FLAC: audio sin pérdidas

FLAC (o Free Lossless Audio Codec) es, como su nombre en inglés lo indica, un códec de audio de compresión sin pérdida que es libre, lo que significa que, a diferencia de MP3, AAC, Ogg u otros, no existe pérdida de información desde la fuente de audio, lo que lo convierte en un formato ideal para colecciones de muy alta calidad o para respaldar aquellos tus discos más valiosos, ya que permite reconstruir el audio original en su totalidad.

Las canciones comprimidas en este formato pesan alrededor de 70% a 50% del original, bastante más eficiente que utilizar un formato de compresión general (como ZIP) aunque menos que lo que se puede lograr con códecs de compresión con pérdida. Los archivos FLAC son reproducibles en una gran cantidad de reproductores para PC (Windows y Linux) y Mac, además de varios dispositivos portátiles gracias a Rockbox (entre ellos, el iPod).

Otras ventajas de este formato incluyen su soporte para streaming, su velocidad de decodificación (mi viejo Pentium III se la puede sin problemas), soporte para múltiples canales y altas resoluciones y soporte de ReplayGain. Entre sus desventajas, está el que es menos eficiente que otros códecs de compresión sin pérdida (los que, sin embargo, no son libres, por lo que no tienen el mismo soporte en hardware y software) y su mayor lentitud al codificar en modos de mayor compresión, los que además no son mucho más eficientes que la opción predeterminada.

Rippear un CD a FLAC usando CDex

Es posible rippear un CD directamente a FLAC (esto es, sin necesidad de pasar en primer lugar el audio a WAV) utilizando CDex —ambos programas son gratis (mejor dicho, libres).

Luego de instalar ambos programas (si no lo hemos hecho ya), será necesario ajustar algunas opciones en CDex (Herramientas > Opciones):

  1. En General, debemos fijar Versión de etiqueta ID3 a Ninguna.
  2. En la misma pestaña, debemos asegurarnos que la casilla de Reproducción digital de audio esté activada.
  3. Luego, debemos dirigirnos a la pestaña Codificador, y elegir External Encoder de la lista.
  4. En la Ruta al codificador, deberemos buscar dónde instalamos FLAC (probablemente será C:\Archivos de programa\FLAC\flac.exe)
  5. En la Cadena de Parámetros, copia y pega lo siguiente: -o %2 -T "artist=%a" -T "title=%t" -T "album=%b" -T "date=%y" -T "tracknumber=%tn/%tt" -T "genre=%g" - (incluyendo comillas)
  6. La Extensión debe ser flac, y debemos chequear las casillas Enviar encabezado WAV a stdin y Codificación al vuelo

¡Listo! (también-conocido-como “no hay paso 7”)

Fuentes:

  • MaN

    Hola, tu guia me ha venido de muerte para convertir unos cds a flac, pero ahora quiero convertir los .flac a un cd de audio para escucharlo en el coche.

    Como puedo hacerlo? no tengo el nero y me gustaria mantener la calidad del sonido, por eso el paso a flac y no a otros formatos.

    El caso de pasar de cd a flac y despues a cd es que algunos originales llevan un software que en linux no funciona y en windows funciona con una calidad pesima.

    Muchas gracias!!

    • AZTEK

      utilizate el audio converter amigo, con ese programa tendras millones de posibilidades ya que tu seleccionas desde calidad hasta formatos y cuando digo formatos hablo de muchiisisisimos formatos pruebalo men ahi me dices que onda

    • Consíguete el portable wondershare videoconverter, y con eso podrás hacerlo sin ningún problema para todos los tipos de audio y vidéo.

  • En la <a title="FLAC – download" href="http://flac.sourceforge.net/download.html&quot; rel="nofollow">página de descargas de FLAC hay varias herramientas que cumplen esa función.

    Una opción es bajar el instalador de FLAC para Windows y luego bajar una interfaz gráfica: yo utilizo <a title="FLAC frontend" href="http://members.home.nl/w.speek/flac.htm&quot; rel="nofollow">FLAC frontend, el cual es bastante sencillo y cumple la función. Sólo necesitas ajustar las opciones y luego darle a <kbd>Decode</kbd> para transformar tus archivos FLAC a WAV y así poder grabarlas a un CD de Audio.

