Usando perfiles en Firefox

Get Firefox! Una de las características de Firefox que he comenzado a explorar es la posibilidad de crear diferentes Perfiles, cada uno con sus propias preferencias, extensiones y temas. Las posibilidades que presenta esta opción son ilimitadas: por ejemplo, podríamos tener un perfil optimizado solamente para realizar búsquedas intensivas de información, otro para aquellos momentos en que no queramos ver ningún tipo de publicidad, uno “a prueba de…”, uno disfrazado como el MSIE, etc. En estricto rigor, es evidente que no es necesario crear distintos perfiles para cada una de estas necesidades, pero dado que la posibilidad existe, es una buena idea poder aprovecharla.

Gestionando tus perfiles

firefoxprofilemanager1 Si te has decidido a crear diferentes perfiles, debes conocer la herramienta que te permitirá crearlos, borrarlos y modificarlos: el gestor de perfiles de Firefox. Básicamente, el gestor es la ventana que aparece en esta imagen. Para acceder a ella, la forma más fácil es dirigirse al menú Inicio y luego elegir Ejecutar.... Una vez ahí, hay que escribir firefox.exe -p, Aceptar y listo. Obviamente, antes debemos asegurarnos de haber cerrado correctamente todas las ventanas de Firefox.

Una vez que aparece el gestor de perfiles, tenemos la opción de crear, borrar o renombrar perfiles. Sobre esto, puedes leer más en la ayuda oficial: How to manage profiles.

El “truco” más interesante de trabajar con perfiles es la posibilidad de crear accesos directos a perfiles específicos: para esto, debes crear un acceso directo con el siguiente “Destino”: "C:Archivos de programaMozilla Firefoxfirefox.exe" -p "nombredelperfil" (¡ojo con las comillas!), donde nombredelperfil es obviamente el perfil con el que quieres iniciar el navegador.

¿Qué perfiles crearías?