Software para crear DVDs

Actualmente el precio de un grabador de DVD es casi-casi igual al de uno de CD, con lo que su popularidad ha crecido enormemente. Una de sus funciones por antonomasia debería ser la grabación de videos para reproducirlos en reproductores externos, sin embargo creo que existe bastante desconocimiento al respecto —copiar (léase respaldar) un DVD, por otra parte, es una tarea bastante más extendida comparada con el proceso de autoría de un DVD desde la obtención de los videos (para qué vamos a andar con cosas, generalmente desde [BitTorrent->@wiki] u otra red P2P) hasta su reproducción.

En este post revisaré algunas de las opciones que existen para esto en Windows, para los amantes del pingüino los refiero a dos blogs imprescindibles:

DVD Flick

DVD Flick es la opción que recomendaría para aquellas personas que buscan un software sencillo, directo, sin complicaciones y además de todo gratuito (aunque haría mejor en decir que es [software libre->@wiki]).

En realidad, se trata de un paquete de programas integrados sobre una interfaz gráfica muy sencilla pero que otorga opciones muy potentes para crear nuestro disco de video, entre ellas conversión “al vuelo” de videos DivX/Xvid e incluso FLV (como los que se pueden bajar de YouTube u otros servicios de videos online), soporte para múltiples pistas de audio, DVDs de doble capa, subtítulos, ajuste automático de la calidad de las fuentes y creación automática de capítulos.

El proceso de creación consistiría en agregar el o los videos, ajustar las opciones necesarias y presionar Create DVD; el programa se encarga de todo lo demás —para mayor comodidad existe una guía que explica con algo más de detalle cada paso (en inglés).

La única deficiencia que se le podría achacar es que hasta ahora es imposible crear y personalizar un menú, una opción que probablemente algunos echarán de menos.

Tutorial: MundoDivX.com – Autoría DVD con DVD Flick

TMPGEnc DVD Author

Para quienes tienen alguna experiencia en la [creación de VCD->Convertir video AVI a VCD] (a propósito, ese artículo necesita una actualización urgente) seguramente algo les sonará la palabra “TMPGEnc”. Bien, los mismos creadores del famoso codificador MPEG viene este software que ya va en su tercera versión, esta vez con DivX Authoring, o sea, la capacidad de crear discos compatibles con los reproductores compatibles (valga la redundancia) con DivX —no todos, pero sí muchos reproductores de DVD actuales tienen esa capacidad.

TMPGEnc DVD Author 3 with DivX® Authoring es un software comercial (cuesta US$89.95 al momento de escribir este artículo) que ofrece un buen conjunto de opciones para la creación de DVDs —básicamente, todas las que mencioné anteriormente para DVD Flick más la posibilidad de crear y personalizar los menús del disco (incluso con movimiento), autoría de discos DivX y algunas funciones básicas de edición (seleccionar rango, cortar, filtros de audio, etc.)

Mi experiencia con este software ha sido bastante satisfactoria (de hecho, es mi opción preferida), salvo por dos “detalles”: las limitaciones para solamente dos canales de audio (algo que en la práctica nunca me ha limitado) y dos subtítulos por cada pista de audio y la forma en que implementaron la integración de subtítulos, que asume como modo “por defecto” la creación de los mismos desde el mismo programa y la importación desde un fichero de texto como una opción secundaria —además, al importar un subtítulo que utiliza letras cursivas con marcado HTML (es decir, <i>de esta forma</i>) el texto en pantalla sale de la misma forma, sin cursivas, por lo que antes es necesario borrar todas las etiquetas HTML

Aparte de eso, creo que ofrece un equilibrio bastante preciso entre simplicidad, capacidad de personalización y características más avanzadas.

Tutorial: MundoDivX.com – Autoría DVD con TMPGEnc DVD Author (ojo, es para la versión 2… parecida pero no igual)

Nero Vision

Nero Vision es una de los tantos componentes de las últimas versiones de Nero… sí, ese popular programa que alguna vez servía para quemar CDs pero que ahora trae hasta un Media Center y un software para controlar satélites rusos olvidados… entre las ¡20! aplicaciones que trae Nero 7 se encuentra Nero Vision 4 (en Nero 6 venía Vision 3).

La verdad, es que hace tiempo traté de utilizar este programa pero al cabo de poco rato terminó por aburrirme: creo que en su intento de hacer un software que pudiera ofrecer facilidad de uso y opciones avanzadas terminaron logrando ninguna de las anteriores. Fueron dos las razones que fundamentalmente me hastiaron de él: nunca pude encontrar una opción para agregar subtítulos (asumo que no la tiene) y que todos los videos (sin importar si ya estaba codificado como video DVD estándar) tenían que ser recodificados.

Aparte de eso, ofrece todo lo básico pero nada más que me hiciera preferirlo.

Tutorial: MundoDivX.com – Crear un DVD con Nero Vision

DVD Lab Pro

DVD-lab PRO es probablemente el programa “al alcance del bolsillo” (desde US$249) que permite resultados más profesionales: es increíblemente flexible, permite creaciones muy simples o muy complejas, por lo que su facilidad de uso es fuertemente relativa al resultado que se quiera conseguir.

En lo personal sólo lo he probado un par de veces, y a decir verdad su interfaz me ha terminado por intimidar antes de siquiera hacer un esfuerzo por aprender a utilizarla… por otra parte, si alguna vez me viera en la necesidad de tener resultados más “profesionales”, no dudaría en ocuparlo.

… a eso me refiero. Para grabar [My name is Earl->@wiki] prefiero no calentarme tanto la cabeza.

Tutorial: MundoDivX.com – Autoría DVD con DVD-lab Pro