WPG2: WordPress + Gallery2

WPG2 Siguiendo con la recomendación que Mariano Amartino hacía de plugins de imágenes para WordPress, les “presento” (es probable que ya muchos lo conozcan) WPG2, un plugin para WordPress que inserta Gallery2 a tu weblog, permitiendo compartir las imágenes, video y otros archivos que sean gestionados por este software.

Su principal característica, o al menos la que a mí más me ha gustado, es generar un botón en la barra de la pantalla de edición de WordPress (ya sea que utilices el editor WYSIWYG o el otro) con la cual abre una ventana en la que podemos navegar a nuestras anchas por todas las galerías que hayamos creado con Gallery2, que para quienes no lo conocen, es un avanzado sistema de gestión de imágenes y otros archivos multimedia. De esta forma, tenemos acceso a prácticamente todas las funcionalidades que este paquete entrega, como la posibilidad de personalizar la miniatura de la imagen que deseemos mostrar, sus capacidades de aplicar transformaciones a la imagen, etc. Con WPG2, lo que hacemos es básicamente seleccionar una miniatura para insertar en el blog (la cual ya ha sido creada por Gallery2) y el plugin inserta automáticamente un enlace a la página de detalles del original, en la que se muestra… bueno, lo que uno desee que se muestre.

El plugin te entrega la opción de decidir cómo insertar la miniatura y el enlace, de las que la alternativa más interesante probablemente sea la de asociar al identificador de la imagen, con lo que es posible cambiar su nombre o moverla de álbum sin romper el enlace.

Además, proporciona la oportunidad de elegir entre un conjunto de clases para aplicar a las imágenes, ya sea para dejarlas centradas o hacerlas “flotar” a algún costado. A este conjunto de clases predeterminadas se pueden agregar nuevas a través de su menú de administración.

Otra de las características de WPG2 es que permite compartir las tablas de usuarios de ambos sistemas, con lo que elimina la necesidad de registrarse en dos partes distintas del mismo sitio. Por supuesto, en esta integración se hace una asimilación de los derechos que cada usuario tiene en cada software: un administrador de Gallery2 también lo será en WordPress, un usuario común tendrá el mismo rol en ambos, etc.

Finalmente, también da la opción de agregar un bloque al “sidebar” (“barra lateral”) de WordPress con algunos de los contenidos de Gallery2, como la imagen aleatoria, imágenes populares, recientes, etc.