    ¡Suerte!

  • MaN

    Gracias!! el flac fronted ya lo estuve probando y vi lo de convertir a .wav, pero tenia la duda de si hay perdidas significativas en esta conversión.

    Si algun programa lo hace directamente seria mejor, no? Que sueles usar para pasar del wav al cd de audio??

    Gracias!!

  • Según tengo entendido, no debería existir pérdida de calidad al pasar de FLAC > WAV > CD-Audio… el audio en WAV que se genera con este programa es en realidad un archivo WAV-PCM (ver en Wikipedia: <a title="Modulación por impulsos codificados – Wikipedia, la enciclopedia libre" href="http://es.wikipedia.org/wiki/PCM&quot; rel="nofollow">PCM), el cual también es un tipo de codificación sin pérdida, y es el mismo formato que se utiliza en el CD de Audio… en otras palabras, a través de todos los pasos la calidad se mantiene, y después de todos los pasos, la onda (de sonido, se entiende) sigue siendo la misma

  • Luis

    Hola, muy buena tu guía, pero quería consultarte si conoces algún programa para pasar archivos .flac a .cda que es el formato que tienen los cds de audio, ya que pasé un álbum con archivos .flac a .wav y el repro. de dvd no lo reconoce.
    muchas gracias

  • Luis: lee los comentarios. Pasa a WAV y luego graba un CD de audio. Al grabarlo, los archivos que te queden en el CD serán .cda

  • Luis Alberto

    Mi estimado Felipe tu anterior respuesta fue muy útil, pero quisiera que me dijeras que programa me recomiendas para pasar el archivo “,flac” a “.wav” .. Seria de mucha ayuda, ya que apenas me entero de este nuevo formato y se escucha increible! le agradesco mucho su atencón.

  • Luis Alberto

    Argh!, disculpa por ese comentario , ya lei BIEN todo los comentarios. Le pido me disculpe y gracias.

  • Héctor

    En realidad para quienes usamos Linux todo estas noticias sobre cómo bajarse programas para hacer colecciones de música en FLAC son innecesarias. Una distribución moderna de Linux como Ubuntu (gratis) hace automáticamente todo esto porque trae las herramientas ya configuradas (convierte un CD de música en archivos FLAC en el disco duro, permite pasar los FLAC a OGG, y convertir en CD de música tanto una colección de FLAC como de OGG). Todo gratis. Moraleja: para música, cambien a Linux. Ganan tiempo.

    • Jesús Antonio Rodríguez Mejía

      No creo que esto sea recomendable, ya que existen muchas incompatibilidades entre Linux y Windows, y solo para convertir la música a FLAC, no le veo sentido, solo usen el NERO o Wonder Share.

  • Pablo hernandez

    wena lavin wn…pta q eris famoso…. jajaja bueno soy yo el amigo de piti… lei lo del flac y voy a probar q onda…bueno q estis bien saludos al resto de los titanes jajaj ya chao

  • Pingback: Herbie Hancock - The New Standard (1996) « Jazz y Mazz()

  • julio

    pls soy nuevo en esto, y acabo de leer de esta “maravilla”, pues quiero probarla y necesito todas las instrucciones que el caso requiere. no entiendo mucho porque me dedico full time en otras actividades y empece a descargar tensiones en esto que me resulta barbaro.-
    por favor si son tan amables de darme todas las instrucciones para hacer uso de este nuevo producto. gracias

  • julio, la verdad es que no hay mucho más de lo que está detallado acá. De todos modos, si te interesa aprender la mejor forma es explorar ;)

  • Daniella

    Hola, primero q nada gracias por el tuto, muy facil (si yo lo pude hacer…) segui los pasos y al parecer todo salio bien, pero me pasaron dos cosas: Una es que cada pista pesa 40 o 50 mb, lo cual me parece demasiado, ya que ninguna dura mas de 3 minutos. Y la otra es que no recopilo la info del cd =( hay alguna manera de que luego de grabados los temas, recopile esta info de internet o algo?
    Bueno, saludos y gracias!!

