Xubuntu (VI): Más software

Quise dejar para hoy esta segunda parte del post sobre software que he utilizado en Xubuntu ya que se trataba de programas que esencialmente no son del interés de cualquier persona —digámoslo con todas sus letras: es software para geeks. Si nunca has querido crear tu propio theme para WordPress, no tienes idea de qué es FTP o no te interesa aprender a manejar un sistema de control de versiones, probablemente este post no te interesará mucho. Si aun piensas que te puede interesar, sigue leyendo que la cosa se pone buena.

gFTP

Uno de los programas a los que más me interesaba encontrar una buena alternativa era un cliente de FTP.

En Windows he utilizado tanto WS_FTP como FileZilla: el primero, un software propietario y de pago (aunque con versiones de prueba disponibles) que es un verdadero clásico, puesto que lo tiene ganado con méritos. FileZilla, por su parte, es un programa de código abierto que se está abriendo un espacio muy bien merecido: tiene prácticamente la misma funcionalidad del anterior, pero “a dieta”, ya que es mucho más ligero, ideal para transportarlo en memorias USB.

gFTP screenshot En Linux, tuve la suerte de dar con gFTP, una aplicación que cuenta con una interfaz de texto además de una gráfica mediante GTK+, lo que lo hace ideal para trabajar en Xfce o Gnome.

gFTP tiene todas las características que se podrían pedir en un buen cliente FTP: está localizado (traducido) a una multitud de idiomas, tiene soporte para conexiones seguras mediante SSH, tiene un administrador de conexiones tipo “favoritos” o “bookmarks”, y —algo que para mí es indispensable— es posible configurarlo para editar archivos “en línea”, es decir puedes bajar una versión de un archivo a un directorio temporal, editarla y al cerrar la ventana subirla automáticamente; algo que se me ha hecho especialmente útil al probar cambios en el theme.

SciTe / KDEvelop

Una vez que ya tenía a gFTP, me hacía falta un buen editor de texto que pudiera resaltar el código de los archivos que fuera a editar con él (“syntax highlighting”, textualmente “resaltador de sintaxis”), en otras palabras, un entorno integrado de desarrollo (IDE).

En Windows había utilizado Notepad++ y me ha encantado: es súper sencillo y cumple a la perfección su función. Por ello, en Linux comencé buscando algo que también tuviera estas características: tras una búsqueda en SourceForge, encontré SciTE, un editor de texto que integra a Scintilla, un editor de código abierto. SciTE es bastante similar a Notepad++, pero tenía una grave falla: cada vez que quería editar un archivo que abría con gFTP el programa se cerraba, por lo que debía buscar una nueva alternativa.

KDevelopBanner.png

A través de un post de Sébastien Reid, llegué a conocer a KDevelop, un programa mucho más robusto, pero también mucho más “grande” de lo que necesito (básicamente, algo para editar XHTML/CSS/PHP). Tiene muchas funciones muy útiles, tales como la librería de “snippets”, pero en general es bastante lento para cargar lo que no ayuda a transformarlo en la alternativa ideal.

Me queda por probar Anjuta, un software similar a KDevelop pero desarrollado para GTK/GNOME, lo que debería ayudar en que fuera algo más rápido que el anterior.

RapidSVN

Había todavía algo que me faltaba: un reemplazo para TortioseSVN, el excelente cliente de Subversion para Windows, y recién ayer encontré RapidSVN, una interfaz gráfica que funciona en Linux. Por supuesto, la diferencia entre Tortoise y éste es grande, pero aun así RapidSVN es una excelente alternativa para utilizar SVN desde Linux.

Como dice en su sitio web, es simple y eficiente, es decir, provee una interfaz fácil de usar para las características de SVN y es sencillo para principiantes a la vez que avanzado para usuarios experimentados. Algo bueno para todos.