Bob Dylan – Greatest Hits

Bob Dylan's Greatest Hits Bob Dylan es uno de esos grandes artistas que hay que escuchar, hay que conocerlos y poder identificar algunas de sus canciones, algo que no es tan difícil si consideramos que muchas de ellas son verdaderos clásicos. Ya antes lo había dicho —y podrían tomar esto como una especie de consejo— nunca hay que desperdiciar la oportunidad de escuchar alguna recopilación de “grandes éxitos”, sobre todo cuando se trata de este tipo de personajes.

Como es lógico de esperar, y como sucede en toda recopilación, la selección de temas no es más que una invitación, una introducción a la extensa obra de Bob Dylan. En este caso en particular, este “grandes éxitos” lanzado originalmente en 1967 se concentra en los primeros años de su carrera, abarcando sus primeros siete discos.

El disco en general se compone de canciones acústicas, muy simples: sólo voz, guitarra y armónica; otras incluyen más instrumentos y se acercan más al sonido folk rock, aunque de todos modos son muy sencillas. Las letras de Dylan merecerían un post aparte: siempre ha sido ampliamente reconocido por sus composiciones poéticas de una excelente factura.

El disco en su totalidad es esencial, desde la psicodélica Rainy Day Women # 12 & 35 hasta Just Like a Woman (las que abren y cierran el disco, respectivamente), pasando también por clásicos de la talla de Like a Rolling Stone, Mr. Tambourine Man, Blowin’ in the Wind, etc.

Para quienes se interesen más en la carrera del señor Dylan, pueden consultar esta excelente guía que encontré en Amazon: So you’d like to… Ask for a Day Off So You Can Listen to Bob Dylan CDs, en la que hay comentarios por cada periodo y disco de su carrera.