Xubuntu (VII): Síntesis y evaluación final

Xubuntu Artwork Llegó la hora de algunos comentarios para cerrar la serie de posts sobre Xubuntu, esta distribución de Linux derivada de Ubuntu que he estado comentando durante los últimos días. En primer lugar, una lista de los artículos publicados:

  1. Coqueteando con Xubuntu (I): presentación y generalidades
  2. Xubuntu (II): La instalación — yukei.net
  3. Xubuntu (III): ¡Funciona! — yukei.net, haciendo funcionar un modem ADSL conectado por USB y mi tarjeta de sonido
  4. Xubuntu (IV): Compartir Internet — yukei.net
  5. Xubuntu (V): Software — yukei.net soporte para MP3, AVI, DVD, reproductor de música, navegador web, BitTorrent y quemador de CD/DVD
  6. Xubuntu (VI): Más software — yukei.net, software geek: FTP, Subversion, entorno integrado de desarrollo (IDE)

Por supuesto, me fue imposible abarcar absolutamente todos los temas que le podrían interesar a alguien, pero esto no se trataba de escribir un tratado sino de relatar una experiencia. A algunas personas, felizmente, les ha servido, esa era la idea.

Evaluación

He disfrutado bastante mi experiencia con Xubuntu: en primer lugar, nada de lo que tenía funcionando anteriormente ha fallado ni hay efectos colaterales adversos por su instalación, lo que desde ya se agradece.

En general, tanto la instalación como la utilización han sido bastante amigables (user-friendly); ciertamente es un sistema que, como indican en genbeta, simplemente funciona, es decir, al ser instalado ya está listo para un usuario común, que probablemente no necesitará mucho más. Por supuesto, existen muchas posibilidades para agregar lo que uno necesite, y EasyUbuntu es probablemente uno de los agregados casi-indispensables que ayudan mucho en este sentido, ya que otorga soporte para MP3, AVI y DVD.

Un usuario que no sabe nada de computadores puede aprender a utilizar Xubuntu tanto o más fácilmente que Windows, sin embargo para quien ya lleva tiempo utilizando este último habrán cosas que tendrá que adaptarse, lo cual de todos modos no requiere gran esfuerzo.

En cuanto a software, la oferta es en general bastante buena: se pueden encontrar programas gratis (generalmente de código abierto) para todo, y muchos de ellos son tan buenos como alternativas de pago para Windows. La disponibilidad de programas más “técnicos”, más bien enfocados al desarrollo de aplicaciones o aplicaciones más “power-user” que “common-user” (p.ej, FTP) es tremenda, hay para regodearse. Sin embargo hay algunos programas que, quizás más por una cosa casi tradicional, son indispensables, como Photoshop —seguro, GIMP es muy bueno, pero no es lo mismo y hasta que no tenga la posibilidad de agregar efectos a las layers no lo será.

En general, creo que Xubuntu (y probablemente también otras distribuciones de Linux) están mucho más enfocadas a la productividad que Windows; la diferencia entre la filosofía entre ambos sistemas operativos podría quizás resumirse en una rápida comparativa entre GAIM y MSN Messenger, clientes de mensajería para Linux y Windows, respectivamente: si el principal feature de GAIM es su conectividad con MSN Messenger, Yahoo, AIM, ICQ y Jabber, el cliente de Microsoft destaca por su capacidad para enviar y agregar “monitos” (emoticons).

Quizás la mayor crítica que le podría hacer a Xubuntu es que no me ha entregado algo que esperaba fuera una de sus más importantes ventajas: no es tan rápido como había esperado, de hecho, no corre más rápido que WindowsXP; yo esperaba un rendimiento superior a éste (en términos de velocidad) pero en ningún momento lo he visto, y esto ha sido francamente decepcionante. No estoy hablando de la velocidad de inicio y el tiempo que se demora en apagar el PC, en los que creo que andan más o menos parejos y que de todas maneras no me importa tanto, sino en abrir y la ejecución de programas. El que utilice algunos como Amarok, que usa librerías de KDE (un entorno de escritorio disntito al que utiliza Xubuntu) ciertamente no ayuda, pero aun así las cosas andan más lentas.

No deja de ser curioso que con Xubuntu la operación de mi PC sea sorprendentemente silenciosa: apenas puedo escuchar el ventilador funcionando, mientras que con Windows cacharrea constantemente, sobre todo al ejecutar tareas más intensas. No es un factor determinante, pero debía mencionarlo como una curiosidad, no se si a alguien más le pasa esto.

Si se trata de poner una nota, de 1 a 7 le pongo un 5 (Windows no estaría mucho mejor). Está bien, lo recomendaría a alguien con un PC más rápido que el mío. Usarlo no es un reto; su estabilidad es una delicia y su funcionalidad es bastante buena. ¿Qué le baja la nota? Es lento, a pesar de prometer ser rápido, con eso llegaría a un 6. ¿Y el 7? Es para los dioses, dicen, y para eso le falta mucho más.

En definitiva, la gracia de Xubuntu no es que sea gratis: eso es un plus, pero no es razón suficiente para elegirlo. Al parecer mucha gente en el mundo del software libre/código abierto se ha dado cuenta de esto, y están en camino a entregar un producto mejor y además gratis, y Xubuntu va en la dirección correcta.