Xubuntu (IV): Compartir Internet

Una vez solucionados los problemas con la tarjeta de sonido y el modem, quedaba otro paso fundamental para tener realmente toda la funcionalidad que me otorgaba Windows en Xubuntu: compartir la conexión a Internet.

Firestarter Por suerte, recordaba que no hace mucho tiempo Tomás Pollak había publicado un post adecuadamente llamado Compartiendo tu conexión a Internet con Linux, en el que presentaba un método para lograr esto de una forma bastante fácil, utilizando un programa llamado Firestarter, que actúa como una interfaz gráfica al firewall que forma parte integral de Linux.

active-connections-small.jpg

A través de un asistente (wizard), Firestarter permite configurar todo lo necesario para compartir una conexión. En mi caso, por supuesto, había una trampa: generalmente las conexiones de banda ancha utilizan conexiones vía cable de red, pero en mi caso, el modem SpeedTouch se conecta vía USB y crea otra conexión (que en Windows aparece como WAN)… en fin, había un despelote más o menos que me costó entender a la primera, aunque es probable que haya estado solamente en mi cabeza.

En fin… Firestarter configura solamente el computador en el que está instalado (obvio), por lo que aún me quedaba por configurar el equipo y probar si tenía acceso a Internet.

Configurando la red

Luego de ejecutar el asistente de Firestarter, tenía los siguientes datos:

Dispositivo de red
Dispositivo de marcado (ppp0), Iniciar cortafuegos al conectarse al exterior, Dirección IP asignada vía DHCP (IP dinámica)
Dispositivo de área local
Dispositivo Ethernet (eth0), Activar la compartición de la conexión a Internet, DHCP para la red local desactivado

Era hora de configurar al cliente, que ocupa Windows XP y que hasta antes de esto utilizaba el servidor DHCP, opción por defecto en redes configuradas desde Windows. Utilizar esta opción en Linux, al parecer es algo más complicado (por los comentarios que leí en el post de Tomás), así que decidí prescindir de él; después de todo es una red con solo dos equipos y lo que DHCP hace, básicamente, es asignar dinámicamente las direcciones IP a los equipos conectados a una red.

En el equipo que se conecta a Internet a través del mío era necesario entonces configurar la Puerta de enlace (Gateway) con la dirección IP de mi tarjeta de red (eth0), la cual debía ser 192.168.0.1, quedando este equipo con la IP 192.168.0.2. Además, agregué la información sobre los servidores DNS en este equipo: para ver esta información, en el equipo con Linux que está conectado directamente a Internet dirígete a /etc/ppp y ve el archivo resolv.conf. Las direcciones que aparecen listadas allí son los servidores DNS que estás utilizando —otra alternativa es utilizar las direcciones IP de OpenDNS

Primer intento: lógicamente, no funciona, por lo que tocaba investigar dónde se encontraba el problema. Afortunadamente, Tomás había dejado un enlace a una página con documentación más avanzada pero definitivamente menos “amigable” en la que se incluía una sección sobre pruebas de la conexión, que en resumen comprende las siguientes pruebas:

  1. Conectividad interna del cliente
  2. Conectividad interna del cliente al servidor
  3. Conectividad interna del servidor
  4. Conectividad interna del servidor al cliente
  5. Conectividad externa del servidor a Internet
  6. Conectividad externa del cliente al servidor

Sin ahondar en mayores explicaciones, debo indicar que el “servidor” se refiere al computador conectado directamente a Internet y el “cliente” es el se conecta a través de éste; la conectividad interna se refiere a aquella que va a través de la red local y la externa a través de Internet. Todos las pruebas se hacen simplemente con ping desde la terminal/línea de comandos.

En mi caso, fallaba en la segunda prueba, lo que significaba que el cliente no “veía” al servidor. Ensayando, probé a ejecutar un comando que había visto en el artículo de Tomás: ifconfig (por supuesto, en el terminal), que en términos comparativos es bastante similar a ipconfig en Windows: despliega una lista de los dispositivos de red conectados al equipo junto a una serie de detalles relevantes. Y ahí estaba el detalle, puesto que al configurar la conexión del cliente, éste utilizaba como Puerta de enlace la dirección 192.168.0.1, pero esta apuntaba a nas0 en vez de eth0, donde debía ser; mi tarjeta de red tenía la IP 192.168.0.2 y el cliente debía ser 192.168.0.3

201.246.164.*
ppp0, la conexión entre el modem USB e Internet
192.168.0.1
nas0, es la conexión desde el modem hacia mi computador
192.168.0.2
eth0, la tarjeta de red que sirve para conectar al cliente
192.168.0.3
La direción del cliente en mi red local

Una vez arreglado esto, todo funcionó perfecto. Un punto más para Xubuntu