Programar posts en WordPress

Quiero dedicarle un post a una característica de WordPress que con un poco de ingenio puede ser muy bien aprovechada: la posibilidad de programar la publicación de una entrada en una fecha futura. —quizás la hayan visto en acción en blogpocket, con la serie de posts que Antonio Cambronero deja planificados al irse de vacaciones.

Programar posts es muy sencillo: primero que todo, debes asegurarte que has elegido la opción de mostrar los controles avanzados al escribir una entrada; esta opción la encuentras en el panel de administración, dentro de la página de Opciones > Escritura. De esta manera, bajo la caja de escritura podrás tener acceso a las opciones avanzadas, entre las que se encuentra la edición de la marca de tiempo.

Si ya tienes esto arreglado, sólo te queda escribir la entrada. Luego, tras las revisiones y ediciones de rigor, debes seleccionar el botón Guardar y Continuar Editando, el que (como su nombre lo dice, :p) guardará los cambios que has hecho y volverá a mostrar la misma página donde has estado escribiendo tu post. Luego, en la sección de Editar tiempo, teniendo seleccionada la casilla de Editar marca de tiempo, debes ingresar la fecha y hora en la que deseas que programar la publicación de tu entrada. Tras esto, le das al botón Publicar. Con eso, ya estás básicamente listo.

Existe una pequeña desventaja al programar un post, y es que normalmente WordPress no enviará el ping de notificación a los servicios para dar aviso de la actualización de tu weblog; sin embargo existe un plugin diseñado específicamente para esto: se trata del WP-Cron Future Pings, parte del paquete WP-Cron, un conjunto de plugins que ejecutan acciones programadas en WordPress; su instalación y activación es igual que cualquier plugin para WordPress.

Teniendo en mente estas herramientas, los usos que puedes pensar para ellas son muy diversos, por ejemplo, puedes

  • Programar publicaciones diarias durante tus vacaciones, tal como en blogpocket
  • “Estrujar” esos momentos de inspiración en los que de una vez escribes tres o cuatro posts, y programarlos diariamente para mantener un ritmo de publicación más constante
  • Programar la publicación de tus posts según el análisis de la información sobre las horas en que tu weblog recibe más visitantes, ya sea para explotar las horas pico o bien para tratar de aumentar el tráfico en horas con menos visitantes
  • Y por supuesto, un largo etcétera… ¿alguna idea que te gustaría agregar? ¡Coméntala!

En lo personal he comenzado a programar mis posts para que coincidan con horas en los que la afluencia de visitantes comienza a bajar, ya que si bien no es una enormidad de visitantes la que llega a través de Bitácoras.com, el que actualmente debe ser el mayor portal de bitácoras en español que exhibe las últimas bitácoras actualizadas en su portada, no deja de ser un aporte siempre necesario.