¿Tienes sed?

Bebidas Open Source El segundo párrafo de la definición del Software Libre del Proyecto GNU, ocupa una figura muy particular para explicar cómo debemos entenderlo: ‘Free software’ is a matter of liberty, not price. To understand the concept, you should think of ‘free’ as in ‘free speech’, not as in ‘free beer’. Sin embargo, un grupo de daneses se empecinó en darle un giro, y crearon la primera cerveza open source del mundo: Vores Øl (traducible como Nuestra Cerveza). Ojo, no es free en el sentido de gratis, sino de libre: la receta para su preparación está publicada bajo una licencia Creative Commons “Atribución-CompartirIgual 2.0”, por lo que su utilización comercial no está limitada (siempre y cuando sigan compartiendo la receta).

Esta cerveza fue creada por un grupo de estudiantes universitarios de Copenhagen junto a un colectivo artístico de la misma ciudad llamado Superflex, para ilustrar cómo los conceptos del movimiento Open Source pueden ser aplicados fuera del mundo digital.

Pero esta no es la única bebida Open Source, ya que también existe OpenCola (ver artículo en la Wikipedia en inglés), cuya receta está publicada bajo una licencia GNU/GPL, y está disponible en su totalidad en Wikisource.

(La foto utilizada en este artículo es propiedad de hile, y está protegida por una licencia de Creative Commons: “Atribución”)