Número de versiones

La Wikipedia en inglés define versión como un punto de comprobación en el cual una idea o cosa particular varía desde su estado o condición anterior.

Existen varias formas de establecer la versión de una idea o cosa, pero al tratar con software, la más común es el esquema numérico, es decir, la que podemos encontrar en WordPress (actualmente en la versión 1.5.2), Firefox (1.0.7), PunBB (1.2.8), etc.

En todos estos ejemplos, la estructura de números de versiones es similar (aunque no idéntica); como es posible ver en el wiki de PunBB Resource, tomemos el caso de este software y su versión 1.2.8: el primer número (1.x.x) indica la versión mayor, el segundo (x.2.x) una versión menor, mientras que el último (x.x.8) señala una versión para arreglar bugs.

¿Y qué significa esto en términos prácticos?

En el caso de este mismo software, una versión mayor implica prácticamente reescribir todo el código, desde cero (suponiendo, obviamente, que la nueva versión será mejor que la anterior); en una versión menor se agregan nuevas opciones o se arreglan una gran cantidad de errores; finalmente, una versión para arreglar errores… bueno, pueden adivinar por qué se llama así.

En WordPress pasa algo parecido: podemos ver que la versión 1.5.1.3 básicamente fue lanzada para arreglar un importante asunto de seguridad, mientras que la esperada versión 1.6 viene repleta con nuevas características, un diseño renovado de la sección de administración, etc.

Finalmente, una de las implicancias que podríamos destacar como usuarios en habla hispana, es sobre la vigencia de los archivos de traducción de las distintas aplicaciones, con la cual podemos contar con toda seguridad en el caso de versiones que reparan errores, con alguna seguridad en cambios de versiones menores, pero que es altamente improbable en el caso de cambio de versión mayor.