Etiquetado en masa con foobar2000

foobar2000 Probablemente alguna vez te has encontrado en alguna de estas situaciones:

  • Querer renombrar una serie de archivos de audio
  • Querer agregar información a una lista de canciones (artista, disco, año, etc.)
  • Agregar los nombres de las canciones a un CD de audio

Por supuesto, dado que estas tareas no son precisamente una explosión de placer, sería ideal que para realizarlas existiera alguna forma sencilla y efectiva… afortunadamente, para eso existe foobar2000, un reproductor de audio para Windows completamente gratuito y lleno de avanzadas opciones.

Renombrar archivos

¿Por qué? (si ya tienes una razón, pasa al “Cómo”)

Quizás alguien podría preguntarse ¿porqué querer cambiar el nombre de una serie de archivos de audio? Bien, las razones en realidad se las dejo a cada uno, para mí principalmente hay dos: por estética y para grabarlos a un CD —me explico:

  • Hay oportunidades en que bajas un CD y los archivos vienen nombrados de una forma como nombre del artista – nombre del disco – 00 – nombre de la cancion – www.sitioweb.com.mp3, lo cual, en primer lugar, visualmente es simplemente desagradable, y por otra parte, si tienes un reproductor portátil que muestra los nombres de los archivos en vez del título almacenado en la canción, hay que esperar un buen rato para poder ver el nombre de la canción que estás escuchando.
  • Al grabar un CD, cada archivo debe tener un nombre único, el cual generalmente es idéntico al que puede tener en tu computador, pero debido a las limitaciones de Joliet (el sistema de archivos más común utilizado en CD-RW) que soporta hasta una cierta cantidad de carácteres, a veces algunos archivos pueden tener nombres duplicados —como en el ejemplo anterior, en el que los primeros caracteres serían iguales para todos los archivos de un disco.

Sea la razón que sea, el procedimiento es obviamente el mismo… e igual de sencillo.

Cómo

Estando en foobar200, selecciona todos los archivos que quieres renombrar y haz click con el botón secundario del mouse (el derecho, generalmente) sobre ellos. En el menú, debes elegir File Operations > Move, rename or copy files. Al hacer click, te mostrará un cuadro de diálogo en el que te aparecen las opciones que quieras ajustar para ejecutar las acciones que quieras; para renombrar los archivos a 00.Nombre de la Canción, asegúrate de que estén seleccionadas las siguientes opciones: Do What > rename or move files; Output file names > Output file name format > nn.title; Extensions > leave as is. Si quieres que las canciones renombradas permanezcan en el mismo directorio en el que estaban originalmente, debes chequear Output directory > Same as source directory.

Agregar tags

foobar2000 trae un plugin llamado Masstagger que ofrece grandes posibilidades para editar la información de tu colección de canciones, el cual viene incorporado al archivo instalador, pero no seleccionado “de fábrica”, por lo que hay que tener atención al instalarlo (claro, siempre hay que tener atención a instalar algo). Masstagger tiene miles de opciones que puedes aprovechar (ánimo, que no es nada complicado), pero para el caso explicaré cómo agregar información de Artista/Disco/Año/Nombre de la canción a canciones que no la tienen.

Cómo

Partamos por lo más fácil: la información que es igual en todas las canciones.

  1. Seleccionar las canciones
  2. Click con el botón derecho del mouse: ir a Properties
  3. Seleccionar Add new. En el cuadro que nos aparece, podemos elegir qué información quieres agregar (en Fied Name): Album, Artist, Comment, Composer, Date, Genre, Performer (vamos, no creo que necesiten que les explique qué significa cada una de ellas) generalmente son iguales a todas las canciones de un disco. Una vez seleccionada una de ellas, ingresamos su valor y listo
  4. Una vez ingresados todos los valores que deseemos, debemos elegir Update Files y el programa escribirá la información que le proporcionamos

Ahora, la información que cambia de canción en canción: el número de canción y su título.

  1. Con las canciones seleccionadas, click con el botón secundario, Tagging > Edit tags
  2. Para agregar los números de pista: Add > Auto track number
  3. Para agregar los nombres de las canciones: Add > Input data (one line per track). En Scheme: escribe %title%, luego, en el cuadro ingresas los nombres de las canciones, un título por línea.

Esa es una opción, bastante sencilla. Con un poco de ingenio, puedes hacerlo todo más fácil (y menos trabajo) utilizando la opción Input data (one line per track), por ejemplo, si tienes una lista de las canciones con el formato número de pista. título, ajustas el Scheme a %tracknumber%. %title%; si no quieres ingresar el nombre de cada canción, puedes copiar la lista de canciones desde Amazon y luego con el procesador de textos Buscar y reemplazar : Listen para borrar “Listen” de cada línea.

En fin… pueden encontrar más información (en inglés) en:

Agregar títulos de un CD de audio

Los dejo con la explicación de Boja: agregar títulos a un CD de audio utilizando freedb para foobar2000.