WordPress, DreamHost y tiempo de CPU

Este es un comentario (ampliado) que hice en un post de Diego Lafuente sobre la utilización de WordPress en DreamHost y el uso de CPU que puede generar.

Yo estoy ocupando WP en DreamHost sin ningún problema, aunque mi weblog tiene LEJOS menos visitas que el tuyo o el de Boja. De todas maneras tengo instalado el plugin WP-Cache y me parece bastante útil, sobre todo considerando que en general no recibo tantos comentarios por lo que no hay necesidad de servir páginas dinámicas que hagan que el plugin rehaga las páginas muy seguido (por otro lado, es bastante ventajoso en comparación con el sistema de “publicar” de Movable Type, ya que sólo crea copias estáticas de las páginas que son solicitadas, no de todos los posts).

Sin duda, este no es el único factor a considerar al momento de fijarnos en el consumo de CPU, sino que también es muy importante ponerle atención a los plugins que tenemos instalados y la cantidad de trabajo que implica servir cada página: por ejemplo, muchos ponen los últimos comentarios en la página principal, y es sabido que algunos de los plugins que hacen esto implican mucho trabajo de CPU (p. ej: Brian’s Latest Comments, creo que se llama). Fíjense en el comentario que hace Mariano al post de Boja. Otro plugin que consume bastantes recursos es Textile, desde su versión 2 en adelante (no pasa lo mismo con la primera versión).

Es cierto que DreamHost es un excelente host, pero también lo es que tienen algunos desequilibrios bastante grandes en cuanto a las prestaciones que ofrecen: por ejemplo, el espacio y la cantidad de transferencia (más la posibilidad de alojar todos los sub/dominios que uno quiera) son desproporcionadamente mucho más que la cantidad de CPU diaria que permiten, aunque en verdad es suficiente para un sitio como el mío u otros en los que las plantillas estén bien pensadas y en general el uso de bases de datos, optimizada.

Finalmente, en una nota para Juan y otros usuarios de NucleusCMS: recuerden que también existe un plugin para generar páginas estáticas para Nucleus (y que viene integrado en BlogCMS, que es básicamente un Nucleus “recargado”)

Como lección, podría aprender que si bien probablemente a ninguno de tus visitantes le interese cúantos segundos ha tomado generar una página y con cuántas consultas a la base de datos, esta información podría ser bien valiosa para el autor de una bitácora a la hora de evaluar cuanta carga genera su sitio.

Actualización: Boja ha publicado hoy cómo solucionó el problema.