Subscripciones a Comentarios (III) – Subscribe to Comments

Subscribe to Comments

Carteros Esta alternativa se trata de un plugin para WordPress que ya debería ser considerado un clásico. Con éste, los usuarios que lo deseen tendrán la opción de recibir los nuevos comentarios a una entrada a través de correo electrónico. Adicionalmente, tienen la opción de poder gestionar sus suscripciones a los comentarios a través de una interfaz de administración bastante sencilla, a la que pueden acceder a través de un enlace que va incluido en los mensajes que notifican sobre nuevos comentarios. Además, cuenta con la opción de que un usuario se pueda suscribir sin necesidad de comentar un artículo.

Instalación

Como todo plugin, su instalación es bastante sencilla: básicamente, subir y activar. Si el theme que estás utilizando incluye el hook <?php do_action('comment_form', $post->ID); ?> en la plantilla de comentarios (un buen theme debería incluirlo), eso es todo lo que necesitas para tenerlo funcionando; en caso contrario, sólo basta con abrir el archivo comments.php, y agregar esa línea (o <?php show_subscription_checkbox(); ?>) justo antes de </form>.

Para habilitar la opción de suscribirse a los comentarios sin necesidad de enviar previamente un comentario, es necesario agregar <?php show_manual_subscription_form(); ?> después de </form> (o en otra parte fuera del formulario de comentarios que te convenga)

Este plugin tiene soporte para localización, por lo que afortunadamente contamos con una traducción al español que debes instalar en el directorio de plugins para ocuparla, lo que es una buena idea aun si personalmente sabes lo suficiente de inglés como para utilizar software en ese idioma, puesto que traduce también la sección que utilizarán los suscriptores.

En la interfaz de administración muestra un listado con los usuarios suscritos a más entradas y las entradas con más suscriptores. Además, cuenta con la posibilidad de listar todos los suscriptores, junto a una útil opción llamada Mostrar lista de suscriptores en el campo CC: (para envío de e-mail masivo) que sirve para mostrar la lista de direcciones en un formato ideal para pegar como cc: y enviar un mensaje masivo… opción que, por supuesto, debería ser utilizada con criterio.

En general, Subscribe To Comments es una alternativa bastante útil, y si estás tras un blog es uno de esos plugins que deberías instalar (bueno, al menos en mi opinión).

La desventaja de esta alternativa viene más bien desde la perspectiva de usuario, y es que justamente dependemos de que esté funcionando el plugin, y en verdad no se encuentra en tantos blogs como uno esperaría —en contraste con los [feeds de comentarios->Subscripciones a Comentarios (II) – Feeds RSS] que son una opción mucho más extendida.

Más allá de eso, es casi impecable; solamente siendo quisquilloso podría hacer una sugerencia, y es que hasta el momento no cuenta con la posibilidad de responder a las notificaciones de nuevos comentarios vía correo electrónico y que éstas aparezcan como comentarios al post —probablemente ésta sea una limitación de WordPress e implementarla de un modo seguro sea algo complicada, pero qué cuesta imaginar.