  • LUIS

    Los flac pesan bastante por la misma razon de que no pierdes calidad…

  • Diego

    Hola, me gustaría saber si al ripear un cd puedo pasarlo de .cda a .flac sin que pierda calidad alguna. Gracias

  • Pingback: Baja este disco (IV): NIN - The Slip § contrasentido()

  • Martín

    Debemos recordar, que el audio en CDs, pierde fidelidad, con respecto a las fuentes analógicas, de manera que tenemos que aceptar y acostumbrarnos a no ser muy exigentes.

  • @Martín: eso, si la grabación en el estudio fue realizada con medios analógicos… puedo estar equivocado, pero creo que es probable que actualmente se utilicen más bien medios digitales de alta resolución o alta fidelidad, y formatos adecuados a ello, como los WAVE de alta calidad que Nine Inch Nails hizo disponibles de su disco The Slip (WAVE 24 bit, 96 KHz; un CD tiene 16 bit a 44.1 KHz)

  • fernando

    Últimamente tan sólo descargo archivos flac, ha llegado un punto en el que me he parado a pensar cuál ha sido la fuente desde dónde han sido ripeados, se entiende:
    Un ejemplo clásico de cabroncete cibernético, le han pasado un cd de audio creado a partir de mp3 (basura), decide convertir a flac dicho cd para no perder la calidad del mismo y lo comparte por internet (vaya cabronada)… Me preguntaba si era posible saber si el archivo original ha sido degradado de alguna manera en este caso. Empecé a preguntarme esto cuando el reproductor de audio que utilizó dejó de mostrarme con algunos archivos el bit rate de los archivos flac… Esto me dió muy mala espina. Si conoces algún programa para verficiar la calidad te agradecería que me lo dijeras. Saludos.

  • fernando

    Lo gracioso es que hay gente que cree que pasando de mp3 a flac obtienen el archivo original… Máxima calidad, si señor, en fin que le vamos a hacer.

  • @fernando: así de buenas a primeras, te diría que probaras con otro reproductor de audio.

    Para saber si es que el archivo presenta diferencias acústicas, se me ocurre que lo tendrías que comparar con una fuente original (por ejemplo, con el cd original). Seguramente existen programas para ello pero no conozco ninguno (puedes buscar por “analizadores de frecuencia” o “frequency analysis”)

    Otra cosa es chequear el bitrate; si estás en windows podrías ocupar GSpot; en Linux existe themonospot (que, al parecer, también funciona en Windows).

    En todo caso, creo que hay algo en lo que deberías detenerte por un momento… ¿realmente tú notas alguna diferencia o algo raro? Porque la gran mayoría de las personas no distingue entre un buen MP3 (digamos, 192 kbps, codificado con LAME, no a 128 kbps con Windows Media Player, iTunes o Real Player, con los que sí existe una gran diferencia) y un cd, y son aun menos los que pueden distinguir las diferencias de calidad en bitrates mayores a 192 kbps (sigo hablando de MP3 y de LAME)…

  • fernando

    Agradecerte los consejos antes de nada, en la mayor parte de los cds es difícil distinguir entre el mp3 y el flac en un equipo normalillo pero cuando el trabajo realizado por el técnico de sonido es correcto (Entiéndase por correcto: no se ha reducido demasiado el rango dinámico) se aprecian notables diferencias. A esto hay que sumar el equipo donde estamos escuchando, si vas en tu coche con las ventanillas bajadas dudo que notes nada. El programa que utilizo (creative media source) es el que me vino con la targeta de sonido y cualquier archivo que reproduzco pone su bitrate (sea mp3, flac, wma, aac), me parecía curioso que archivos muy concretos (cds enteros) no mostrasen la tasa de bits. Ya que tengo que bajarme 300 o 500 megas por cd me gustaría saber qué estoy bajando exactamente. Si son archivos iguales en calidad a un mp3 estoy ocupando espacio inútilmente. XD. Hay diferencias audibles entre archivos de compresión con pérdida (algunos que yo utilizó como el aac) y archivos de compresión sin pérdida.
    Te animo a que pruebes a hacer una comparación entre estas melodías, en mp3 320kbps y en flac, son canciones que dan buena fé de que existen diferencias audibles entre ambos formatos.

