Próximamente en WordPress: numeración inversa de páginas

Hasta ahora, en los blogs gestionados con WordPress, las páginas de archivos por mes o categorías se ordenan de modo que los artículos más recientes quedan en la página 1, los anteriores en la 2, más antiguos en la 3… y así sucesivamente.

Numeración de páginas en WordPress

Sin embargo, esto presenta un problema que probablemente no debería ser considerado menor, puesto que a medida que se van agregando nuevos artículos el contenido correspondiente a cada URL va cambiando: los nuevos artículos que se van publicando ocupan su lugar en la primera página, mientras que los anteriores son desplazados en masa a páginas con una numeración más alta.

Numeración de páginas - nuevos posts

Esto constituye un problema puesto que los motores de búsqueda indexarán (¿indizarán?) copias de páginas cuyo contenido será siempre cambiante, y a menos que estén perfectamente coordinadas con tu ritmo de actualización, existirán muchos casos en los que los visitantes provenientes de Google u otros buscadores que lleguen a archivos mensuales o de categorías simplemente no encontrarán aquello que estaban buscando, sino lo que corresponde a la copia almacenada en la base de datos del buscador.

Ante esta situación, existe un ticket en el sitio de desarrollo de WordPress que propone una solución a través de la numeración inversa de las páginas.

De esta manera, los artículos más viejos se hallarían en las páginas con una numeración menor, mientras que a medida que se van creando nuevos contenido, los artículos más recientes se archivarían en páginas con números mayores —una forma sencilla de pensarlo es como un gran archivador en el que tus notas más viejas se encuentran al final de todo en una página con el número 1, y a medida que vas escribiendo nuevas notas, vas agregando páginas a las que numeras ascendentemente; la página que se encuentra más arriba siempre será la más nueva y con el número más alto.

Numeración Inversa

Como resultado, existiría una consolidación entre la temporalidad de los artículos y la página del archivo que le corresponda —es decir, cada página tendría siempre los mismos posts—, a la vez que una correspondencia exacta entre las copias cacheadas en los buscadores y las páginas del archivo —una buena novedad para SEO.

Por otra parte, para que la implementación funcione de modo que cumpla con estos beneficios, la desventaja es que la página más nueva (es decir, con la numeración más alta) tendrá una cantidad cambiante de artículos.

Esta solicitud fue ingresada hace 10 meses y estaba planificada para la versión 2.2, pero finalmente ha sido programada para la 2.4

#2972 (Reversed page numbering) – WordPress Trac – Trac