WordPress 2.0.8 y cómo actualizar fácilmente por SSH

En algún momento durante esta semana salió WordPress 2.0.8 “sin bombo ni platillos”.

Los cambios no son muchos, pero siempre es una buena idea actualizar cuando pueden haber fallos de seguridad que hayan sido solucionados con la nueva versión —por lo que encuentro muy poco conveniente que no se haya hecho absolutamente ningún aviso oficial. Para peor, hasta ahora la única forma de acceder al fichero es a través del archivo de versiones de WordPress que no es precisamente el lugar más visible de su sitio web.

Dejando esto de lado, paso a la segunda parte del título: cómo actualizar fácilmente con SSH, un truco que sirve no solamente para WordPress 2.0.8 sino también para cualquier otra versión y software.

Algunas palabras sobre SSH

Ícono de terminal Primero, ¿qué es SSH?. Recurramos a Wikipedia:

SSH (Secure SHell) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo el ordenador mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X arrancado.

Además de la conexión a otras máquinas, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a las máquinas y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.

¿Algo más claro? Bien, espero que sí, pero de todos modos, piensen en lo siguiente: es una manera de acceder a una máquina remota a través de un intérprete de comandos (o “terminal” o “línea de comandos”… ustedes saben, como DOS).

Lo bueno de SSH es que permite hacer muchas de las cosas que puedes hacer localmente, pero en el servidor, a través de una conexión segura. Lo “malo” es que no todos los servicios de alojamiento te dan la opción de conectarte por SSH, aunque cualquier hosting de pago medianamente decente debería darte esta opción. En un servicio gratuito, por otra parte, sería bastante raro encontrarlo.

Para saber un poco más sobre SSH puedes consultar el artículo de la Wikipedia que ya cité o este post de Tomás Pollak: Tip: SSH, SCP, y un as bajo la manga

.

Ya, pero ¿cómo se actualiza “fácilmente”?

¿Por qué es más fácil con SSH? Bueeeno, quizás no sea más “fácil”, sino más “simple”, ya que todo lo que tenemos que hacer lo haremos directamente donde nos interesa: en el servidor. Lo que es mejor, te ahorrarás bastante tiempo al no tener que bajar los archivos a tu computador y luego subirlos al servidor (lo que, dependiendo de tu velocidad de conexión y el tamaño del software, puede llegar a tardar bastante tiempo) sino que transferirás los archivos desde a fuente adonde te interesa que queden.

  1. Obtén la dirección del archivo que necesitas bajar, en este caso, la de WordPress 2.0.8 es http://wordpress.org/wordpress-2.0.8.zip
  2. Conéctate a tu servidor mediante SSH
  3. Ingresa al directorio donde está tu sitio web: en mi caso, cd betaless.yukei.net
  4. Ahora hacemos magia con wget: wget http://wordpress.org/wordpress-2.0.8.zip. Con este comando, instruímos al servidor para que obtenga el archivo que necesitamos; como no pasa por tu computador, la descarga es rapidísima.
  5. Ahora, descomprimimos el archivo que bajamos: unzip wordpress-2.0.8.zip. Si hubiésemos bajado un archivo ".tar.gz", el comando sería tar -xfz wordpress-2.0.8.tar.gz
  6. En este caso, se creará un directorio wordpress donde quedarán todos los archivos; accedemos a él con cd wordpress
  7. El paso final: copiamos los archivos de la nueva versión sobre la versión anterior: cp -fr * .., lo que más o menos significa “copiar -forzar+recursivamente TodosLosArchivos AlDirectorioSuperior”.
  8. ¡No hay paso… mmm… 8!

Esoesto-esoesto-esoestodo. Por supuesto, eso fue solamente un ejemplo que podría ser mejorado o adaptado a muchos otros escenarios; lo básico es SSH + wget + unzip/tar + cp

Y si te sientes rockstar, échale un vistazo a esta página del Codex: Installing/Updating WordPress with Subversion « WordPress Codex