Xubuntu (V): Software

Toca ahora la oportunidad de comentar algunos de los programas que han hecho mi experiencia en Xubuntu más agradable. Antes de continuar, debo mencionar que la mayoría de estos programas los he conocido a través de dos lugares imprescindibles para quien desee moverse en Xubuntu: la lista de “Esenciales, edición 2006” y bootlog; el primero de estos es una recopilación de software hecha por Mark Pilgrim, uno de los bloggers con más antiguedad e influencia que hace poco cambió desde Mac a Ubuntu, el segundo es el excelente blog del chileno Tomás Pollak, enfocado sobre todo a software libre/open source y tips para sobrevivir en linux.

Screenshot de Synaptic Antes de pasar al software, me gustaría decir dos palabras sobre Synaptic: es genial —ahora en versión extendida: Synaptic es un gestor gráfico de paquetes de software (programas), con el cual es posible descargar e instalar/desinstalar aplicaciones con total seguridad. Técnicamente es una interfaz gráfica (GUI) para apt-get; para los que estamos acostumbrados a Windows sería como “Agregar o quitar programas” del Panel de Control, pero verdaderamente útil: a través de él es posible acceder a listas de paquetes categorizados según su función, por ejemplo, si necesitas un programa para editar imágenes o crear gráficos vectoriales, puedes dirigirte a la categoría Gráficos y seleccionar GIMP o Inkscape, respectivamente.

Dicho esto, pasemos al software.

Easy Ubuntu

Easy Ubuntu Logo Pilgrim lo describe así: reproduce MP3s, DVDs, AVIs y Flash, y eso es lo que en resumen hace EasyUbuntu.

El problema es conocido, y a menudo es nombrado como una desventaja no solamente de Ubuntu sino de cualquier distribución de Linux: por un problema de patentes y licencias, no es posible tener soporte para reproducir MP3 “out-of-the-box” (digamos, recién instalado), sino que se requiere una acción del usuario para habilitar el soporte, lo que generalmente se traducía en ejecuta una orden en la consola, algo que al parecer espanta a algunos.

EasyUbuntu soluciona este y otros problemas, permitiendo que hasta tu abuela pueda reproducir DVDs encriptados sólo en minutos.

Tanto su instalación como su utilidad corresponden a lo que prometen, es un proceso muy sencillo y que te permitirá utilizar todas esas chucherías a las que estabas acostumbrado con Windows.

AmaroK

De Amarok se ha hablado mucho, pero sin duda lo más impresionante es aquello que afirma que hay gente que se cambia a Linux para usar Amarok. Debo decir que esta afirmación es 100% cierta.

Amarok

Básicamente, Amarok es el sueño mojado de todo melómano: mientras reproduces una canción te muestra la cantidad de veces que la has tocado, las fechas de la última y la primera vez, la portada del disco (que si no tienes, puedes descargar fácilmente desde alguno de los sitios de Amazon), artistas relacionados, pistas favoritas y los álbumes del mismo artista. Eso es sólo en una pestaña —en la pestaña siguiente puedes ver la letra de la canción y en la siguiente información sobre el artista (o el disco/canción, según prefieras) en Wikipedia. Si solamente quieres tocar una canción, Amarok es tan sencillo como para poder hacerlo sin tener que detenerte a pensar un segundo; si quieres descubrir música y explotar a fondo el montón de posibilidades que ofrece, Amarok te ofrece bastantes alternativas como para nunca aburrirte.

Sus posibilidades para organizar tu colección musical son impresionantes: puedes acceder a toda tu música agrupada por artista/álbum, por listas de reproducción y por ubicación en tu disco duro. Además tiene soporte integrado para Last.fm

Incluso queda más por descubrir, pero ya se lo dejo a cada uno; yo todavía estoy en eso.

Opera / Firefox

Estar conectado a Internet se ha convertido prácticamente en algo necesario para cualquier PC: aunque tengas el procesador más monstruoso, si no está conectado sigue siendo una isla desierta, y en medio del mar no sirve de mucho. Los navegadores web son nuestra ventana a un mundo de información, y tanto Opera como Firefox son probablemente los mejores productos que podríamos utilizar… al menos, mucho mejores que Microsoft Explorer, eso está claro.

Hace tiempo hacía esta aclaración: Internet no es Internet Explorer, y es que para mucha gente el ícono de la “e” azul es el único indicador de “meterse a internet”. Opera y Firefox no solamente cumplen con la misma tarea que Explorer, sino que en la gran mayoría de las situaciones lo hacen de mejor forma y entregando una experiencia mucho más agradable.

Ambos han tomado distintos caminos para agregar valor a sus programas: Firefox ha optado por la vía de extensiones que desarrolladores independientes crean para agregar funciones que enriquezcan la experiencia, tales como gestos de ratón para ejecutar órdenes comunes (por ejemplo, hacer click con el botón izquierdo, manteniendo presionado el derecho para ir a la página anterior), notificaciones de correo electrónico, controles para tu reproductor musical, etc. En Opera, por su parte, se han enfocado en integrar muchas de estas opciones de forma nativa, entregando un producto bastante completo en cuanto a sus características (por ejemplo, los gestos de ratón vienen “de fábrica”, así como también la posibilidad de descargar torrents usando el mismo navegador). Además, desde su última versión han agregado la opción de agregar widgets, pequeños programas que entregan información sobre clima, noticias, etc.

Ambos navegadores comparten muchas características comunes, tales como bloqueo de pop-ups, administradores de contraseñas, énfasis en la seguridad y privacidad, búsqueda integrada en sitios como Google o Yahoo, skins y respeto a los estándares web. Y sí, ambos son gratis y ambos funcionan igual de bien tanto en Windows como en Linux.

Firefox viene preinstalado en Xubuntu, mientras que Opera es necesario bajarlo desde su sitio web.

KTorrent

Otro que conocí a través del artículo de Mark Pilgrim, quien lo describe simplemente como es como Azureus sin Java. Azureus es un cliente para BitTorrent con muchas opciones, ampliamente reconocido y disponible tanto para Windows como para Linux y Mac. Esto es posible debido al mismo factor que para mí es su gran “contra”: al estar escrito en Java es totalmente portable entre diferentes sistemas operativos, sin embargo, su ejecución consume demasiada memoria, lo que afecta negativamente el rendimiento de tu PC.

KTorrent KTorrent, por su parte, es un cliente que ofrece muchas de las funcionalidades de Azureus, pero al no estar escrito en Java no consume tantos recursos como aquel. Por otra parte, al utilizar librerías de KDE tampoco es lo ideal para utilizar en Xubuntu, pero aun así es una buena alternativa.

K3B

Uno más de la lista de Pilgrim: K3b es un creador de CD/DVD para linux, optimizado para KDE.

Honestamente, no lo he utilizado tanto (nada más que para borrar y grabar algunos datos en un CD-RW) pero en esta corta experiencia lo único que puedo decir es que funciona, y funciona bien. Es bastante similar a lo que hace Nero en Windows, por lo que su utilización debería ser bastante sencilla para cualquiera que esté familiarizado con éste.

Xfburn, el que viene integrado con Xubuntu, simplemente no funcionó. ¿La razón? Ni idea.