Ahora el favorito es eD2k

Hoy la revista Mouse, ha publicado un artículo en el que afirma que la empresa británica CacheLogic —especialista en estudios sobre redes P2P— ha determinado que el tráfico de la red eD2K supera al de BitTorrent.

Según el estudio, los factores determinantes en inclinar la balanza a favor de la red a la que se conectan clientes como eMule, Shareaza y MLDonkey, entre otros, fueron los siguientes:

  • sus mejores funciones de búsqueda
  • la presión de las compañías cinematográficas, las que durante el año pasado demandaron a varios trackers de BitTorrent, lo que determinó el cierre de los sitios muy populares que usaban este sistema de intercambio
  • la disponibilidad de clientes en varios idiomas

En otro estudio de la misma compañía lanzado el 9 de agosto de este año, en el que detalla el tráfico a través de las redes P2P según el tipo de archivo, con los siguientes resultados (de acuerdo al volumen de transferencia):

  1. Video: 61.44%. El intercambio de videos en formatos de Microsoft representa el 46% del tráfico total de las redes P2P. eD2K es la red de preferencia para el intercambio de ficheros de video.
  2. Audio: 11.34%. De este procentaje de volumen de transferencia, el 65% corresponde a archivos MP3, mientras que un 12.3% a archivos Ogg.
  3. Otros: 27.22%

A todo esto… me pregunto qué pasó con el estudio que afirmaba que el programa de intercambio P2P más popular era WinMX… nunca me lo compré