache y su mod_rewrite (el módulo que la mayoría de los gestores de contenidos utiliza para generar URLs amigables.

Lo bueno es que abre posibilidades que hasta antes no tenía: primero que todo, la comodidad de tener un dominio propio (que en realidad ya lo había comprado hace cosa de un mes en Hostway, a raíz de este post). Además, la posibilidad de tener en general un mayor control de todo el sitio: el alojamiento en Bitacoras.com era muy bueno, pero últimamente sentía que me estaba quedando chico —en más de una oportunidad no podía conectarme a la base de datos, y cuando traté de instalar un plugin para hacer caché de las páginas, sólo tenía espacio para guardar algunas, muy pocas.

Espero que con todo esto, la experiencia de leer este weblog se haga más agradable para todos.