    – Love kills de Freddy Mercury CD – LOVER OF LIFE, SINGER OF SONGS
    – Star Guitar de Chemical Brothers CD – BROTHERHOOD
    – Dynamite de Jamiroquai CD – DYNAMITE

    Un CD cumple de forma ajustada con las exigencias del oído humano tanto en rango dinámico (96 db frente a los 120 db del oído) como en el número de ciclos por segundos que podemos escuchar, el mp3 elimina frecuencias audibles ¿cómo si no podemos comprimir archivos de forma tan exagerada?… Yo dejé de escuchar mp3 hace tiempo, no se puede explicar técnicamente algo que solo tú puedes apreciar al comparar, por mucho que yo diga no servirá de nada… Por otro lado mucho va a depender de dónde hagas la escucha. No esperes que unos Gitaneitor de 40 euros suenen como los niños cantores de Viena en concierto, XD. Saludos y gracias por los consejos.

  • fernando

    No se trata de “distinguir”, se trata de la “calidez” del audio, suena menos metálico. Por otro lado yo escucho los cds en multicanal, lo cual puede ayudar a que sea bastante maniático.

  • Con el mp3, los más castigados son crash y hi hat de la batería (las frecuencias más agudas se “achatan”). Tengo un par de monitores de campo cercano (casi planos) y una juli@ de ESI-PRO con sample rate de 192 Khz/24bits, y la diferencia entre FLAC y MP3 es notable. En cambio, no distingo entre cds originales y FLAC (a menos que sea la brutalidad del FLAC “descomprimido” de MP3).

  • fernando

    Esa targeta de sonido de todas maneras no la aprovecha un CD, (44200 hz, 16 bits), en todo caso ya estaríamos hablando de SACD o de DVD-AUDIO, y de unos altavoces de cierto nivel para apreciar diferencias en stereo se entiende… Aquí las diferencias si que son más subjetivas, a parte del rango dinámico que estos formatos cubren en toda su totalidad (pasan de los 120 db) tal cantidad de frecuencias aún no ha sido demostrado que afecte de alguna manera al oído humano (y me sigo refiriendo a reproducciones stereo no multicanal). Saludos.

  • Saludos

    Hola Felipe . Que tal? Me ha gustado mucho el tema del Flac, pero no me fio mucho de pasar por el wav para llegar al cda, que al comparar hace un tiempo el wav con el mp3 de alta calidad ( 320 kbps), el audio no lo “sentía” igual, aunque ahora que me acuerdo quizas fue el wma. En caso de que haya confundido la calidad de los formatos, sería grato que me lo hicieras saber. Muchas gracias de nuevo por la información y siga así. Hasta luego.

  • @Saludos: definitivamente hay una confusión de formatos… cda es el formato original en el que está almacenado el audio en un cd de audio; la copia a wav es de 1:1, no existe ninguna pérdida de calidad (a menos que existan problemas en la transfrencia de datos desde el cd, por ejemplo, en el caso que esté rayado), pero tampoco hay ninguna compresión, con lo que un minuto de audio pesa aproximadamente 10 MB.

    Con FLAC, no hay perdida de calidad del audio, pero sí hay compresión. Un minuto de audio pesa entre 5 a 7 MB aproximadamente.

    Si rippeas desde CD a FLAC o haces el paso intermedio por WAV no debería existir ninguna diferencia de calidad, lo único que es distinto es que al rippear directamente desde CD a FLAC te ahorras un paso. En el post se describe cómo rippear directamente desde CD a FLAC.

    WMA es el formato de audio creado por Microsoft, y que tratan de meter con Windows Media Player, y al igual que MP3, es un códec de compresión con pérdida, lo que significa que hay una disminución de la calidad del audio, la que dependiendo del bitrate, podría ser imperceptible. Me parece que también existe una versión lossless de WMA.

    En todo caso, es difícil hacer afirmaciones terminantes sobre la calidad de algún codec. Si alguien dice que “x” es mejor, ya habrá otro que dirá que cree que es mejor “y”… hay muchos factores en juego, como el tipo de material que se procesa, el equipamiento con que se escucha, la versión del codec, etc.

