Quiero escribir con menos código y más contenido

Probablemente una de las preocupaciones más grandes de un blogger (al menos de muchos) sea la necesidad que al escribir un post —así también como al diseñar— su código XHTML sea válido y ojalá también semánticamente correcto. Sin embargo, producir código con estas características no es precisamente un placer (para el que lo escribe, ojalá si los sea para el que lo lee), y si bien las etiquetas rápidas de WordPress ayudan bastante en este propósito, aun me parece una tarea bastante tediosa.

Por suerte, para poder hacer frente a situaciones como ésta se inventaron los lenguajes livianos de marcado (o lightweight markup languages, en inglés), mucho más fáciles y sencillos para escribir: ejemplos de lenguajes livianos de marcado son el popular Textile o Markdown, que además de ser fáciles de escribir son fáciles de leer (al menos, más que XHTML).

En estos dos casos existen plugins para WordPress, sin embargo, en mi caso particular me crean un problema bastante grande ya que al activarlos estropean el código de los posts anteriores, produciendo dificultades especialmente con los hipervínculos, párrafos que se agregan de más, etc. Lo ideal hubiese sido haberlos usado desde un comienzo, pero hasta ahora prefería escribir XHTML directamente, principalmente porque tenía acceso a todas sus posibilidades; sin embargo, desde la versión 2.0 Textile, este lenguaje se ha convertido prácticamente en un meta-lenguaje de XHTML, que ofrece prácticamente todas sus posibilidades e incluso más. Como contrapartida, es más lento que sus anteriores versiones y puede llegar a ser una verdadera carga para tu servidor (en caso de que tu sitio sea intensamente visitado), pero para remediar esto existen otros plugins, tales como WP-Cache 2.0, que guarda una copia estática de tus posts; y PreFormatted, que guarda una copia “procesada” o “formateada” de los posts que escribas en este lenguaje (u otros). Lamentablemente, ningunos de estos plugins me ha ayudado a solucionar mi problema.

Finalmente, en mi búsqueda para solucionar este problema dí con TextControl, un plugin para WordPress que permite determinar el lenguaje con que desees escribir tus posts y el que se pueda usar en los comentarios, además de cómo manejar la codificación de carácteres; sobre lo primero, se puede elegir entre Textile 1 o 2, Markdown, la opción que viene predeterminada en WordPress (wpautop) y finalmente ningún tipo de formato, sobre lo segundo, la opción predeterminada de WordPress (wptexturize), SmartyPants y sin codificación. Supuestamente, con este plugin se podrían elegir estas opciones por cada post o en todo el blog, esta opción me funcionó, pero nunca me apareció la opción para elegir en un post (¿problemas quizás en la interacción con otros plugins?). Dejo la advertencia de que al seleccionar Textile 2, aparte de la mayor lentitud, produce problemas con la codificación, por lo que las letras con tilde y otros caracteres especiales quedan ilegibles, problema que no sucede con el plugin indicado anteriormente