¿Es necesario el atributo title?

A raíz de un post de Juque en el que reflexiona sobre la maña de poner “Click aquí” en los enlaces y que deriva en una queja sobre Snap (el servicio/plugin para mostrar “vistas previas” de los enlaces), me he quedado pensando en una de las frases con que remata el post:

Pienso que nada puede mejorar un buen contexto de tus enlaces, de esa forma no hay necesidad de vistas preliminares, además usar siempre el atributo title en el elemento a (debo reconocer que yo también he olvidado ponerlo algunas veces). Va el consejo para todos, practiquemos los buenos enlaces y no más “Click aquí”.

¿Debería usarse siempre el atributo title en los enlaces? Creo que no es “necesariamente-indispensable” (vaya pleonasmo).

Por ejemplo, si enlazas a un post indicando su título, ¿qué pondrías en el title que pudiera ser más informativo? En estricto rigor, un lector de pantalla debería indicar el atributo title de un enlace, por lo que si es igual al texto enlazado debería leer dos veces el mismo texto, lo que no es precisamente una ayuda a la accesibilidad; lo mismo en el caso de navegadores visuales:

<a href="http://www.juque.cl/weblog/2007/01/02/click-aqua-causa-cancer.html"
 title="Click aquí causa Cáncer">
Click aquí causa Cáncer</a>

Creo que en este caso, más que otorgar mayor información sobre el contenido del elemento (su objetivo por definición) solamente agrega ruido, ya que podemos formarnos una buena idea de qué se trata el enlace desde tres fuentes: la URL que aparecerá en la barra de estado del navegador indica el nombre del post enlazado, el texto enlazado también… ¿es necesario indicarlo también con el atributo title y el tool tip? ¿Aporta algo?

Dejo la pregunta abierta.