  • Harry

    Hola buenas, yo queria saber si los archivos flac. se pueden grabar directamente en un cd de datos o hay que convertirlo antes a mp3?? Me gustaria hacer un cd de datos con discos en formato flac y que conserven la calidad :D

  • @Harry: por supuesto, se pueden grabar a CD sin perder la calidad, de otro modo se perdería todo su propósito… en general, esto lo puedes conseguir de dos formas:

    • convirtiendo primero los archivos a formato WAV antes de grabarlos — no pierdes calidad y, hasta donde yo se, cualquir software para grabar cds acepta archivos WAV para crear cds de audio. En Windows hay miles de programas para hacerlo, puedes revisar la página oficial de flac (el enlace está en el artículo); para Linux puedes ocupar soundconvert, disponible en los repositorios de Ubuntu… en general, Linux tiene un muy buen soporte de FLAC, ya que es un códec de software libre, por lo que encuentras varias herramientas para trabajar con los archivos en este formato
    • utilizar algún software para crear cds que haga la conversión “al vuelo” o acepte archivos FLAC para la creación de cd de audio — si estás en Windows y usas Nero, puedes bajar un plugin desde http://neroplugins.afterdawn.com/; hay otras alternativas, sólo debes buscar en Google. En Linux, puedes hacerlo con Brasero (que me parece que realiza la conversión automáticamente o bien graba los flac “al vuelo”).
  • marciano

    @fernando: hola sin kerer keriendo estaba buscando un programa que me normalize flac y me encontre un programa que verifica si un flac es fake, se llama Audiochecker 2.0 beta (build 457) aparte de otros formatos…para ver si era cierto coji un archivos mp3 y lo converti a flac jejee y para mi sorpresa me dice esto:

    —–Conclusion: this track is MPEG with probability 95%

    luego coji un flac supuestamente original y el resultado fue esto:

    ——Conclusion: this track is CDDA with probability 100%

    Ahora voi a tener que verificar todos mis archivos XDDDDD.

    Saludos.

  • IMF

    @marciano: Hola marciano, donde se puede bajar? Es freeware? Gracias.

  • marciano

    @IMF: hola si es free, lo puedes bajar de http://www.softpedia.com/get/Multimedia/Audio/Other-AUDIO-Tools/Audiochecker.shtml ayer me baje un archivo flac y me doi con la sorpresa que no lo era XDDD. Suerte.

  • IMF

    @marciano: Mil gracias, a ver como se me da este, yo siempre utilice el Audiograbber pero después de leeros tengo que ver como va este.

  • Raul Azuara

    Solamente para aclarar, siempre hay una pérdida de calidad al pasar de un formato a otro, técnicamente, el CD tiene una pérdida de calidad por tratarse de un formato digital y estar basado en muestreos, que es de loq ue se trata todo esto pues aunque tomáramos un archivo FLAC y lo pasemos a un . wav con una resolución similar, el wav va a tomar muestras del FLAC, el cual tomó muestras del CD que es una muestra del audio analógico, convertido en digital, de todas maneras no creo que notemos la diferencia, pero si quieres un producto con la mayor resolución, cómprate un LP de acetato, pues eran de audio analógico, tal y como salían de su fuente, sin pasar por computadoras.
    Cuando yo me consigo un disco en mp3 o FLAC, lo único que me interesa es que al existir un silencio en la canción, no se dispare el vacío o no parezca que se está reproduciendo como por debajo del agua con “burbujeos”. Esto sucede en resoluciones menores a 192Kbps.
    Al convertir de un formato a otro siemrpe habrá pérdidas, el chiste es saber si lo notas o no.
    Hay una página curiosa que te reta a saber si notas la diferencia, yo sí lo noté, pero habrá gente que no le importe la diferencia o simplemente no lo note y está posteando pidiendo mayor calidad de la que su oido puede discriminar. Es http://mp3ornot.com/ me dicen como les fué y si pudieron diferenciar.

  • natalia

    Perdon mi ignorancia… pero sí hay un “PASO 7”, el de efectivamente ejecutar la conversión.
    Cuando terminé los pasos explicados acá, vuelvo a la ventana principal del programa y a mano derecha tengo como 5 opciones. Elegí la primera que decía “extraer pista de CD a archivos WAV” (ninguna decia lo que yo quería). Mi resultado fue que la primera canción me quedó sin sonido los primero 2 minutos y el resto de los temas aparecieron en un formato PCM (según “opciones” del archivo). Además en el paso 4 “Ruta del Codificador” a mi no me aparecía esa ruta por ningun lado, nunca tuve el flac.exe

    Ojala me puedas ayudar.
    Saludos y muchas gracias.

