¿Vale la pena actualizar a Edgy?

Desde el 28 de agosto se encuentra disponible una versión beta de la próxima versión de Ubuntu, que lleva por nombre clave Edgy Eft.

Foto de 'michaelrighi' A diferencia de la versión 6.06 LTS “Dapper Drake”, que enfatiza principalmente el soporte a largo plazo (de ahí el LTS) a través de actualizaciones de seguridad garantizadas al menos por tres años para los sistemas de escritorio (y cinco en el caso de los servidores), Edgy Eft se enfocará más bien a proveer un software mucho más actualizado y “de punta” (de ahí lo de edgy) y contará con soporte por 18 meses desde su lanzamiento.

En otras palabras, con el lanzamiento de Edgy se crearían —al menos es como yo lo veo— dos sub-mercados a los que Ubuntu estaría apuntando simultáneamente: por un lado, un grupo de usuarios más interesados en la estabilidad y seguridad que brindaría Dapper Drake, mientras que por el otro se encontrarían los usuarios más ávidos de los más recientes desarrollos en el software de la distribución.

En este artículo pretendo dar mi punto de vista personal sobre la posibilidad de actualizar y comentar algunos problemas que, desde mi perspectiva, me ha planteado esta distribución.

Aunque no se pretende que Edgy sea un producto que esté eternamente en estado “beta”, creo que antes de correr actualizar es buena idea preguntarse si realmente vale la pena hacerlo… después de todo, ¿qué tantas cosas buenas trae? Creo que la pregunta es especialmente válida si uno se ha planteado la opción de utilizar Ubuntu como reemplazo de Windows.

Finalmente, terminé actualizando a Edgy —tras el anuncio de la versión de lanzamiento, eso sí— principalmente por no aguantarme a que Firefox 2 estuviera en los repositorios de Dapper y porque tenía que probar si las mejoras en velocidad eran muy notorias (no lo son tanto). En Diario a Borbo cuento un poco cómo fue la experiencia

¿Qué hay de nuevo (viejo)?

Según las notas de lanzamiento de Edgy, las nuevas características incluyen

Mejoras que se han hecho en general, como un tiempo de partida (boot) más rápido, tiempo de partida de GNOME más rápido, mejoras a la interfaz de usuario, un kernel brillante de nuevo, GNOME 2.16 y mucho más

La pregunta, sin embargo, permanece… ¿y? ¿Qué tan notorios son las mejoras en el tiempo de inicio del sistema y de GNOME? No podría otorgar un juicio definitivo al respecto, pero a menos que las mejoras sean realmente espectaculares, para mí no justifican una actualización.

Edgy Splash

Entre las restantes novedades, se anuncia un nuevo diseño de la pantalla de inicio, que a partir de ahora se ve tal como pueden apreciar en la imagen superior. Con ella, creo que se ha tratado de lograr algo más similar a los sistemas Windows: un logo y una barra de progreso. Con esto se elimina la información que anteriormente aparecía y quizás podría haber sido considerada como “intimidante” para algunos usuarios. Entre las ventajas de este nuevo diseño del inicio es que las imágenes se ajustarían a la resolución de pantalla de los usuarios.

El trabajo en el “nuevo” tema de Ubuntu también destaca: en realidad, se trata más bien de modificaciones al típico Human, sobre la misma paleta de colores —aún no hay nada de “Blubuntu”.

El nuevo tema se completa con un aspecto más integrado para Firefox, bordes de ventana redondeados y un nuevo wallpaper.

GNOME 2.16

Probablemente la más atractiva novedad de Edgy sea GNOME 2.16, que además de prometer mayor estabilidad, velocidad y seguridad, incluye nuevas versiones de algunos programas y una novedad que probablemente no pasará desapercibida: Tomboy.

Esta nueva adición a GNOME es un completo sistema para tomar notas al más puro estilo “wiki”, por lo que se pueden crear enlaces entre notas, buscar entre ellas, y generar una tabla de contenidos, entre otras cosas.

Por otra parte, otra de las novedades es F-Spot, un gestor de fotografías que reemplaza al anterior gthumb. Entre sus gracias, cuenta con la posibilidad de añadir tags a tus fotografías, algunas alternativas de edición y la capacidad de subir tus imágenes a servicios de alojamiento como Flickr.

Evolution ha sido actualizado, al igual que OpenOffice y Gaim. Gnopernicus ha sido reemplazado por Orca, un lector de pantalla del que según las notas de lanzamiento de Edgy, se deberían esperar grandes cosas en los meses por venir.

Finalmente, un cambio que encuentro tremendamente positivo es la introducción de Firefox 2.0. Esta nueva versión incluye novedades muy positivas, entre las que en primer lugar es posible mencionar una significativa disminución en la utilización de memoria y baja en el tiempo de arranque del navegador —para usuarios de sistemas más antiguos, como el mío, la mejora es sustancial y apunta directamente a uno de los puntos más criticados en el desarrollo de este navegador.

Además, hay otras mejoras como la corrección de ortografía en formularios, restaurar sesiones que terminaron en un “crash”, detección de phishing, mejoras en la gestión de buscadores y en la adminstración de pestañas (deshacer cerrar pestañas) y un soporte mejorado para previsualizar y suscribirse a feeds RSS. En resumen, una tremenda actualización.

Dificultades para actualizar

Aunque aun no hay un lanzamiento definitivo de Edgy (solamente una beta), ya se ha anunciado que no habrá entrega de CDs gratis para esta versión, por lo que para quienes deseen actualizar la opción preferencial será bajar los casi 700 MB del LiveCD o bien seguir las instrucciones para actualizar desde Dapper Drake.

Por otra parte, el CD de instalación de la versión beta tiene un bug grave en el funcionamiento de Gparted, el editor de particiones, que causa que no se pueda seleccionar más que el primer disco del computador.

En lo personal, cuando traté de actualizar se desconfiguró el sistema de ventanas (X.org), por lo que… chao GNOME, chao entorno gráfico. Al tratar de instalar Edgy desde el CD, me pilló el bug que mencionaba anteriormente, por lo que me he visto forzado a reinstalar Dapper. No sé si este error haya tenido relación con el error en la actualización del sistema de ventanas que ocurrió entre el 21 y 22 de agosto (por las fechas, podría haber sido), pero de todas maneras me fue imposible repararlo. Probablemente si hubiese seguido intentando lo habría logrado, pero el que mi conexión a internet esté más lenta que nunca me desanimó de continuar.

En conclusión…

Sí, muchos desean actualizar a Edgy (casi un 94% de quienes participaron en esa votación), pero en lo personal no veo la urgencia de hacerlo. Dapper garantiza un equipo estable y seguro, a pesar de no tener necesariamente todo lo último en software.

Mi experiencia al tratar de actualizar fue pésima, pero eso me pasa por no esperar al lanzamiento final: usted… ¡no lo haga! :) En serio, si quieren actualizar y mantener un sistema productivo, aguántense un par de semanas más, se supone que el lanzamiento de la versión final de Edgy es durante octubre.

Desde mi punto de vista, lejos lo mejor de las novedades es Firefox 2, pero puedo disfrutar de él desde Dapper.