Prefetching: no es una idea tan buena

If Else presenta un artículo sobre los peligros del prefetching, práctica que se está haciendo común como una medida de acelerar la navegación por el web, y que consiste básicamente en que al visitar una página nuestro navegador comienza a descargar los elementos que están enlazados, suponiendo que visitaremos alguno de esos enlaces.

Las implementaciones más conocidas del prefetching son las que Google y Firefox han presentado durante este año:

En el post recién citado, Phu Ly se dedica a destacar los inconvenientes de esta técnica, a raíz de los serios problemas que causó en Coldforged.org. Su argumento gira en torno a dos puntos centrales: los beneficios que trae el prefetching son escasos, sus problemas, muchos.

Por el lado de los problemas, en primer lugar destaca el aumento del tráfico en la red, ya que se descargan páginas aun cuando no las vayas a ver —es simplemente imposible saber qué página vas a visitar a continuación. Todos los usuarios de software que haga prefetch estarían descargando datos inútiles, la sobrecarga a la red aumentaría y la navegación se haría finalmente más lenta. Por otra parte, se produce un daño a los proveedores de contenido, ya que aumenta el consumo de ancho de banda y los recursos exigidos al servidor, lo que obviamente implica un costo… todo esto en un esfuerzo extra que ni siquiera se sabe si ha sido aprovechado.

Los beneficios del prefetching son seriamente cuestionables: Phu Ly asegura que la navegación por internet ha cambiado, en primer lugar en cuanto a la velocidad de las conexiones, ya que no es posible negar que existe una clara tendencia al aumento de las conexiones de banda ancha. Segundo, los navegadores modernos permiten la navegación con pestañas, y cargar enlaces en pestañas de fondo. Tercero, como afirma Dave en su comentario, el uso de los estándares web ayuda bastante en conseguir tiempos de carga menores.