Espacio y direcciones web

Mi primer Blog...pero gratis Durante los últimos meses, varias personas me han consultado cómo pueden comenzar a escribir un weblog (o bitácora, como quieran llamarle), ante lo cual mi respuesta solía comenzar por explicarles la disponibilidad de herramientas de publicación online bastante sencillas, como lo son Blogger, el servicio de alojamiento de Bitacoras.com o La Coctelera, todos ellos en español y bastante sencillos.

Al pasar un poco el tiempo, sin embargo, veía como sus rostros comenzaban a doblarse y hacer muecas extrañas, hasta que llegaba un punto en el que me preguntaban: “oye, ¿entonces eso queda como un link en otra parte?” o algo por el estilo, por lo que me dí cuenta de que antes de comenzar a dar consejos sobre cómo empezar a escribir y promocionar un weblog, era necesario explicarles dos conceptos básicos para poder comenzar: qué es un servicio de alojamiento (o espacio) y qué es una dirección web.

La versión corta

Si quisiéramos plantear una analogía entre Internet y el mundo físico, podríamos pensar en una bitácora (u otro tipo de sitio web) como un edificio o una casa: el espacio web sería el terreno donde está construida, la superficie física donde se ha edificado; la dirección web sería, al igual que una dirección real, una “señal” que indica cómo llegar hasta ese espacio.

Probablemente esto no quede del todo claro (no soy especialmente bueno para las analogías), por lo que a continuación desarrollaré más el tema.

Tu espacio en el web

De la analogía anterior hay algo que es necesario rescatar para poder llegar a entender el concepto de espacio web: el que el espacio web tiene algo que ver con una dimensión física o material (sí, así de física como una mesa o una silla), tal como planteaba en relación con un terreno o una superficie.

El espacio web tiene que ver con una cantidad de información que es posible almacenar en un disco duro de un servidor. ¿Que qué es un servidor? Un servidor es básicamente un computador especialmente preparado (en cuanto a software y hardware) para enviar la información que una persona le pide que le muestreesas peticiones se realizan a través de direcciones web.

Un servidor web se encarga de mantenerse a la espera de peticiones HTTP llevada a cabo por un cliente HTTP que solemos conocer como navegador. El navegador realiza una petición al servidor y éste le responde con el contenido que el cliente solicita. A modo de ejemplo, al teclear www.wikipedia.org en nuestro navegador, éste realiza una petición HTTP al servidor de dicha dirección. El servidor responde al cliente enviando el código HTML de la página; el cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo muestra en pantalla. Como vemos con este ejemplo, el cliente es el encargado de interpretar el código HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposición de los textos y objetos de la página; el servidor tan sólo se limita a transferir el código de la página sin llevar a cabo ninguna interpretación de la misma

Servidor web – Wikipedia

En otras palabras: desde un programa como MSIE o Firefox, tecleamos una dirección como http://www.yukei.net, entonces el navegador le dice al servidor: “oye, déjame ver la página http://www.yukei.net“, y el servidor se la manda de vuelta para que el navegador nos la muestre. Esa es la versión simple.

Recapitulando: “espacio web” = “cantidad que podemos usar en el disco duro de un servidor”.

Direcciones web

Para nadie debería ser un misterio que Internet es una cuestión enorme, y que por lo tanto, existe más de un servidor. Esto implica que el diálogo entre el navegador e Internet es un poco más complicado de lo que presentaba anteriormente, o sea, no se reduce a “muéstrame esto” y “ya, ahí te lo mando”, sino que, dado el gran tamaño de la red, se hace necesario algo así como las “páginas amarillas” o un directorio telefónico que indique cómo encontrar cada recurso; estos directorios son los servidores DNS.

El diálogo entre el navegador e Internet, quedaría entonces más o menos así:

  1. Usuario ingresa dirección en el navegador
  2. Navegador genera una solicitud
  3. Envío de la solicitud, a través de tu proveedor de acceso a Internet, hacia los servidores DNS
  4. El servidor DNS indica en qué servidor Web se ubica exactamente el recurso solicitado
  5. El servidor Web recibe la petición del usuario, y envía la información solicitada

Existen varios tipos de direcciones web, pero todas tienen la función de indicar la ubicación de un recurso —en rigor, debería decir que existen diversos tipos de direcciones de Internet, ya que en Internet conviven varios tipos de servicios. El nombre técnico para decir “dirección de internet” es URI, sigla que en españo significa identificador uniforme de recursos.

Probablemente, lo primero que se nos viene a la mente al hablar de dirección web es algo del tipo “http://www.algoalgoalgo.com”. En este caso, estamos hablando de un dominio de internet, y en ese mismo ejemplo, tenemos un dominio de primer nivel que es “.com”, mientras que “algoalgo” sería un subdominio del dominio “.com”, aunque comúnmente al hablar de dominios, nos referimos al “algoalgo.com”, como unidad.

