Starsailor: On the Outside

On the Outside Al finalizar el año recién pasado, muchos bloggers presentaron sus listas de lo que consideraban lo mejor de la producción musical del periodo —yo mismo medité sobre esta posibilidad, pero como pueden ver, no lo hice… al menos no a tiempo, ya que pretendo (al menos) retomar los comentarios de discos, y ojalá poder resumir desde mi punto de vista lo que fue la música del 2005.

Elijo entonces comenzar con este disco: On The Outside, tercer LP de los ingleses de Starsailor, un álbum que ha logrado superar mis expectativas y que me hace esperar ansiosamente algún nuevo lanzamiento para, ojalá, encontrarme con algo aún mejor —la primera vez que los escuché, alrededor del 2001, interpretando “Good Souls” pensé “es una buena canción, pero algo odiosa”; luego con “Silence Is Easy” y el tremendo single que fue “Fourth to the floor” mi opinión mejoró un poco, aunque el resto de aquel disco no estaba a la altura de ese single. Al escuchar “On The Outside”, sin embargo, no puedo decir menos que “¡increíble!”.

Como siempre, su sonido es típicamente británico: un rock suave y cuidado, con inteligentes cuotas de sonidos orquestales que realzan y modelan las texturas musicales. En este conjunto de canciones Starsailor ha conseguido dominar a la perfección su estilo, logrando producir 11 canciones que no solo suenan muy bien por si solas —lo que es maravilloso, ya que prácticamente cada una de ellas tiene el potencial de convertirse en un exitoso single— sino además componen una unidad que le da una cierta sensación que podría calificar de “pregnancia”.

No diré nada más que éste es una recomendación segura, sobre todo si disfrutas de grupos como Coldplay, Travis, The Verve, etc. Una muestra de la mejor música que puede ofrecer el Reino Unido.