Colecciones en eMule

A partir de la versión 0.46b, eMule ha incorporado una nueva característica a sus posibilidades: se trata de la creación de colecciones, las que básicamente permiten agrupar un conjunto de archivos relacionados para su distribución a través de la red eD2K.

Con esta opción, se presenta una alternativa viable a la costumbre de agrupar archivos en archivos comprimidos, lo que puede ser una ventaja en el caso de ficheros que ya han sido comprimidos, como por ejemplo en el caso de MP3, en el que por ejemplo agrupar las canciones de un disco en un archivo comprimido representa poca ganancia en términos de tamaño del archivo final, mientras que no permite escoge qué canciones específicamente deseamos descargar ni previsualizar lo que descargamos.

Al parecer no existen límites en cuanto a la cantidad de archivos que se pueden agrupar en una colección ni impedimentos de mezclar distintos tipos de archivos, por lo que también pueden servir para crear grandes colecciones fotográficas, de textos o documentación, etc.

Cómo bajar una colección de eMule

Un archivo de colección es solamente una referencia a otros archivos que estén circulando en la red, y para bajarlos de eMule, el proceso es muy similar a descargar cualquier archivo con este programa de intercambio P2P, solo que es necesario agregar un paso: tras haber encontrado un archivo con el Tipo: Colección y haberlo descargado, debemos ir a la sección de Tráfico, y hacer click con el botón derecho del mouse sobre la colección que hemos descargado, para luego elegir Abrir. Aparecerá una pantalla en la que podemos elegir los archivos de la colección que deseemos descargar, ahora solo hace falta seleccionarlos (por defecto, todos los archivos de la colección lo están) y darle al botón Descargar. Tras esto, los archivos que hemos seleccionado se agregan a la cola de espera como cualquier otro archivo.

Cómo crear una colección de eMule

El proceso de creación de una colección de eMule también es muy simple: basta con dirigirnos a la sección de Compartidos dentro del programa, elegir todos los archivos que deseemos agrupar en una colección y luego de hacer click con el botón derecho del mouse, elegir la opción de Crear colección. Luego, basta elegir el nombre y guardar nuestra selección.

Las opciones para modificar una colección se pueden encontrar al hacer click con el botón secundario del mouse sobre ésta, también desde la sección de Compartidos al interior del programa.

Como todo archivo en una red P2P, nadie sabrá de su existencia a menos que alguien lo busque específicamente o que lo publicites a través de algún medio (weblog, foro, etc.).

Un ejemplo: WordPress 1.5.2 + plugins

Para terminar, y brindar un ejemplo de lo que se puede hacer con las colecciones de eMule, les dejo un archivo en el que va incluído WordPress 1.5.2 y algunos plugins que utilizo en el blog. Pueden eLink: descargarlo a través de este enlace para eMule o directamente desde acá (si eliges esta opción, pon el archivo en tu directorio de compartidos, y luego en eMule lo buscas en este panel; click con el botón secundario del mouse sobre él y a bajar).