Stereophonics: Live from Dakota (2006)

Live From Dakota Hoy me encuentro ante el primer disco en vivo de los galeses de Stereophonics, banda que luego de un éxito masivo en la isla británica han apostado a cruzar el Atlántico para expandir sus horizontes. Si bien la partida de su baterista original —Stuart Cable— durante la gira promocional de You Gotta Go There to Come Back (2004) podría haber parecido un grave contratiempo en su desarrollo, la incorporación del argentino Javier Weyler para el lanzamiento de Language. Sex. Violence. Other? (editado el año pasado) no hizo sino demostrar el excelente momento que está viviendo la banda.

Bautizado con una obvia referencia al primer single de aquel disco, Live from Dakota es una recopilación que, lejos de pretender ser una presentación de sus “grandes éxitos”, se trata más bien de una celebración, como ha declarado Kelly Jones, guitarrista y vocalista de la banda. No es de extrañar entonces que este registro esté centrado principalmente en su último disco, y que el tono que domine el disco sea más festivo de lo que es posible encontrar en sus primeros lanzamientos. No faltan, sin embargo, testimonios de aquellos tiempos, ya que es posible encontrar a las ya clásicas Local boy in the photograph, Traffic, Just Looking y otras más.

Hay momentos de calma en Maybe Tomorrow, la hermosa Hurry Up And Wait y I’m Alright, mientras que canciones como Madame Helga, A Thousand Trees, The Bartender And The Thief y Dakota aportan momentos más explosivos y agitados. Como dos elementos “sorpresa” aparecen Carrot Cake and Wine, una canción inédita en sus lanzamientos oficiales aunque ya tradicional en sus conciertos, y Jayne, un tema de medio tiempo anteriormente inédita.

Live from Dakota constituye, a fin de cuentas, un recorrido por lo básico de Stereophonics, que si bien abarca toda su carrera está más enfocado en su trabajo más reciente; un disco que por constituir hasta la fecha su único registro sonoro en vivo, es fundamental, pero que además es ideal para quien desee conocer a esta excelente banda.