  • @natalia: lo del paso 7… era un chiste (por lo visto no era demasiado evidente o entretenido). El objetivo del post era mostrar cómo configurar CDex para codificar FLAC, no hacer un tutorial del programa.

    Si quieres utilizar un formato de compresión sin pérdida de una forma fácil, te recomiendo que le eches un vistazo a iTunes o Windows Media Player, que pueden guardar audio en los formatos sin pérdida de Apple y Microsoft, respectivamente. Otra opción es foobar2000, que también puede codificar en FLAC.

    … y como alguien dijo por ahí, en Ubuntu/Linux FLAC es uno de los formatos predeterminados para rippear un CD — hace años que dejé de usar Windows como mi Sistema Operativo principal, por lo que lamentablemente no te puedo guiar más en otras opciones

    ¡Suerte!

  • leo

    no entiendo en donde debo buscar la ruta siguiente:
    Luego de instalar ambos programas (si no lo hemos hecho ya), será necesario ajustar algunas opciones en CDex (Herramientas > Opciones):

    En General, debemos fijar Versión de etiqueta ID3 a Ninguna.
    En la misma pestaña, debemos asegurarnos que la casilla de Reproducción digital de audio esté activada.
    Luego, debemos dirigirnos a la pestaña Codificador, y elegir External Encoder de la lista.
    En la Ruta al codificador, deberemos buscar dónde instalamos FLAC (probablemente será C:\Archivos de programa\FLAC\flac.exe)
    En la Cadena de Parámetros, copia y pega lo siguiente: -o %2 -T “artist=%a” -T “title=%t” -T “album=%b” -T “date=%y” -T “tracknumber=%tn/%tt” -T “genre=%g” – (incluyendo comillas)
    La Extensión debe ser flac, y debemos chequear las casillas Enviar encabezado WAV a stdin y Codificación al vuelo

  • carlos

    hola soy carlos , tengo toda mi musica en flac es muy buena la calidad ,en la compu no tengo problemas para escuchar mi musica pero no suelo estar todo el dia en el internet y la musica la guardo en mi usb kinsgton 8gb pero me gustaria escuchrlos en mi equipo que como todos no reconoce flac como hacer para escucharla sin necesidad de transformarlos a ningun otro archivo existe algun adaptador …gracias

    • mario

      Hola Carlos, dices que tienes toda tu musica en fomato flac, que tipo de musica? yo ando buscando salsa, tropical, vallenatos etc, musica conocida y clasicos del rock y baladas, soy de colombia y podria comprate un disco duro lleno de musica en formato flac, si te interesa contactame en mdinfomario@gmail.com..

  • @carlos: Si estás usando Windows, podrías probar foobar200 – http://www.foobar2000.org/ – que creo que trae soporte para FLAC incorporado. Tengo entendido que también hay plugins para Winamp

  • Ulises

    Saludos, tengo una duda: He grabado un par de audios en formato FLAC, al momento de abrirlos en mi PC veo que tienen extensión .cda, el putn oes que, al momento de querer abrir el cd la computadora no me lo permite y al querer escuchar una cancion (cuando puedo abrir el cd) con VLC no me lo permite, tengo que correr todo el disco para poder escuchar la cancion que quiero, alguna idea de como resolver este problema?.
    La segunda pregunta es: Puedo pasar las canciones grabadas a la PC de nueva cuenta?, porque lo he intentado pero como ya comente la extension del archivo al ser grabado es .cda y no .flac, te agradeceria mucho tu consejo y ayuda, gracias!.

  • clarissa

    holitas!!
    estas cosillas no me resultan faciles, pero bueno, te cuento q luego de escuchar timba.com (la estacion de radio en internet es http:www.timba.com/radio) me fui a varias tiendas a buscar los discos originales. Consegui pocos, x lo q uso Real Player para descargar la musica y poderla escuchar en mi compu mientras estoi en otras paginas, como la tuya, q x cierto esta de lujo, de pocas madre!!

