Sebadoh – Harmacy

Portada del disco Harmacy Aún recuerdo cómo fue que llegué a este disco: fue a través de una entrevista a Brian Molko, el líder de Placebo, frente a una pregunta sobre qué discos habían sido los últimos que había escuchado, entre los que mencionó éste, Harmacy de Sebadoh. Desde un principio me hizo gracia el nombre del disco, el juego de palabras entre farmacy (farmacia) y harm (daño), por lo que pensé que sería una buena idea escucharlo, y afortunadamente acerté, pues éste debe ser uno de esos diez discos que me gustaría tener en una isla desierta… así de bueno.

El disco es casi indescriptible si es que intentara describirlo de forma general: cada canción es única, con su propio estilo, hasta el punto que a veces puede parecer una recopilación de canciones de distintos artistas, lo que sin embargo no significa que el grupo no tenga una identidad: su identidad es precisamente esa, hacer muy buena música, sin ningún tipo de limitaciones.

Vamos por canción:

  1. On Fire es una canción de medio tiempo, me suena como a “rock alternativo” de principio de los noventa. Muy simple, sin distorsiones, increíblemente melancólica
  2. Prince-S es algo más rápida, aunque tampoco es distorsionada (aunque hayan toques de guitarra eléctricas); bien armada, en el sentido de bien estructurada
  3. Ocean tiene mucha onda, en verdad: es de esas canciones que se te queda pegada en la memoria. A veces parece casi naif, pero funciona. Entretenida, pero no chistosa
  4. Nothing Like You, más que melancólica, es francamente depresiva. Cadenciosa, subliminal
  5. Crystal Gypsy es explosiva, ésta sí que es distorsionada. Me parece como una mezcla de punk y glam, sus marcadas líneas de bajo tienen un peso importante
  6. Beauty Of The Ride es simplemente genial; para mí es una de las mejores canciones de rock que he escuchado. Punto. Me parece una suerte de remake de Born To Be Wild, como para escucharla en la carretera a 250 kilómetros por hora, con el viento en la cara y todo ese cuento… Excelente, como pocas cosas
  7. Mind Reader tiene un ritmo medio entrecortado, es lo suficientemente rara como para hacerte mover
  8. Sforzando! es un instrumental que no hace gala de ningún virtuosismo exacerbado, sino que más bien gira en torno a los ritmos que va marcando la batería. Podría decirse que es juguetona, traviesa
  9. Willing To Wait es lo que podría llamarse una “balada”, la letra es como la historia de un “patas negras”: When you see him again, tell him everything that you told me, tell me that I’m still your friend and maybe you would like to see me again… Roza la tragedia, pero sin ser melodramática
  10. Hillbilly II… ok, ¿dónde está la I? Otra instrumental que en verdad tiene un toque “montañés”
  11. Zone Doubt es… alternativa. No sé que más decir de ella
  12. Too Pure es definitivamente otra de las mejores canciones que he escuchado, de un uno a diez se lleva el diez sin lugar a dudas. Suave, pero cortante, aguda. Como para recordar una pena
  13. Worst Thing es algo uniforme, pareja, llana, lo que no implica que sea aburrida, para nada, pero es el tipo de canción que no te das cuenta cuándo ha empezado y no logras percibir bien cuánto tiempo lleva tocando… podría sonar por siempre y quizás no lo notarías
  14. Love To Fight es como una avalancha de distorsión
  15. Perfect Way parece ser la versión indie de esas melosas canciones de amor cantadas por Frank Sinatra, Paul Anka y otros así. Un interesante experimento
  16. Can’t Give Up es una canción de rock de los noventa. Podría haber estado en la banda sonora de Empire Records o en cualquier recopilación grunge.
  17. Open Ended: Here’s an open ended threat, subject to interpretation, but I don’t wanna fight just yet, I wanna see what it would happen… también podría decirse que está dentro de lo más “tradicional” que puede hallarse en el disco
  18. Weed Against Speed, o “Yerba contra anfetaminas”, otro instrumental más. Tiene un sonido muy invernal u otoñal, si es que se pueden imaginar algo así: árboles deshojándose, días nublados, bufandas y vapor saliendo de tu boca al hablar. A falta de una mejor palabra, tendría que decir que es “bonita”
  19. I Smell A Rat: peladura de cable punkoide.