Personaje del Año: Bob Geldof

Bob Geldof A estas alturas del año todos comienzan a nombrar a quien consideran el “personaje del año”. Sin tratar de emular a los grandes medios (aunque sí reconociendo la patudez implicada), me autorizo a nombrar a quien es —para mí al menos— el personaje del año: el organizador de Live8, Bob Geldof.

Las razones para esta nominación no son pocas. Si partimos desde lo que fue Live 8, tendríamos que darnos cuenta de que no se trató solamente del concierto de rock más grande en la historia del mundo, sino que en verdad es el último en una serie de esfuerzos que el músico ha llevado a cabo en pos de la superación de la pobreza y el hambre en África.

Como podemos ver en su página en la Wikipedia en inglés, la inquietud de Geldof comenzó con Band Aid, allá por 1984, cuando junto a un grupo de importantes músicos británicos e irlandeses editaron el single Do They Know It’s Christmas?, con una meta inicial de alcanzar una recaudación de setenta mil libras; estas expectativas fueron ampliamente sobrepasadas, el single recaudó millones de libras y se convirtió en uno de los más vendidos en la historia del Reino Unido. Esta iniciativa fue luego imitada por los músicos estadounidenses que se unieron para crear We Are The World.

Luego vino Live Aid, un masivo concierto de caridad que reunió impresionantes sumas de dinero para la misma causa. Geldof siguió su labor, llegando a desafiar a Margaret Thatcher para impulsar una importante re-evaluación de las políticas británicas en relación con el alivio de la hambruna.

De esta manera, llegamos a Live 8:

Una serie de conciertos que se celebraron simultáneamente en julio de 2005 en distintos puntos del mundo en contra de la pobreza. Su nombre proviene del de Live Aid (concierto benéfico que recaudó unos 79 millones de libras esterlinas para los países pobres,celebrado en 1985) y del G-8. A diferencia de Live Aid, la campaña Live 8 no pretendía recaudar fondos directamente, sino concienciar a las sociedades (especialmente a las de los países del G-8) y que presionasen a sus gobernantes para acabar con la pobreza.

Live 8 — Wikipedia en español

Live 8 movió masas, ése era su objetivo: queremos tu voz, no tu dinero. No se trataba de repetir el intento de Live Aid por algo que evidentemente no se logró, sino de un enfoque totalmente distinto: manifestar que a todo el mundo le importa lo que pasa en África, y que los ciudadanos de los 8 países más desarrollados del plantea pueden exigirle a sus mandatarios que hagan algo al respecto.

Live 8 no se trató simplemente de levantar la voz y reclamar, también había una propuesta que se levantaba sobre tres ejes: el aumento de la ayuda, la cancelación total de la deuda, y la implantación de reglas de intercambio comercial justas para los países africanos. Esto no se trataba de simple caridad, sino de justicia.

Es verdad que no todos estos puntos se lograron en la medida en que era necesario, sin embargo, podríamos considerar que el mayor éxito de Live8 es de otro orden: demostró que el mayor obstáculo para la superación del hambre y la pobreza no es una imposibilidad técnica, sino la falta de voluntad política.