• Esta muy interesante el articulo!

    En lo personal sigo creyendo que un "tag" no difiere demasiado de una categoria. Pero la diferencia radicaria que mientras una categoria se define primero y luego se crean articulos que se relacionan a esa categoria, en el caso de un tag se crea el articulo primero y luego se crea la categoria (tag) que se relaciona a ese articulo.

    se entendio la idea? =(

  • Se entiende, pero creo que en el caso de las bitácoras esa diferencia no es tan aplicable, puesto que los artículos no pre-existen a las categorías, por lo tanto no se podrían definir categorías en base a una masa considerable de contenidos a clasificar.

  • En principio quiero decir que no "amo el mess" para nada, ya que personalmente solo veo tag spam de ignorantes (el sarcasmo florece en mis comentarios, gracias). La "categorización/etiquetado" de la Wikipedia me parece la única que funciona, a menos que nos pongamos de acuerdo en que posts huecos que dicen "¿les gusta mi rediseño?" no es exactamente lo mas apropiado para el tag CSS. Lo que mencionas sobre el proceso cognitivo sobre el uso de ciertas etiquetas no me parece mas que un acto reflejo y no un verdadero progreso. No tiene mucho chiste este sistema si, como dije, millones van a meter cualquier cosa en cualquier lado (y especialmente en aquellas etiquetas con posibilidades de categoria).

    Lo que mencionas sobre el uso de "cool", "humor". Primero: usar "palabras clave" que en realidad no aparecen en el post es un riesgo de spam (aunque en el caso de las fotos es la unica salida).

    Sobre el final y "los tags en comunidad": ¿Te das cuenta que la fabulosa folksonomia es sóla una version para dummies de la taxomonia? Si yo hablara de Opera, las "etiquetas/categorias" que le pondria serian "Opera", que estaria _dentro_ de otra llamada "Navegadores". Entonces lo que sea que analiza esos metadatos podria decir: esto no tiene nada que ver con la musica sino con navegadores, y si alguien entra a la pagina de Technorati sobre navegadores tambien _deberia_ incluir como tema mas especifico a Opera y no como otra "categoria" que _posiblemente_ esté relacionada. O sea, nos libramos de la rigidez de la taxonomia solo para llegar al caos. Alla ellos, pero el caos me asusta.

    Y por ultimo, sobre mi post: Cuando pido que consideren categorias como etiquetas lo digo para que dejen de buscar sistemas / extensiones que creen etiquetas. Si las etiquetas son tan cool como dicen, ¿por que no pueden usarse dentro de la estructura del mismo blog? Esto lo digo porque a lo mejor como categoria te ponen "Personal" y como etiqueta "poema", "neruda" y cosas asi. Y lo que mas me saca es que estas etiquetas separadas de las categorias las meten dentro del post cuando en realidad ya existen convenciones en los distintos formatos de sindicacion para separar posts de categorias. Entonces mi post era mas desde el punto de vista de un language lawyer: ¿por que ensucian el post cuando hay mejores formas de categorizar/etiquetar?

  • Federico, creo que has tocado un punto fundamental al referirte al caos y al orden.

    Concuerdo contigo en el sentido de que en ciertos aspectos es necesario tratar de controlar el caos, y el ejemplo de la Wikipedia es perfecto en este sentido, ya que su sistema de folksonomía al final es más un sistema de categorización flexible que de etiquetado propiamente tal (al menos como yo lo entiendo).

    Por otra parte, creo que la tendencia al caos en el uso de tags no destruye su usabilidad, mientras que lo más interesante del etiquetado es cuando dentro de su caos comienza a surgir un orden, para lo cual las nubes de tags son una buena solución. Es por este fenómeno que digo que algunas etiquetas actúan como si fueran categorías, fruto de un proceso cognitivo que obviamente no debe ser entendido ni analizado a nivel individual, sino en lo social: es decir, claramente no hay una intención conciente de que el contenido que estés etiquetando vaya a encontrarse junto a otros contenidos similares, sin embargo, esto sucede.

    Finalmente, sobre la cuestión de la jerarquización, creo que en realidad esa discusión tendría más sentido si se planteara que tags y categorías son excluyentes, posición que no comparto, sino que más bien considero que son dos capas distintas de metadatos (como leí de alguien por ahí), cada una con su razón de existir y sus ventajas y desventajas

  • Pingback: Juglar :: Folcsonomía o el poder de las etiquetas :: May :: 2005()

  • gracias por esta información es realmente buena y me ha ayudado en la organizació que pretendo hacer de mi sito.

    La verdad es que ya lo tenía claro y pensaba aprovechar la propia categorizacion de los usuarios de los contenidos a pesar de que existe una amplia estructura por categorias

  • teresingsing

    Rizar el rizo: ok, pero mi necesidad actual es “crear etiquetas con categorías”. Me explico, las categorías “core” del site están claras y se muestran en un navegador lateral. Ahora bien, la idea es etiquetar el elemento no sólo con atributos libres (nuestras amigas las etiquetas), si no también con otras etiquetas relacionadas entre sí: algo asi como etiquetas aisladas + familias de temas relacionados.
    ¿Me explico? Os parecerá broma, pero mi principal problema es poner un nombre claro a esto para que se entienda bien, ya que se visualizan todas como etiquetas, no todas tienen la misma naturaleza.
    ¿alguna sugerencia terminológica?
    ¿conoceis algún ejemplo de este tipo de etiquetas categorizadas?
    Entiendo que Federico podia referirse a algo similar con lo de “y especialmente en aquellas etiquetas con posibilidades de categoria”

    Gracce mile