Maestreando en WordPress 2.1

Durante el fin de semana estuve haciendo algunos retoques en el sitio, aprovechando de arreglar, mejorar o implementar algunas cosas por aquí y por allá… más que nada, en las páginas del sitio. Y me encontré con algunos plugins que no funcionaban y con otros que me hacían falta… y como a todos nos gustan los plugins para WordPress, aprovecho de compartir mis notas sobre estos cambios.

Plugins “nuevos”, plugins viejos y plugins que no funcionan

Los archivos al estilo Kottke

Vía blogpocket, sirve para mostrar tu listado de archivos tal como aparecen en el blog de Jason Kottke, es decir, señalando el año y luego con una lista de enlaces a cada mes en el que hayas publicado una entrada.

He bajado la versión modificada por Antonio, que trae el nombre de los meses en español.

Kottke Style Archives

En mi caso, lo he utilizado para reemplazar mi antigua página de Archivos, en la que ahora aparece esto junto a un formulario de búsqueda en Google restringido a este dominio (obviamente).

El listado de todos los posts (lo que antes tenía en esa página) lo he movido a una subpágina: Listado Cronológico. Para eso, ocupo el plugin SRG Clean Archives

Secure and accessible PHP contact form for WORDPRESS

Un formulario de contacto que pretende ser seguro y accesible, una aspiración no menor.

Anteriormente había usado WP-ContactForm (no dejo el enlace porque no funciona) y la experiencia había sido en general bastante mala: mucho spam, pocos mensajes útiles. Por lo mismo, por harto tiempo estuve reticente a poner un formulario de contacto, pero cuando Jonathan Lewenhaupt me avisó de que se le había perdido un comentario y le costó un mundo contactarme, me di cuenta que es algo necesario.

Tras la instalación, hay que configurar un par de opciones y ya se encuentra funcionando. Lo malo es que solo está en inglés, así que las etiquetas de los campos están también en ese idioma… pero creo que todos mas o menos se imaginan qué significa name.

Trae un captcha, pero creo (espero) que no sea su única medida de “seguridad”.

WordPress Heat Map plugin

Éste más que ningún otro me hacía falta y me costó un mundo encontrarlo. Antes ocupaba Weighted Categories, pero con 2.1 la cosa no anda, presumiblemente por los cambios en la estructura de la base de datos, y en especial en lo que tiene que ver con las categorías.

WordPress Heat Map genera una nube a partir de tus categorías (o de tus archivos mensuales si lo quieres, pues también tiene esa opción) que además de las diferencias en tamaño, agrega diferencias en el color de los enlaces.

Pueden verlo en acción en mi página de archivo por categorías.