Xubuntu (II): La instalación

Sesión en Vivo de Xubuntu Anteriormente en Ubuntu existía un disco “LiveCD” para probar el sistema sin instalar nada el computador y por otra parte el CD de instalación, pero a partir de esta versión (6.06) ambos se combinan en una única imagen que actúa como LiveCD pero que al cargar el sistema de pruebas otorga la opción para su instalación permanente.

El proceso es sorprendentemente sencillo: al encender el computador, inserta el CD en el lector y asegúrate de que inicie desde éste. En algunos momentos estarás frente a una “sesión en vivo” desde la que puedes chequear gran parte (¿todas?) las características de las que es posible disfrutar en Ubuntu. En el escritorio, como mencionaba anteriormente, tendrás un ícono que te da la posibilidad de instalar permanentemente el sistema en tu computador, a través de un proceso guiado completamente a través de un asistente (wizard); en la mayoría de los casos bastará con un par de clicks en “Siguiente” para tener todo listo.

Lo más complicado en esta parte fue particionar el disco duro, es decir, asignar un espacio para instalar Xubuntu, pero existe un asistente con opciones “avanzadas” para este caso, por lo que no fue gran problema. Eso sí, al acceder a dicho asistente me apareció un cuadro de diálogo que anunciaba estar Particionando el disco duro antes de que hubiese hecho nada, pero al momento descubrí que en realidad sólo estaba recopilando información sobre mis unidades de disco —el susto sí que no se lo encargo a nadie.

Si eres usuario de Windows, quizás te extrañe que necesites una partición de intercambio (swap) además de la que elegiste para ubicar tus archivos, pero… bueno, Linux es así. Ésta actúa como el fichero de intercambio (pagefile.sys) de Windows; para determinar el tamaño de ésta existe una vieja regla que indica que debe ser el doble de la cantidad de memoria RAM, aunque esto dependerá más bien de la cantidad de RAM que tienes y lo que efectivamente necesitarías (p.ej: si tienes 1GB de RAM es muy difícil que llegues a necesitar una swap de 2GB).

Como sea, en menos de una hora Xubuntu ya estaba completamente instalado en mi PC.


Xubuntu