  • clarissa

    otja vez yo!!
    me olvide de comentarte q la gente se pregunta xq sigo usando un walkman y me recuerdan (casi siempre) q existen los mp3, pero a mi me gustan mucho la musica de los cds originales xq suenan de pocas!!o no?
    q puedo hacer, podria pasar a un mp3 esta musica sin perder calidad?, no entiendo, q no era q un mp3 tinee maxima calidad de 320?, podria usar otro reproductor si tengo las canciones en un usb?, tengo opciones?
    jajaja chau, gracias

  • natalia

    @clarissa:

    Efectivamente la del CD es mejor. El FLAC solo supone una conversión a algo similar al mp3 (que puede dejarse en el computador, llevar en reproductor, compartir por medio de internet para después bajar y grabar en cd, etc.) pero sin pérdida de calidad en el sonido.

    Los mp3 de 320 o superiores tienden a ser de mejor calidad porque los datos esta menos comprimidos que en un mp3 de 128 por ejemplo. Pero depende de qué tan exigente seas con el oido el hecho de que efectivamente sientas la diferencia entre uno y otro. Por supuesto, también influye la calidad del reproductor que uses y los audífonos.

    Usando un programa llamado Format Factory (puedes encontarlo y descargarlo en la web) puedes convertir canciones directamente de tu cd original a mp3 de 320 y llevarlos en tu reproductor y probablemente ni sientas la diferencia.

  • clarissa

    ((o>¿?<o))

  • Mai

    Hola! La verdad es que muy pocas páginas permiten descargarse música online en formato Flac. Si os gusta la música en euskera he encontrado la web de Ibaimusic que permite descargarte todo tipo de estilos musicales en formato Flac, la verdad es que la recomiendo xq está muy bien.

    Un saludo!

  • martin

    Saludos
    Veo que hay bastante confusión al respecto de la calidad del audio que manejamos.En primer termino la expresion rango dinámico nada tiene que ver con la calidad de la señal, y si con su volumen, creo que se confunde con la relación señal/ruido que si es importante cuando se habla de Hi Fi. Por otro lado, repito y me adhiero a la opinion de otros participantes que la fuente digital CD, no almacena ni reproduce toda la señal de audio presente en los instrumentos musicales, mucha de esa señal se deshecha al digitalizarla. Existen mejores grabaciones digitales que los CDs, pero ya no son CDs, sino DVDs u otros.

  • Pingback: FLAC [Free Lossless Audio Codec] Qué es??? | APUNTES GRATIS EN ESPAÑOL()

  • roger altamirano evangelista

    hola amigos al ripear mi coleccion de cd de musica algunas cancionas se saltaban un poco por la mitad de cancion a que sera problemas de los cd o la lectora que pasa si los cd son nuevos o son pequeños errores se puede vajar la velocidad al ripear

  • jeimz

    Yo tengo el nero esscential y baje el plugin para flac los pasa al toke. mi unica duda es ke si kedan calidad cd o pa eso es mejor el wav y el programita pa ver la calidad esta bueno, aunke en el metal o hard rock se nota la diferencia en los platillos como escribio alguien hace poco baje el appetite de guns y se escucha la raja en flac. el windows media player los lee y se nota la diferencia el sonido es mas calido casi cercano al vinilo lo malo del vinilo es ke se escucha el ruido ya sea de la aguja o el tambor que trae en la correa de goma pero el cd no es 100 % fiable pero es lo ke mas se usa por precio calidad.

  • Bulldog

    No hay como escuchar musica en vinilo, la era digital mando todo a la mier****. Este flac, es bueno lo he probado, lastima que no todos los equipos del hogar reproducen este formato, tengo un equipo algo mas pro, ” Denon” y reproduce los flac, para mi disgusto es la misma guevada que reproducir un Mp3, a 320kbps al bitrate natural, no el 44000khz, en fin ahi se ven y lavense las orejas, saludos.

  • Elias

    Hola quiero saber que programa de reproduccion de audio para pc te pasa los archivos FLAC sin silencio entre canciones enganchadas. Me baje los remaster de Pink Floyd y el windows media y el K Lite me pone silencio entre por ejempl another brick in the wall 1 y 2

  • Elias

    Hola quiero saber que programa de reproduccion de audio para pc te pasa los archivos FLAC sin silencio entre canciones enganchadas. Me baje los remaster de Pink Floyd y el windows media y el K Lite me pone silencio entre por ejempl another brick in the wall 1 y 2

    • Hola, te recomiendo el AIMP 3, otro que tambien reproduce, pero con ciertas limitaciones es media player classic con k lite codec