“.com” no es el único dominio de primer nivel que existe, sino que también existen otros como “.org”, “.net”, “.edu”. Además, existen los nombres de dominios de países, de dos letras que representan el nombre del país, por ejemplo, “.cl” para Chile, “.cu” para Cuba, “.es” para España, etc. Finalmente, existen también dominios de internet patrocinados, que no corresponden a países, sino a intereses específicos, por ejemplo “.info” o “.name”.

Otro tipo de direcciones comunes son como “http://algoalgo.blogspot.com”, en cuyo caso “algoalgo” es un subdominio de blogspot; este es el tipo al que normalmente nos referimos como subdominio 😛

Un tercer tipo es como “http://www.yukei.net/todos-los-posts/”, en este caso, “todos-los-posts” es un directorio del dominio “www.yukei.net”, junto con los anteriores, son bastante comunes en los servicios de alojamiento gratuito de bitácoras.

Los nombres de dominio, por su parte, generalmente hay que comprarlos (o en realidad, arrendarlos), pagando una cierta cantidad de dinero a los encargados de administrar el dominio de primer nivel para ocuparlo por algún tiempo. Por ejemplo, en el caso de Chile, dominio “.cl”, la entidad que administra su funcionamiento es NIC Chile, y el costo de registrar un nombre de dominio .cl por dos años es de alrededor de US$38.

Opciones básicas

Teniendo en cuenta que se supone que este artículo está dirigido a quienes se están recién metiendo en esto, me gustaría recordarles las opciones que nombraba al principio de este artículo: se trata de alternativas ideales para comenzar, son gratuitas, proporcionan una buena cantidad de espacio (o ilimitado, en algunos casos) y direcciones que son fáciles de recordar.

Juglar ha hecho una amplia recopilación de servicios de alojamiento gratuito de bitácoras. Sugeriría ponerle especial atención a aquellos que aparecen listados como “web-based” o “preinstalado”, los más sencillos para comenzar.

Otros conceptos relacionados

Existen un montón de otros conceptos que generalmente vemos relacionados a los anteriores al introducirnos en este tema, muchos de ellos se ocupan como sinónimos pero suelen producir confusión. A continuación, trataré de detallar algunos de ellos, partiendo por los que he revisado en este artículo:

Espacio web
Básicamente, se refiere a una determinada cantidad de disco duro en un servidor que podemos ocupar para almacenar la información de nuestra web: páginas, imágenes, audio, video, etc.
Dirección web
Bastante similar a una dirección en la vida real, indica dónde se ubica un recurso.
Servicio de alojamiento, “Web Host”
Generalmente, hace mención a la empresa que presta el servicio de arrendar una cantidad de espacio para alojar la información que deseemos. Existen algunos gratuitos, pero usualmente los que son de pago prestan un mejor servicio (dependiendo, claro está, de con quién estemos tratando). A veces, proporcionan también una dirección web: los gratuitos, como subdominios o directorios dentro del dominio principal; los de pago suelen vender nombres de dominio, algunos tienen promociones en que lo incluyen en el precio (lo “regalan”).
Hosting
A veces, se usa como sinónimo de Web Host; otras, se refiere al servicio que presta
Registrar, “registrante”
Entidad encargada de regular la administración de un dominio de primer nivel (.com, .net, .org) o de países (.cl, .ar, .es, etc.). En el caso de los dominios de primer nivel, existe una inmensa variedad de empresas que se dedican a la venta de dominios; en el caso de los dominios de países, hay algunos en que el mercado está menos regulado y existen también empresas que se dedican a la venta de dominios, y en otros casos (me parece que son la mayoría en latinoamérica) existe una institución que maneja la administración del dominio a nivel nacional, que pueden consultar en esta lista: IANA | Root-Zone Whois Index by TLD Code.
Transferencia
Este término indica la cantidad de información que podemos transmitir desde nuestro servicio de alojamiento. A veces también se le llama “tráfico” o “ancho de banda”, aunque esta última denominación se aplica más a otro concepto. Es de especial importancia en el caso de servicios de alojamiento pagados; la mayoría de los gratuitos no se fijan mucho en esto.

Bien, lo dejo hasta acá. Ojalá esto pueda servir a quienes quieran comenzar y espero que no haya sido algo muy amenazante… mi intención era escribir un artículo introductorio, pero ya ven que hay que darle una vuelta a las cosas para poder explicarlas bien. Corrección de errores, sugerencias, metáforas más simples… lo que quieran: a comentar.