Ernesto Sabato – El Túnel

Ernesto Sabato Hace tiempo que no leía una buena novela, ya que últimamente he estado concentrado principalmente en textos académicos. Por ello, para el reciente fin de semana largo (del 7 al 10 de octubre), aproveché para revisar algunos libros en la biblioteca de la Universidad: pensé en retomar “Un mundo feliz” (de Aldous Huxley), que hace mucho tiempo dejé hasta la mitad, o buscar algo totalmente nuevo para mí. Al final, me decidí por El Túnel, la primera gran novela del argentino Ernesto Sabato, una de esas lecturas cuasi-obligatorias para cualquier adolescente —como no lo leí en ese entonces, ¿por qué no ahora?

La historia es simple, pero potente: Juan Pablo Castels es un pintor bonaerense que asesina a María Iribarne, y es quien relata los sucesos que lo llevaron a cometer este acto, en un tono que oscila entre la reflexividad y la rumiación de sus pensamientos. El estilo de Sabato en El Túnel es directo, sencillo, sin un lenguaje rebuscado ni una gran complejidad en el hilo argumental; su principal arma son los detalles de la relación de sus personajes.

En lo personal, me pareció un buen libro, aunque con muchas similitudes con “Sobre héroes y tumbas” (una novela posterior del mismo autor) en cuanto a la personalidad tormentosa y melancólica de Castels.