Capturar una página web

Diego Lafuente ha publicado hoy un post en el que reseña una utilidad para Mac (y de pasada también una para Windows) para crear capturas de pantalla de una página web completa.

Como alternativa, también señala la utilidad de juntar las capturas de pantalla a ojo de águila, método que como bien dice funciona en todos los sistemas operativos, pero que al parecer no funciona para todos.

Sin pretender dármelas de experto, me gustaría sugerir un método alternativo que tiene la ventaja de funcionar en cualquier editor de gráficos que permita trabajar con capas (layers, como GIMP, Paint Shop Pro o Photoshop, entre otros), por lo que en la práctica también aplica a cualquier sistema operativo y además es algo mejor que el ojo de águila.

El método es simple y se basa en utilizar la opción para mezclar las capas en el modo Diferencia, con la que como su nombre indica es posible ver las diferencias entre las distintas capas que estamos superponiendo. De esta manera, tomamos una captura de pantalla de la primera parte de la página, la pegamos en la nueva imagen. Luego, una nueva captura que comience más abajo que la anterior, pero dejando ver parte de la toma anterior (con un par de líneas de texto bastará); ponemos esta capa en modo Diferencia y la corremos hasta que la sección que se repite quede completamente en negro, lo que nos indica que la diferencia entre la superposición de las capas no existe, o sea, están perfectamente bien alineadas.

Simple, ¿no? Ojalá les sirva. Pueden ver un ejemplo del uso de esta técnica en esta captura de pantalla que hace tiempo dejé en Flickr (el único detalle en ellas es la barra de desplazamiento, pero eso es fácil de cortar 😉 ).