Fuentes gratis, cortesía de Microsoft

Seguramente, para más de alguno la primera expresión que se le vino a la mente al leer el título de este post fue algo así como “aaaargh”… para mí también lo habría sido. Sin embargo, contegan un momento eso que ya se ha convertido en una reacción primaria anti-Microsoft para tratar de apreciar las nuevas fuentes a las que podemos acceder gratuita y legalmente gracias a la compañía de Bill Gates.

Pero… ¿cómo?

Gracias a Matt Thomas que dio a conocer el dato: el visor PowerPoint 2007 de Microsoft, que está disponible gratuitamente a través de su sitio web (el de Microsoft, claro) incluye una colección de seis nuevas fuentes desarrolladas para Vista: Calibri, Corbel, Candara, Cambria, Constantia y Consolas. Las tres primeras son fuentes sans-serif, Cambria y Constantia son serif y la última, como lo podrían suponer por su nombre, es de ancho fijo (o monospace).

 

Como podrán ver, representan un cambio refrescante sobre las típicas elecciones a las que los diseñadores web se ven constreñidos actualmente (Arial, Verdana, Tahoma, Trebuchet MS), y en mi opinión, resultan mucho más agradables que las anteriores.

Para quienes utilicen Linux, Alex Sancho ha publicado el procedimiento para instalar estas fuentes en Ubuntu —que, por supuesto, puede servir como guía también para otras distribuciones.

Fuentes de Vista en tus hojas de estilo

Ok, entonces ya tienes tus nuevas fuentes, ahora sería bueno aprovecharlas, ¿no?

Afortunadamente, Christian Montoya ya se dio el trabajo de crear algunas familias de fuentes recomendadas que incorporan las fuentes de Vista:

Helvetica, Calibri, Arial, sans-serif Corbel, Verdana, "Bitstream Vera Sans", sans-serif Candara, "Trebuchet MS", Trebuchet, sans-serif Cambria, "Times New Roman", Times, serif Constantia, "Palatino Linotype", Palatino, Georgia, serif Consolas, "Bitstream Vera Sans Mono", "Courier New", Courier, monospace

En su post también incluye un PDF con una comparación entre las fuentes de Vista y las “típicas fuentes web”.

Bonus: Frutiger Linotype

Este era un datito que me tenía guardado bajo la manga y esperaba a publicarlo eventualmente… bien, ahora es cuando.

De la misma forma en que es posible acceder a las fuentes de Vista a través del Visor de PowerPoint 2007, existe otro programa de Microsoft que trae una fuente muy bien diseñada: se trata del totalmente inservible Microsoft Reader, que viene acompañado de Frutiger Linotype.

 

Como pueden ver, Frutiger Linotype es una fuente de tipo sans-serif; en lo personal me encanta en títulos y con un poco menos de espacio entre letras que el predeterminado… si la bajan, podrán ver de qué hablo al ver los títulos de los posts en este blog.